• Inicio
  • Viñas
  • Leyda Viviana Navarrete enóloga del año por Tim Atkin en Chile 2020

Viviana Navarrete es reconocida como enóloga del año por el reconocido crítico Tim Atkin

Leyda Viviana Navarrete enóloga del año por Tim Atkin en Chile 2020
Viviana Navarrete, enóloga de Viña Leyda

  • Viviana Navarrete es reconocida como enóloga del año por el reconocido crítico Tim Atkin


Un gran año para Viña Leyda y para Viviana Navarrete, quien fue elegida enóloga del año por Tim Atkin en su último reporte “Chile 2020: reporte especial”.

La mención llega como parte del completo informe que el crítico inglés hizo luego de su visita al país en el pasado mes de diciembre, y que lo llevó a recorrer por dos meses todo Chile vitivinícola desde el Desierto, en el Valle de Huasco, al extremo sur de Chile en la Patagonia.

En él, Atkin reconoce la incorporación de las mujeres en la industria como un factor clave, que ha cambiado los resultados de Chile de manera positiva, y en particular destaca el trabajo de la titular de Viña Leyda: “Viviana Navarrete de Viña Leyda, es mi Enóloga del Año. La industria del vino chilena es más rica gracias a su talento, dedicación, amabilidad y encanto”.

A su vez, Viña Leyda fue reconocida dentro del grupo de First Growth o 1er Cru Classe, esto es entre los mejores productores de Chile, con más de 10 de sus vinos puntuados superiores o iguales a 90 puntos, lo que robustece aún más su posición de la Viña Costera más premiada de Chile.

Los destacados de Viña Leyda

En este contexto, con 95 puntos destacan Leyda Lot 21 Pinot Noir 2018, Leyda Lot 8 Syrah 2018 y Leyda Lot 4 Sauvignon Blanc 2019. Este último descrito como “Un Sauvignon Blanc de categoría mundial, que proviene de un lote con orientación norte en suelos de granito y limo. Hecho con el clon 317 de Sancerre y fermentado en una combinación de barricas, fudres y huevos de concreto. Es salino, vivaz y concentrado con un maravilloso equilibrio y longitud”.

Por su parte, Leyda Lot 21 Pinot Noir 2018 Valle de Leyda, fue calificado como “El mejor del impresionante rango de los Pinot Noirs de Leyda. Éste combina frutas de tres diferentes tipos de suelos y está hecho con el clon 777 y una selección masal. Con matices, lleno de energía y concentrado sin esfuerzo, con una gran cantidad de especies aromáticas, un centro de mora dulce y frutos rojos”.

El último de este grupo de estrellas es Leyda Lot 8 Syrah 2018: “Lot 8 consta de solo 15 hileras de viñedo con orientación noreste y está plantado con el ultra picante clon 470. Incluso en un lugar más cálido, el clima frío de la cosecha es evidente, con vibrantes frutos rojos en el paladar, 20% de racimos enteros para el agarre, bastante notas de pimienta blanca y buenos taninos”.

Le sigue Leyda Lot 5 Chardonnay 2018 con 94 puntos: “Lot 5 2018 es la fuente del mejor Chardonnay de Viviana Navarrete y está plantado con el picante clon 76. Sutil presencia de madera, con algo de fermentación en huevo de concreto y sin maloláctica, tiene notas de pimienta blanca, vainilla y un tenso y vibrante final”.

Luego siguen el Leyda Single Vineyard Cahuil Pinot Noir 2018 y el Leyda Single Vineyard Neblina Riesling 2019 ambos puntuados con 92 puntos. Respecto al primero, Atkin comenta que “terroso es la palabra que usa Viviana Navarrete para describir este Pinot Noir producido a partir de los clones 115 y 828 y fermentado con 15% de  racimos enteros. Enérgico, fresco y sutil presencia de madera con una buena concentración subyacente y chispa, algunas notas de bosque y una mineralidad atractiva”.

