Seminario ¡Fritura con Futuro!: El arte de usar el aceite, instancia organizada por Watts Industrial

Seminario ¡Fritura con Futuro!: El arte de usar el aceite, instancia organizada por Watts Industrial

La instancia organizada por Watts Industrial se convirtió en la mejor oportunidad para abordar conceptos, procesos y buenas prácticas; mejorar la salud y la eficiencia a la hora de freír; cumplir normativas y anticipar tendencias. Todo de la mano de reconocidos expertos e invitados especiales, además de cocina en vivo que buscó inspirar a los distintos actores del rubro Horeca en la oferta para sus clientes.

Una tarde bastó para confirmar algo que en el mundo gastronómico se comenta hace años, pero que pocas veces se aborda con profundidad: la fritura es un arte complejo cargado de técnica y química, que se beneficia de la innovación tecnológica y enfrenta desafíos de sustentabilidad y regulación. Por todo aquello, la industria necesita hablar seriamente de aquello. Con esa convicción, Watts Industrial, en alianza con Grecka e Inacap, convocó el pasado 5 de noviembre a clientes de hoteles, restaurantes, negocios de fast food y servicios gastronómicos al seminario ¡Fritura con Futuro!, un encuentro que también reunió a expertos para hablar de ciencia, buenas prácticas y tendencias culinarias.

Desde su convocatoria quedó claro que la jornada –desarrollada en la Sala Roja de Inacap Apoquindo– sería una instancia integral, gracias a cuatro charlas especializadas: Fritura de alimentos, aspectos relevantes; La ciencia de la fritura; Sustentabilidad del aceite; y Tendencias gastronómicas en frituras. A ello se sumaron degustaciones, exhibiciones de equipamiento y un panel de expertos reconocidos en el rubro.

Antes de profundizar en ello, vale destacar que uno de los aspectos más valorados del encuentro fue la alianza entre las empresas involucradas en el mundo de la fritura. A la colaboración entre Watts Industrial, Grecka e Inacap se sumó Biogold, empresa familiar que desde el año 2000 se dedica al retiro y reciclaje de aceite usado para hoteles, restaurantes y casinos. En conjunto, estas firmas permitieron articular miradas complementarias que abarcan desde la ciencia y el equipamiento hasta la sustentabilidad y la gastronomía, ofreciendo un enfoque completo y de alto contenido técnico. Desde Watts Industrial, su jefa de Marketing y Servicio, Cristina Oyarce, destaca que esta unión es fundamental para avanzar en la capacitación, compartir conocimiento y ofrecer herramientas prácticas a los negocios que trabajan con fritura a diario.

Watts Industrial, en alianza con Grecka e Inacap, convocó el pasado 5 de noviembre a clientes de hoteles, restaurantes, negocios de fast food y servicios gastronómicos al seminario ¡Fritura con Futuro!

LA DEMANDA POR CONOCIMIENTO

La fritura es un proceso complejo en el que juegan varias variables: el equipamiento y su tecnología, el tipo de aceite, el producto, la legislación vigente y los objetivos sensoriales del producto final. De este modo describe la jefa de Marketing y Servicio de Watts Industrial el enfoque que inspiró a ¡Fritura con Futuro! Y ese punto de vista responde a un diagnóstico preocupante: “Hace bastante tiempo hemos visto que hay mucha desinformación acerca de los procesos de la fritura. La gente usa el aceite, fríe y ve si está sabroso o no, pero hay mucho más allá, porque también importan la eficiencia del equipamiento, la estabilidad del medio de fritura, las buenas prácticas del producto y el tratamiento posterior del aceite”.

“La necesidad de profundizar en el proceso de fritura es evidente”, afirma por su parte Pilar Alonso, gerente comercial de Grecka, empresa familiar con más de 25 años en el mercado y representante exclusiva en Chile de la marca Henny Penny. “Si bien hay muchos eventos donde se muestran las credenciales de las marcas y de la innovación, en términos de fritura, el tema requiere profundidad. No existe mucha información, y sí hay una demanda muy relevante en el mercado”, comenta la ejecutiva.

Ese análisis motivó la alianza entre Watts, Grecka e Inacap para crear una instancia donde los clientes –desde grandes cadenas hasta pequeños negocios– pudieran acceder a información confiable y aplicable. El programa del seminario fue de carácter amplio, abordando aspectos físicos y químicos de la mano de Franco Pedreschi, doctor y máster en Ciencia de la Ingeniería, académico de la Universidad Católica, quien estuvo a cargo de la charla Fritura de alimentos, aspectos relevantes.

“Hace bastante tiempo hemos visto que hay mucha desinformación acerca de los procesos de la fritura. La gente usa el aceite, fríe y ve si está sabroso o no, pero hay mucho más allá, porque también importan la eficiencia del equipamiento, la estabilidad del medio de fritura, las buenas prácticas del producto y el tratamiento posterior del aceite”. Cristina Oyarce, jefa de Marketing y Servicio Watts Industrial.

