Culligan en XVI Congreso Hotelero: Impulsa la hidratación sostenible en la hotelería

Culligan en XVI Congreso Hotelero: Impulsa la hidratación sostenible en la hotelería

STAND CULLIGAN PRISMA WATER | Ignacio Pérez de Castro, Sales Manager Horeca de Culligan Chile, junto al Water Sommelier Reinaldo Olivares, en el stand de Culligan Prisma Water durante el XVI Congreso Hotelero. Refleja la presencia institucional de la marca y su propuesta de hidratación profesional para la hotelería
En el evento, la firma presentó su modelo de hidratación 360°, una propuesta ecoamigable y tecnológicamente avanzada que busca transformar la forma en que los hoteles gestionan el consumo de agua. A través de una simbólica botella recargable, la compañía mostró cómo es posible reducir residuos, optimizar recursos y ofrecer una experiencia de hidratación con identidad ambiental.

Una botella blanca, creada especialmente para el XVI Congreso Hotelero de Chile, se convirtió en uno de los símbolos más visibles del encuentro. Diseñada y producida por Culligan Chile, líder en soluciones de hidratación, este elemento representó mucho más que un objeto: fue una metáfora del modelo de hidratación 360° que la empresa promueve en la industria hotelera.

“La línea profesional de soluciones de hidratación para hoteles –hoy representada por Culligan– fue pionera en Chile con el desarrollo de Prisma Water, que lleva más de una década impulsando sistemas de producción y refill de agua purificada en el canal Horeca. Gracias al respaldo global de Culligan, este modelo continúa evolucionando y consolidándose como la referencia en sustentabilidad y eficiencia operativa dentro de la industria hotelera.” explicó Ignacio Pérez de Castro, Sales Manager encargado de la unidad de negocio HORECA en Chile. 

La idea nació, según relata el ejecutivo, durante la preparación del Congreso. “Nos preguntamos por qué no tomar este evento como si fuera un hotel gigante. Entonces, creamos un símbolo: una botella diseñada para la ocasión, por supuesto, con el branding de Culligan y también del Congreso, acompañada de puntos de rellenado y un collarín que evoca el diseño de las habitaciones”, detalla Pérez de Castro, describiendo este complemento gracias al que cada usuario pudo, además, conocer la meta de cero botellas en el evento gremial.

Durante los días del encuentro, el equipo de Culligan midió el impacto de la iniciativa y lo hizo observando cuántos recipientes desechables se dejaron fuera de circulación gracias a su convocatoria para ocupar el sistema de rellenado. Agradecemos la confianza de Hoteleros de Chile, que nos abrió este espacio para presentar esta propuesta. Estamos convencidos de que, en Chile, y particularmente en la hotelería, existen las condiciones para avanzar hacia un modelo de hidratación más amigable con el medio ambiente y, al mismo tiempo, económicamente atractivo”, destacó Pérez de Castro.

BOTELLA SÍMBOLO DEL CONGRESO | Detalle de la botella reutilizable y recargable, diseñada especialmente para el XVI Congreso Hotelero con co-branding de Hoteleros de Chile y Culligan Prisma Water. Fue entregada a cada participante del evento y simboliza el compromiso con la eliminación de botellas de un solo uso, permitiendo reducir a cero los residuos plásticos durante el encuentro

Por su parte Francisca Herrera Neumann, Directora de Hoteleros de Chile, manifestó en la oportunidad “es una gran alegría contar en este XVI Congreso con la presencia de Prisma by Culligan, su participación refleja un compromiso real con la mejora continua de la experiencia hotelera. Soluciones como las que ofrece Culligan nos permite entregar un mejor servicio a los huéspedes y al mismo tiempo avanzar hacia una gestión más sustentable y responsable con el entorno”.

El modelo de hidratación 360°, desarrollado por Culligan, integra todos los puntos de consumo de agua dentro del hotel –habitaciones, restaurantes, eventos, áreas comunes y zonas de staff– con soluciones específicas para cada espacio, garantizando pureza, eficiencia y una experiencia coherente en toda la operación.

