182 El cliente tiene la razón

182 El cliente tiene la razón

Ingeniero Comercial UCh
Miembro del Subcomité chileno de Hierbas y Especias del Codex Alimentarius FAO-OMS
Dueña de Sabor con Sentido

Hice una encuesta entre personas que compraban condimentos recorriendo para ello locales de tres cadenas supermercados en cuatro comunas de Santiago y conversando aproximadamente  con 100 personas que aceptaron entregar opinión, sólo un 3% se declaró conocedora. Este trabajo duró dos meses para considerar un cambio de temporada y con ello variación de comidas en el menú. Intentaba conocer cuan informada era la compra de especias y condimentos en nuestro mercado masivo.

La conclusión fue bastante predecible y no entregaré aburridas estadísticas sino resumiré las prácticas más usadas por las personas a la hora de elegir especias o condimentos.

  • Su compra es esporádica y su elección se hace principalmente por precio, luego se marcan elementos como los envases y el peso del contenido.
  • No se dedica mucho tiempo a la elección de una especia o condimento ya que el comprador asume calidades similares entre las diferentes marcas disponibles, esto para el 70% de los encuestados. El restante 30%  conoce y elige marcas aunque no medí fidelidad.  
  • La preferencia de compra es por especias molidas.
  • La compra de reposición se da cuando se deja de usar la especia o condimento existente, en un número significativo de respuestas el contenido de un envase no se agota completamente, lo que aún queda se descarta por estar el contenido en malas condiciones o los envases deteriorados,  en especial los de polietileno o similares.
  • Si el propósito es reusar un contenedor de vidrio o lata existentes, las personas eligen comprar sachettes para vaciarlos, allí la elección y dudas se dan por la capacidad que admita el envase cambiable.
  • La fecha de vencimiento no es la principal razón de descarte, algunas personas declararon no saber que los condimentos tienen fecha de caducidad.
  • En cuanto al diseño del envase, un 40% de las personas no compra envase desechable y escoge un material y diseño que sirva para rellenar.
  • Admiten como opción comprar a granel en ferias libres porque son mas baratas, aunque la mayoría de las personas se surte en el supermercado. Se nos quedó sin análisis el comportamiento de los conocedores ya que parecieran no surtirse en los supermercados, probablemente lo hacen en tiendas especializadas en productos gourmet o de cocinas regionales según sea el caso. 
  • Hay compras de condimentos para recetas especiales que a veces se encuentran en los supermercados, cada vez hay mas variedad de condimentos completos para diferentes usos, estos vienen con mezclas listas y levanta, al menos curiosidad en los clientes al detenerse en las góndolas de condimentos aunque la intención de compra que observé, fue tímida.
  • El condimento más demandado es el aliño completo, luego especias individuales que son  casi las mismas 8 que menciona Pereira Salas en su libro Apuntes para la Historia de la Cocina Chilena , entre ellos comino, orégano, ajo, laurel, pimienta negra, ají de color, dejaremos los dos puestos que faltan para el perejil y cilantro frescos que no se incluyen en esta encuesta que contiene solo especies y condimentos en formato seco.
  • La intención de innovar en la condimentación familiar está escasamente acompañada en los puntos de venta. Una razón entregada para no concretar la compra de especias desconocidas es que ya probaron con una primera compra y no las utilizaron.
  • Pocas personas leen la información del envase y no se enteran del contendido, de los aditivos si es que los contiene incluida la sal o azúcar. Incluso en los condimentos para fines específicos, ejemplo, para carnes rojas, éstos se eligieron sin atender a los componentes del contenido.

Hay otras conductas de compra que no fueron concluyentes y tengo que estudiarlas con detención.

He expuesto en columnas anteriores algunos tips para una compra informada y en función de estos resultados, los retomaré entendiendo que pueden ayudar a mejorar la experiencia de compra. Todo sea por lograr una comida mas apetecible de mano de las pequeñitas gigantes del sabor.