La Huella tecnológica en el Turismo

La Huella tecnológica en el Turismo

Periodista y Socia-Fundadora de Traslación.
Ex Asesora de Gabinete de la Subsecretaría de Turismo, a cargo de la vinculación regional e interministerial.

No hay dos lecturas. La pandemia del Coronavirus aceleró la transformación digital en todas las industrias y el turismo no se quedó fuera.

Una reciente encuesta nacional denominada “Digitalización de Servicios Turísticos en Chile” que abarcó una muestra pequeña de 82 empresas, pero predominante en el rubro hotelero y donde las respuestas vinieron principalmente de cuatro regiones del país (Metropolitana, Los Ríos, Los Lagos y Araucanía), concluye sobre el aumento de emprendimientos turísticos en especial de pequeñas y microempresas que se insertaron en el mundo digital a partir de la pandemia del Coronavirus.  

La investigación gestionada por Traslación-Turtech en forma colaborativa con Fedetur, Hoteleros, Enoturismo Chile, Duoc UC y Ruténika durante el primer semestre de 2023 buscó determinar precisamente si las empresas turísticas en Chile estaban más digitalizadas después de la crisis sanitaria, a lo cual se llegó  a la conclusión de que sí.

A pesar de la buena noticia, no es posible cantar victoria porque el piso sigue siendo bajo en relación a otras industrias.

Según el índice de adaptación tecnológica que realiza la Cámara Nacional de Comercio y Turismo semestralmente, determinó en el reporte de julio de este año un bajo nivel de adaptación tecnológica en el rubro hoteles y restaurantes. Solo un 27,3% de las empresas de este rubro se califica con un nivel tecnológico alto, mientras que un 36,2% lo considera bajo. Si bien la mayoría de las empresas encuestadas ve un impacto positivo de la tecnología en sus procesos, el rubro destaca por no innovar mayormente en los niveles de tecnología de su quehacer diario.  

Esto coincide con las conclusiones de la encuesta Traslación-Turtech  que con respecto a las herramientas digitales, hay una apreciación positiva a la utilización de éstas desde la pandemia. Sin embargo, se concentran en la optimización de procesos administrativos, por sobre herramientas que interactúan directamente con los clientes, como por ejemplo el uso de tecnología en experiencias turísticas. Las herramientas tecnológicas más utilizadas por las empresas consultadas están relacionadas con la gestión interna de las empresas turísticas que se distribuyen en 17 categorías de respuestas, 12 de ellas están asociadas a sistemas de reservas, planificación de tareas o recursos de la empresa, gestión hotelera, entre otros.

Con todo,  la encuesta da cuenta de que los emprendimientos turísticos incorporan nuevas formas de posicionamiento a partir de la pandemia , los cuales han encontrado en las redes sociales un medio accesible, gratuito y de rápida difusión para visibilizar sus negocios.

Se puede evidenciar una amplia preferencia por las redes sociales como medio de difusión de productos turísticos con un 89%, seguido de las Ferias de Turismo con un 36,6%.  Si bien las RRSS, Mailing y las OTA’s se pueden considerar como una estrategia de difusión masiva e instantánea, la presencialidad de las ferias de turismo, los folletos y publicidad impresa siguen siendo para las empresas una de las herramientas más recurrentes para promocionar sus servicios.

El grado de digitalización de la industria turística se considera fundamental para su competitividad y productividad, pero sobre todo porque nos encontramos con usuarios cada vez más tecnologizados.

Hoy los turistas empiezan y terminan sus viajes en un celular, es decir, eligiendo el destino y publicando después las fotos de la experiencia. Por su parte, las empresas turísticas no van a la misma velocidad tecnológica lo que podría hacerles perder competitividad y productividad.

La buena noticia, es que la pandemia aceleró la necesidad de digitalizarse en el mundo del turismo y ya no hay vuelta atrás.