SOLUCIÓN INTEGRAL

Culligan busca consolidarse como el socio estratégico del canal HORECA, acompañando el desarrollo y expansión de cada negocio. Su propuesta consiste en implementar un sistema propio de purificación y dispensado de agua, capaz de ofrecer agua con o sin gas, fría o a temperatura ambiente. Al tomar el recurso directamente desde la red, los equipos permiten un suministro ilimitado, ya sea para ofrecer agua ultra purificada en formato reutilizable mediante las líneas Prisma y Purezza, o para abastecer los consumos internos del establecimiento, desde preparaciones gastronómicas hasta coctelería, como la disolución de pulpas o la elaboración de masas con agua gasificada. Esta solución integral cubre todos los puntos de consumo dentro del negocio y, además, puede representar una reducción de costos de hasta un 80% en restaurantes y hoteles de gran tamaño.

Culligan lleva cuatro años impulsando su propuesta sobre nuevas formas de consumo de agua en hoteles y esto ha dado origen a un cambio que ha comenzado a consolidarse, gracias a la validación de las grandes cadenas internacionales. “Cuando consultas los informes anuales de las marcas globales, siempre hacen referencia a este tipo de modelos. Teníamos que esperar esa validación para que los tomadores de decisión en los hoteles locales sintieran el respaldo”, comenta Ignacio Pérez de Castro.

Vale mencionar que la propuesta de Culligan combina tecnología, acompañamiento técnico y experiencia sensorial. “Estamos enfocados en dar todo el respaldo tecnológico como líderes mundiales en soluciones de hidratación. Los hoteleros valoran la tranquilidad de contar con un modelo respaldado y trazable, y por eso también trabajamos con un sommelier de agua, un diferenciador importante. Traspasamos el proceso y lo adaptamos a cada unidad del hotel, porque conocemos las normativas y entendemos los requerimientos del rubro”, explicó.

“La línea profesional de soluciones de hidratación para hoteles –hoy representada por Culligan– fue pionera en Chile con el desarrollo de Prisma Water, que lleva más de una década impulsando sistemas de producción y refill de agua purificada en el canal Horeca. Gracias al respaldo global de Culligan, este modelo continúa evolucionando y consolidándose como la referencia en sustentabilidad y eficiencia operativa dentro de la industria hotelera.” explicó Ignacio Pérez de Castro, Sales Manager encargado de la unidad de negocio HORECA en Chile.

Para finalizar, desde Culligan afirman que grandes cadenas como pequeños hoteleros se han acercado a conocer la propuesta. Los hoteles grandes confían en ellos, pero están muy agradecidos de los hoteleros más pequeños, porque gracias a su estructura, generalmente más simple para la toma de decisiones, se ha tenido una puerta de entrada natural al mercado.

Culligan aprovechó su presencia en el Congreso, entonces, para reafirmar el compromiso que tiene con una hotelería sustentable, eficiente y moderna, donde la hidratación deje de ser un servicio secundario para transformarse en una experiencia integrada, consciente y con identidad ambiental.

“Más allá de su valor simbólico, la botella cumplió un rol operativo esencial durante el encuentro: permitió que el consumo de agua se realizara sin generar residuos plásticos. Según mediciones internas, la implementación del sistema de hidratación desarrollado por Culligan permitió alcanzar un nivel de desecho prácticamente cero, convirtiendo al XVI Congreso Hotelero en un ejemplo concreto de gestión sustentable aplicada.”, finalizó Ignacio Pérez de Castro.

RATIONAL

Tecnología al servicio de las cocinas profesionales

PreGel Chile

Desde Italia impulsando el helado artesanal en Chile

Espacio Food & Service

“Queremos ser un referente mundial de la industria alimentaria”

Agrosuper

Destacó en Espacio Food & Service 2025 con innovadora propuesta de productos enfocada en alimentación equilibrada

Mixology by Pibamour

Desafiando la barra

nhow Lima

El revolucionario hotel que reinventa la cultura peruana

Intertrade a sus 30 años

Liderando la innovación en soluciones de lavandería y limpieza profesional

XVI Congreso Hotelero

Desafíos y oportunidades del turismo y la hotelería

Roberto Vallejos

Latin una cocina con el producto como estrella

Viña Undurraga

Cumple 140 años con edición limitada Founder's Collection y una fuerte apuesta por la innovación y sustentabilidad