En Casablanca

Huertos Orgánicos Veramonte

Huertos Orgánicos Veramonte

José Aguirre, director agrícola y gerente general de Viñedos Veramonte; Violeta Figueroa, cocinera y Constanza Moya, gerente de Enoturismo de Veramonte

• EN CONJUNTO CON LA ILUSTRE MUNICIPALIDAD DE CASABLANCA, EL PROYECTO BUSCA DESARROLLAR UN PLAN DE AGRICULTURA LIMPIO Y SUSTENTABLE, POTENCIANDO EL TRABAJO DE LOS PEQUEÑOS AGRICULTORES DE LA ZONA

UN CAMBIO DE VIDA ESTÁ EXPERIMENTANDO UN GRUPO DE PEQUEÑOS AGRICULTORES DE CASABLANCA, gracias a un importante proyecto en conjunto entre Viñedos Veramonte y el municipio. “Nos facilitaron tierras y agua para sembrar verduras, especias, frutas o flores, lo cual ha sido maravilloso. Por la sequía u otros factores estábamos sin posibilidad de continuar esta actividad de la que hemos vivido siempre”, explicó Guillermo Montenegro, de La Vinilla, y añadió: “Produzco porotos, maíz, papas y arvejas, y estoy a la espera que estén listos para cosechar y vender”.

Constanza Moya, gerente de Enoturismo de Veramonte, dijo que “la Huerta Colaborativa, plan en conjunto con la Ilustre Municipalidad de Casablanca, busca desarrollar un proyecto de agricultura limpio y sustentable, potenciando el trabajo de los pequeños agricultores de la zona”. Incluso les están guiando comercialmente para organizarse mejor como pequeños empresarios, ya sea de manera individual o en cooperativa. “En el mundo Horeca hay varios clientes nuestros – por el área de los vinos – a quienes los agricultores pueden ofrecer los productos de esta huerta, donde también los vamos a ayudar. La cadena comercial es el siguiente paso”.

Sumando más testimonios, María Cristina Araya, del sector La Rotunda, en Casablanca, indicó: “Nos ha beneficiado en todo ámbito, pues los suelos son orgánicos y muy vivos. Soy productora de flores y acá estoy cultivando Lilium, Astromelia y Girasoles, que vendo en ferias de la municipalidad y de Valparaíso, puerta a puerta, y acá en el mismo restaurant”.

María Luisa León, de La Vinilla, y su marido Luis Bustos, señalaron que “somos campesinos por naturaleza, cultivamos hortalizas en general, hacemos mermeladas y pesto con la albahaca de acá, que ya hemos vendido. Además estamos cosechando porotos verdes, chalotas y otras verduras gourmet”. 

La iniciativa nace por la escasa superficie predial y de agua para riego disponible a cultivos hortícolas del quintil más necesitado de la comuna. Consiste en la entrega en comodato de cuatro hectáreas, por ocho años, que incluye agua y asistencia técnica de Prodesal.




“Cada día los agricultores nos informan qué productos hay disponibles, entonces sale nuestra cocinera Violeta Figueroa a buscarlos acá mismo en la viña y escoge en primera fila lo que desea para sus recetas. Es una experiencia soñada para cualquier chef”, dijo Constanza Moya.



PRIMERA ETAPA

El programa se encuentra en su primera fase, donde ya se entregaron 21 módulos de 900 metros cuadrados cada uno para uso de los beneficiarios, los cuales ya sembraron y prontamente comenzarán a cosechar. La siguiente contempla invernadero y bodegas, para finalizar con una tercera etapa que incluye la construcción de un quincho y una terraza en su parte final. La Ilustre Municipalidad de Casablanca aportará financiamiento en las tres fases.

La acción apunta a familias que pertenecen al 70% más vulnerable, según el Registro Social de Hogares realizado por la Municipalidad. Son casablanquinos que se dedican al desarrollo de la pequeña agricultura, que han demostrado un alto grado de compromiso y responsabilidad con la agricultura limpia y el programa.

