EXPO VINO Y GASTRONOMIA

EXPO VINO Y GASTRONOMIA

Exitosa Expo Vino y Gastronomía Invierno 2017

El pasado 14 y 15 de julio se realizó la VI versión de este magno evento, llevado a cabo por primera vez en esta época del año y en nuevas dependencias de Valparaíso

El nuevo Terminal de Cruceros de Valparaíso VTP se llenó de visitantes el recién pasado 14 y 15 de julio, producto de la realización de la VI Expo Vino y Gastronomía, que esta vez tuvo su primera edición invernal. El público no se amilanó ante el clima frío y la lluvia y repletó el espacioso centro de eventos, alcanzando más de 4.500 asistentes en ambas jornadas.

Contribuyó a esto la correcta organización del evento, que contempló escoger un espacio techado, adecuada calefacción, numerosos estacionamientos, buses de acercamiento para los peatones y descuentos atractivos en Uber.

Este evento se alza como el más grande en su tipo en la región, por la alta concurrencia y sus más de 70 stands.  “Quisimos ofrecer un panorama acogedor para las frías noches de invierno. La invitación fue a reunirnos en torno a una copa de vino, probar parte de la gastronomía de la región y aprender de este producto que tanto ha aportado al turismo en nuestro país”, afirmaron Daniela Velásquez y Braulio Elicer, organizadores del evento con la productora del mismo nombre, en conjunto con la Ilustre Municipalidad de Valparaíso. Al respecto, el director de turismo del municipio, Osvaldo Jara, comentó “la convocatoria ha sido maravillosa y pienso que esta es la manera en que debemos empezar a reconstruir la Joya del Pacífico, uniendo además ciudades tan lindas como Casablanca y Valparaíso”. 

Los 70 stands comprendieron una variada muestra de viñas, vinos de autor, viñas boutiques, y fueron también el escenario para lanzamientos de productos gourmet exclusivos. Hubo un wine bar, donde los asistentes pudieron degustar novedosas preparaciones de cócteles con vino. Entre los stands y Food Truck, destacaron los de chocolates, macarons, quesos, pastas, productos del mar, carnes y cordero al palo con el Asador Gaucho y también artesanías y tejidos. El Valle de Casablanca, tuvo un sector especial, con la presencia de varias viñas del sector, restaurantes con sus chefs ejecutivos y productos naturales y orgánicos. Es el caso de la Quesería Doña Inés de Casablanca, que tienen criadero de cabras, lechería y quesería centraron sus degustaciones en quesos de cabra ahumados, con merkén, semi maduros con especias y fresco. Y D’Airola Chocolates trajo variedad de bombones, barras en diferente porcentaje de cacao, y la novedad del chocolate albaca, ají y té ahumado y trufas, perfectos para maridar con vinos.    

Y para quienes quisieron aprovechar la ocasión para aprender, hubo masterclass, charlas y catas no sólo de vinos, sino también de espumantes y cerveza. En este sentido destacó la presencia de Casa Cervecera Altamira que con su equipo –liderado por el gerente y dueño Sergio Morán Valdés- protagonizaron catas de cervezas donde se degustaron 4 estilos tradicionales, acompañado de una charla sobre la historia y maridaje de la cerveza. Paralelamente, en la combi se ofrecieron 6 líneas de cerveza artesanal, merchandising y growlers para llevar y en su segunda combi, pizzas orgánicas de masa delgada y exquisitos ingredientes.

Hernán Errázuriz Ferrer, ingeniero agrónomo y enólogo de la Universidad Católica, en tanto, realizó esta vez una cata de espumantes, con sus distintas cepas y características y el maridaje perfecto para cada una de ellas. “Esta vez catamos de tres tipos de espumantes de Viñamar, los vinos Pedro Jiménez de Salamanca y algunas variedades como Carignan y Pinot Noir”, indicó.

Como la cocina tuvo un lugar muy importante en la ExpoVino y Gastronomía, se vendieron y dieron degustaciones de productos gourmet y stands de comida que reunieron lo mejor de la gastronomía regional, así como también la oportunidad de probar parte de la carta de los restaurantes más destacados de la zona.

Durante el evento resaltó la música en vivo con las dobles oficiales de The Andrew Sisters. También se hizo una nueva presentación del recién premiado en China libro “Gastronomía Valparaíso”, del periodista y escritor Francisco Fantini, que muestra reseñas de la producción sustentable de alimentos y recetas elaboradas por cocineros locales. Asimismo, la escuela de gastronomía de DuocUC protagonizó un show de cocina en vivo, en donde los alumnos mostraron sus dotes en la cocina junto a sus profesores.