Rompiendo mitos, el chef Heinz Wuth, embajador de Frito Master y autor del libro Esto es ciencia, desarrolló la charla La ciencia de la fritura. A su vez, Matías Fortuño, fundador de Biogold, habló sobre el reciclaje del aceite para biocombustible en la exposición Sustentabilidad del aceite. Al cierre de la jornada, tres chefs del staff de Grecka realizaron cocina en vivo para mostrar las tendencias en torno a la cocina que contempla la fritura como método de cocción.

EQUIPOS E INSUMOS DE ALTA CATEGORÍA

Como muestra de la tecnología al servicio del proceso, Grecka aprovechó el seminario para exhibir parte de su equipamiento, incluyendo freidoras abiertas, freidoras cerradas y mantenedores Henny Penny. “La rapidez de estos equipos para recuperar temperatura no se encuentra en otras máquinas del mercado. Tienen carros de filtrado en todos los modelos, lo que ayuda a que la fritura sea mejor y menos contaminada”, detalla Pilar Alonso.

Entre los equipos de Henny Penny –todos diseñados para responder a grandes volúmenes en breve tiempo– figuran modelos que incorporan pantallas táctiles, gracias a lo que se logra controlar fácilmente los procesos, además de estandarizar resultados. Y para optimizar operaciones, la línea incluye también mantenedores para proteína, papas u otros productos, lo que permite anticiparse a los consumos.

“Si bien hay muchos eventos donde se muestran las credenciales de las marcas y de la innovación, en términos de fritura, el tema requiere profundidad. No existe mucha información, y sí hay una demanda muy relevante en el mercado”. Pilar Alonso, gerente comercial de Grecka.

También fue protagonista de ¡Fritura con Futuro! Frito Master, la manteca fluida premium de Watts Industrial, insumo que se utilizó como medio para las preparaciones en vivo. “Se trata de una fórmula especial para frituras, con excelente rendimiento, buena duración y punto de humo alto. Los productos finales quedan excepcionales, dorados, crujientes y con baja sensación grasa”, detalla Cristina Oyarce respecto de este producto que se comercializa en formatos de 10 y 5 litros a través de operadores comerciales de Watts Industrial.

PROYECCIONES CLARAS

La necesidad de información que se advirtió durante el evento –comenta Pilar Alonso– se vio reflejada con claridad en el tipo de preguntas, interrogantes que no solo reflejaron interés sino la necesidad de este tipo de información. Por eso la educación es una política permanente en Watts Industrial. “Llevamos más de 20 años capacitando a los clientes. Durante 2025, contabilizamos más de siete mil personas capacitadas gracias a diferentes programas”, comenta Oyarce.

“Se trata de una fórmula especial para frituras, con excelente rendimiento, buena duración y punto de humo alto. Los productos finales quedan excepcionales, dorados, crujientes y con baja sensación grasa”. Cristina Oyarce.

Watts Industrial tiene talleres para emprendedores, workshops en su centro de horneo y una plataforma educativa con cápsulas de aprendizaje remoto, eso, entre otros programas. La alianza con Inacap responde al mismo compromiso, con la educación técnica y con los futuros profesionales de la gastronomía, tal como lo explica la jefe de Marketing y Servicio de la firma de alimentos.

Ahora hay una historia que continúa: el seminario dejó instalada la sensación de que esto es solo un comienzo. “Los clientes estaban llenos de preguntas, hay harto desconocimiento”, reitera Cristina Oyarce. Por lo mismo, la continuidad de los programas de capacitación se vuelve imprescindible, coincidencia compartida entre las empresas involucradas.

Porque si algo dejó claro ¡Fritura con Futuro!, es que este método de cocción, milenario y cotidiano en las cocinas requiere más ciencia, más educación y más colaboración. Y que la alianza entre compañías como Watts Industrial, Grecka, Biogold e instituciones como Inacap es un camino fértil para elevar estándares, profesionalizar prácticas y acompañar a quienes sostienen la gastronomía en Chile.

Costa Viva

El destino costero que está marcando tendencia este verano en la Región de O’Higgins

Rubaiyat Chile

Cena de Año Nuevo 2025

Navidad con McKay

Sabores con tradición y nuevos formatos perfectos para compartir

AIMA

El alma en Chile y el corazón en la Patagonia

Wamani

El sueño que cocina el destino

Maldito Barman

La elegancia líquida del Hotel Magnolia

El Mañío Bistró en Chiloé

Cocina sureña con alma y sabor

Eurovending

Tecnología italiana al servicio de la hotelería

Pullman eleva los sabores andinos

En una cena plant-based creada por 5 chefs Internacionales

Casas del Bosque

Lanza “La Caperucita” un Cabernet Sauvignon de edición limitada