Leyda Single Vineyard Neblina Riesling 2019 por su parte: “Crece cerca del Río (Maipo) y es producido por una selección masal, este Riesling seco, pasa siete meses en sus lías y combina acero inoxidable y algunas barricas usadas en su fermentación. Pálido y delicado, con aromas de jazmín, es balanceado, elegante y refinado con un PH muy bajo”.

Con 91 puntos Leyda Single Vineyard Canelo Syrah 2017 es descrito como “el más barato de los dos Syrahs de Viña Leyda, y según Viviana Navarrete “se hace como un Pinot Noir”, con mínima extracción. “El resultado es un vino con especias dulces, matices de roble, vibrantes notas a cerezas y moras con buen color y un final fresco y ácido”, destaca Atkin.

Le sigue Leyda Single Vineyard Las Brisas Pinot Noir 2018 con los mismos 91 puntos, destacando que “Viviana usa 3 clones (16, 115 y 777) para hacer este Pinot de suelos graníticos y ricos en hierro, elaborado con fudre, huevo de concreto y barricas. Enérgico, brillante y encantador, es el más ligero, brillante y accesible de sus tintos”.

También con 91 Leyda Single Vineyard Karún Sauvignon Gris 2019 es descrito como “un poco más graso y amplio que su Sauvignon Blanc, la que es una de las razones de porque vale la pena probar ambos vinos. Con un 30% de fermentación en barricas de 400 litros, este tiene sabores a pimienta blanca, frutas y una textura agradable”.

Tanto Leyda Single Vineyard Falaris Hill Chardonnay 2018 y Leyda Single Vineyard Garuma Sauvignon Blanc 2019 se posicionan al final de la lista con 90 puntos.  El Chardonnay es descrito como: “Conciso, con notas a pomelo y muy fresco, es una Chardonnay de buena acidez con sutil presencia de madera. Está hecho con el cítrico clon 95, con sutiles notas de vainilla, nuez moscada y una textura lisa”.

Por su parte, sobre el Sauvignon Blanc Garuma Single Vineyard, señala que: “Esta producido completamente con el clon 1 UC Davis, que tiende a hacer vinos muy concisos y tensos. Este vino ligeramente maderoso, nace a partir de suelos de granito y calcio carbonatado, es ácido, terroso y cincelado, tiene una acidez que hace agua la boca”.

Sobre Tim Atkin

Tim Atkin es un reconocido periodista de vinos del Reino Unido que escribe para Harpers, Decanter, Gourmet Traveler Wine e Imbibe, y tiene su propio y galardonado sitio web, timatkin.com. Es copresidente del International Wine Challenge, la competencia de degustación a ciegas más rigurosa del mundo, y ha ganado más de 30 premios por periodismo y fotografía.

 

Sobre “Chile 2020 Special Report”

Es el cuarto informe anual de Chile que realiza Tim Atkin. Para compilarlo, el periodista probó casi 1.200 vinos durante un período de tres semanas, conduciendo más de 4.000 kilómetros desde Chiloé hasta el desierto de Atacama.

De estas degustaciones seleccionó casi 700 vinos que obtuvieron 90 puntos o más, que aparecen en el informe con notas de cata. Incluye información clave sobre todas las diferentes regiones de Chile, su propia clasificación de los mejores 200 productores del país y 80 “Vinos del Año”: rojo, blanco y espumoso.

Además, está ilustrado con docenas de sus propias fotografías, mejores recomendaciones de restaurantes en Chile y más.

Chef&Hotel es una publicación nacional independiente y objetiva, que desde hace 17 años cubre en forma amplia todas las propuestas del Canal Horeca y Food Service como también el quehacer del mundo hotelero, gastronómico y turístico en Chile y Latinoamérica, con una propuesta fresca y entretenida.

Leer Más

Area Comercial y Suscripciones

  • (+562) 2323 7073
  • Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
  • www.chefandhotel.cl
  • Síguenos en Facebook
  • Síguenos en instagram