“Por medio de este proyecto buscamos consolidar nuestra filosofía sustentable y auténticamente orgánica. Queremos ser un apoyo para la comunidad y generar sinergias virtuosas en la cadena comercial, donde estos pequeños agricultores se convertirán, a precio justo, en proveedores de nuestro restaurant, de los trabajadores de Viñedos Veramonte, y a futuro de nuestros visitantes”, explicó José Aguirre, director agrícola y gerente general de Viñedos Veramonte.

MARIDAJE

Tal como el proyecto plantea, algunos de los productos que se cosechan en los terrenos son directamente adquiridos por el restaurant de la viña para la elaboración de sus recetas.

Ceviche de pescado mixto, con pesca del día, acompañado de Veramonte Sauvignon Blanc 2019
Ensalada de quínoa del valle con zapallo camote e italiano horneado, palta y queso feta de cabra de La Vinilla, junto a un Ritual Chardonnay 2017

“En el restaurant estamos potenciando tres puntos: el primero es que la carta incluya productos locales, para lo cual hicimos un levantamiento de lo que había en la zona y comenzamos a proveernos de varios de ellos. El segundo aspecto son las porciones, nos preocupamos de que sean razonables, la cantidad adecuada para que no se bote comida si son enormes. El tercer punto son los precios, asequibles para que pueda venir una familia a almorzar a Veramonte”, indicó Constanza, quien agregó que abren a las 9:00, de lunes a domingo, y que la gente incluso puede desayunar en la viña, tanto turistas nacionales y extranjeros, como ejecutivos.

Ensalada de mozzarella con mix de hojas verdes, zapallos italianos y pesto de albahaca maridado con un Ritual Chardonnay 2017
Ravioles de codorniz, acompañados de reducción de su propia salsa y queso parmesano en láminas, con un Ritual Pinot Noir 2017
Hamburguesa de lentejas con pasta de zapallos italianos, acompañado de pesto de palta, albahaca, cilantro y perejil, con Veramonte Sauvignon Blanc 2019

En diciembre de 2019 la gerente de Enoturismo de Veramonte fue distinguida con el Premio de Innovación por esta iniciativa piloto, que partió hace dos años, reflejando una experiencia que une al mundo privado con las instancias públicas, en pro de la comunidad y el bien común.        

Milhojas de manzana
Ensalada de frutas de temporada
Cheesecake de queso de cabra de La Vinilla con reducción de Syrah

Con la asesoría de Josefina Turner, el equipo de cocina del restaurant desarrolló una carta que incluye Ceviche de pescado mixto, con pesca del día, acompañado de Veramonte Sauvignon Blanc 2019; Hamburguesa de lentejas con pasta de zapallos italianos, acompañado de pesto de palta, albahaca, cilantro y perejil, con Veramonte Sauvignon Blanc 2019; Ensalada de quínoa del valle  con zapallo camote e italiano horneado, palta y queso feta de cabra de La Vinilla, junto a un Ritual Chardonnay 2017; Ensalada de mozzarella con mix de hojas verdes, zapallos italianos y pesto de albahaca maridado con un Ritual Chardonnay 2017; y Ravioles de codorniz, acompañados de reducción de su propia salsa y queso parmesano en láminas, con un Ritual Pinot Noir 2017. Para el postre hay Milhojas de manzana; Ensalada de frutas de temporada; y Cheesecake de queso de cabra de La Vinilla con reducción de Syrah. “La carta acompaña y realza nuestros vinos, que no dejan de ser protagonistas, lo cual es importante”, dijo al cierre José Aguirre.

 

Viña Veramonte

Chef&Hotel es una publicación nacional independiente y objetiva, que desde hace 17 años cubre en forma amplia todas las propuestas del Canal Horeca y Food Service como también el quehacer del mundo hotelero, gastronómico y turístico en Chile y Latinoamérica, con una propuesta fresca y entretenida.

Leer Más

Area Comercial y Suscripciones