Bocuse d’Or en Santiago de Chile Julio 2022

Bocuse d’Or en Santiago de Chile Julio 2022

Director, consultor gastronómico.
Miembro de L’Academie Culinarie de France

El evento que reunió a todos


Hace sólo unos días en las dependencias del Metropolitan Santiago Convention & Event Center (ex Casapiedra), finalizó el certamen de la Clasificatoria Americana para el Bocuse d’Or 2023 que se realizará en enero próximo en Lyon, Francia. Debo confesar que muchos determinaron varios comentarios desfavorables a la organización efectuada, quizás por el hermetismo inicial, la gran mayoría poco sabía detalles del gran evento, los equipos carecían de información, y ya a pocas semanas de realizarse, se abrieron y dilucidaron las dudas de cómo se ejecutaría. Al ser el primer evento de este tipo realizado en Chile, hubo varios detalles pero con el entusiasmo y voluntades individuales y grupales, poco a poco se fueron solucionando, ahora si el tema es organizado por franceses, la cosa se arregla, se mitigan los errores y con lo perfeccionistas que son, los detalles pasan casi desapercibidos.

Hubo muchas felicitaciones y buenas palabras para los organizadores, Fundación Bocuse, GL Events Chile, Metropolitan Santiago entre otros, varios auspiciadores y sponsors hicieron que esto fuese posible.  Como colega debo nombrar a una persona que dejó de lado los egos, los intereses personales y se sobrepuso ante todos para poner en valor al país, por sobre cualquier interés mezquino de algunos pocos. Me refiero a Sebastián Salas quien es el presidente del Bocuse d’Or Chile, este conocido chef convocó a muchos cocineros, sin importarles sus visiones o misiones individuales en nuestro rubro, sólo reunió y no separó. Al Bocuse d’Or Santiago invitó a clubes de chefs, asociaciones, instituciones internacionales, Fegach, y a varios cocineros que triunfan individualmente y que poco o nada les aporta participar en la organización de este tipo de eventos. Lo importante es que los reunió en una misma fiesta, varios aceptaron su invitación y se pusieron a disposición de trabajar, desde ser jurado, apoyo técnico, degustadores, para trasladar el gran plaqué y platos de cada equipo, entre otras simples tareas, que sumadas se convierten en necesidades imprescindibles.

Este Bocuse reunió, hizo volver a la mística de antes, quizás por ser latinoamericanos cargamos todo de sentimientos y de verdad que bien nos hace, da gusto ver a un Rodolfo Guzmán como presidente de honor, a un Kurt Schmidt o un Benjamín Nast, dos iconoclastas de la cocina clásica, que muy bien supieron llevar una chaqueta de cocina blanca después de muchos años, así también el Presidente de la Delegación Chilena de l’Académie Culinaire de France José Luis Dolarea, la Presidenta de Fegach Variña Astorga y el Presidente del Club de chefs LTB Patricio Qüense no tuvieron problemas en ser parte de quienes presentaban los platos al jurado, pero hay varios más. El español y reservado Sergio Barroso, Fernando Barra de Mandala, el prestigioso Germán Ghelfi de Mandarin Oriental, Gustavo Saez, Gustavo Villoldo y varios más, cada uno con una labor específica y muy clara, apoyar y ayudar de la mejor forma, estando a disposición y trabajar codo a codo con el campeón mundial Davy Tissot, Presidente del Jurado, Mathew Peters ganador del Bocuse d’Or 2017, Sebastián Gibrand Bocuse Plata 2019 y el Coach general del Bocuse d’Or Alain Le Cossec. Con esa premisa, vi y sentí mucha camaradería, todos abiertos y muy llanos a ser dirigidos y solo hacer el trabajo encomendado. Este magno evento llena el alma, carga de energía positiva y estoy convencido que el trabajo en conjunto da mejores frutos, tanto así que Chile salió primero en la Copa Mundial de pastelería y tercero en la clasificatoria para Lyon 2023.

Tuve la posibilidad de estar con ellos, los chefs, con los organizadores y la parte logística francesa, los cuales concluyeron que Chile era un gran país para seguir realizando este tipo de eventos y además que se lograba una mística propia nuestra, quizás porque somos latinos y mejor aun que cuando nos sintonizamos en nuestra pasión logramos los objetivos con creces.