La ruta del vino:

La ruta del vino Pampa del Tamarugal

La ruta del vino Pampa del Tamarugal

Una experiencia en el desierto más árido del mundo


• Potenciar el Vino del Desierto a través de la creación de una ruta que destaque la Pampa del Tamarugal con su historia, gastronomía y agricultura; es uno de los objetivos de este emblemático e histórico proyecto regional que se encuentra ubicado a unos 97 km de la ciudad de Iquique, en la ruta que va hacia la localidad de Pica y Matilla, en la comuna de Pozo Almonte y que está a unos 1.000 metros sobre el nivel del mar.


Relevar y consolidar una ruta turística, que contribuya a visualizar la producción vitivinícola local, y que también permita potenciar a todo el sector de la Pampa del Tamarugal, incorporando a los agricultores de la zona, a un circuito gastronómico, histórico y agrícola, es el principal objetivo del proyecto FIC “Enoturismo del Vino del Desierto” de la Universidad Arturo Prat, al implementar la ruta del Vino, denominada “Entre el mar y el desierto, el toque mágico del vino” y que se lleva a cabo a través del Círculo de Guías de Turismo de Iquique.

Esta iniciativa, se realiza los días viernes y sábados y con una duración de 5 horas aproximadamente. Además, el recorrido incluye un relato con las principales hechos históricos y culturales de la región, conocer el jardín de variedades, el mirador, la bodega (y su proceso de producción), las salas de catas; todo de manera lúdica y dinámica y así permitir una experiencia única en el desierto más árido del mundo.

"El principal objetivo es operativizar la explotación turística de la ruta del Vino del Desierto, para que sea un aporte al turismo regional, incluyendo un nuevo punto con atractivo propio de manera de mostrar los resultados del proceso de investigación aplicada de la Universidad Arturo Prat en el tema de la vitivinicultura del Vino del Desierto" recalcó, Marcelo Lanino, Director del Proyecto.

Enoturismo

 “Aportar con una alternativa más de turismo para la región, de manera que permita desplazar, en cierta proporción, el turismo de sol y playa, hacia la provincia del Tamarugal, con las ventajas absolutas que presenta como son contar con: vinos producidos con cepas históricas rescatadas en la región, emplazadas en el desierto más árido del mundo y con la primera cepa vinífera chilena registrada, más conocida como "Tamarugal", comentó la investigadora del proyecto, Ingrid Poblete.

Asimismo, el Intendente de la región de Tarapacá, Miguel Ángel Quezada, expresó que "para una región como la nuestra es muy importante la existencia de esta cepa, no solo porque sea única en el mundo, sino que porque contiene parte de lo que somos como tarapaqueños. Esta uva nace en el desierto y contiene en ella la fuerza que le permite vivir en esta geografía bendita pero compleja. Debemos buscar la mejor forma de darle la dignidad que merece este producto y en ello justamente está trabajando la Universidad Arturo Prat, proceso que acompañamos con gran interés". 

Opinión similar señaló la  Directora Regional de Sernatur, Bárbara Rojas, al indicar que “creen fuertemente que el proyecto Vino del Desierto, desarrollado por la Universidad Arturo Prat, beneficia y potencia directamente al desarrollo del Enoturismo en nuestra Región de Tarapacá, ya que esta actividad significa un motor económico muy importante para el desarrollo productivo de nuestro destino, atrayendo además a turistas de todo Chile y el mundo, por el valor agregado que le entrega a la oferta turística, que se posiciona con intensidad cada vez más”.

En esa misma línea, el Presidente del Consejo Regional de Tarapacá, Rubén Berríos, agregó que “el proyecto “Vino del Desierto” que impulsa la Universidad Arturo Prat UNAP, ha sido desde el año 2016, una herramienta fundamental en el esfuerzo por consolidar en la región, iniciativas productivas innovadoras, viables, sustentables y ecológicas”.

Finalmente, otro de los últimos desafíos de la ruta del Vino, fue incorporar una nueva sala de cata, denominada “Enrique Froehlich” y en señal de reconocimiento a la labor que realizó el alemán en Canchones.

Chef&Hotel es una publicación nacional independiente y objetiva, que desde hace 17 años cubre en forma amplia todas las propuestas del Canal Horeca y Food Service como también el quehacer del mundo hotelero, gastronómico y turístico en Chile y Latinoamérica, con una propuesta fresca y entretenida.

Leer Más

Area Comercial y Suscripciones