Exitosa primera década de Auma de Viña Koyle

Auma de Viña Koyle

  • EXITOSA PRIMERA DÉCADA DE AUMA DE VIÑA KOYLE


    Desde el viñedo Los Lingues, ubicado en el valle de Colchagua, nace AUMA como un tributo a los ancestros de la familia Undurraga, quienes desde 1885 han traspasado su pasión, experiencia y oficio vitícola.


Una familia, seis generaciones, una década y nueve añadas de un vino que refleja todo el potencial e identidad de Los Lingues. AUMA proviene de las iniciales del patriarca del clan -Alfonso Undurraga Mackenna- fundador de la Viña Koyle quien junto a sus 3 hijos - Alfonso, Max y Cristóbal- iniciaron esta bodega el año 2006.  

Y para conmemorar estos 10 años, durante el segundo semestre se realizará una master class y cata vertical de AUMA con los principales clientes alrededor del mundo y medios especializados de la industria del vino internacional en América, Asia y Europa.

Desde un comienzo, esta reconocida familia del área vitícola decidió que su objetivo sería hacer vinos que expresaran el auténtico sentido del origen y de su terroir ubicado en Los Lingues, en laderas de la Cordillera de los Andes, en el valle de Colchagua. Es así como en 2009, se lanzó la primera cosecha de AUMA, un ensamblaje en base a Cabernet Sauvignon y Carmenere, que refleja el respeto por la tradición, así como la admiración por la innovación. Y los reconocimientos de la crítica internacional no tardaron en llegar para cada una de sus añadas, que silenciosamente se abrían un camino entre los grandes vinos del mundo.

Así, tras 10 años de vendimias, AUMA muestra una mezcla en base a Cabernet Sauvignon y Carmenere, complementada por Malbec, Cabernet Franc, Merlot y Petit Verdot.

Cristóbal Undurraga, enólogo y viticultor de la bodega, afirma “el proyecto partió con un reto: utilizar y aprender del método agrícola biodinámico para permitir que el terruño de Los Lingues exprese su esencia e identidad única. De esta forma, usando preparados homeopáticos en base a hierbas naturales que crecen en el mismo viñedo y compost que elaboramos de los mismos desechos orgánicos de nuestros animales, logramos que la vida y biodiversidad del lugar mostraran un carácter tremendo”

En la selección de los mejores sectores del viñedo han contado con la asesoría del doctor en Terroir, Pedro Parra, quien trabajó en la identificación de diferentes unidades de microterroir en el viñedo. Eso dio el puntapié inicial a AUMA el año 2009. Luego, el 2013, junto al trabajo de Claude y Lydia Bourguignon, pareja de asesores de suelo originarios de Borgoña, Francia, se identificaron 87 unidades de vinificación en el viñedo, entre las cuales salieron los últimos sectores que entregan las 6 variedades que integran este gran vino.

Con densidades de plantación entre 6.000 hasta 12.0000 plantas por hectárea y suelos altos en contenido de roca basáltica, el objetivo era tener plantas de bajo rendimiento natural, las que maduraran temprano, manteniendo así el balance entre acidez y azúcar y resaltando los minerales propios de este lugar.

Las uvas son cosechadas a mano desde cuarteles en la segunda y tercera terraza del viñedo, caracterizados por su alta presencia de roca basáltica. La   vinificación se realiza en barricas diseñadas especialmente para la fermentación de pequeños lotes, y así se obtiene una suave extracción de aromas, sabores y taninos. Después, los vinos son envejecidos en barricas de roble francés durante 24 meses en lotes separados. La mezcla final termina su proceso de integración y unión en huevos de hormigón, permaneciendo durante 9 meses más, antes de ser embotellados sin filtrar.

Y sobre los futuros planes de Koyle, Cristóbal Undurraga afirma “invertiremos aproximadamente US$ 2,5 millones en los próximos 4 años. La mayor parte se irá a comercialización, plantación de nuevas parcelas de variedades blancas en la montaña, implementación de tecnología solar y construcción de reservorios de agua. Así también una importante fracción se destinará a optimizar el trabajo en bodega; adquiriendo seleccionadoras digitales para uva, fudres de roble francés y huevos de hormigón importados desde Borgoña.” Así también, continuarán posicionándose en el mercado internacional, principalmente en Asia, América y Europa. Y últimamente se han expandido a Emiratos Árabes Unidos, Francia, Finlandia y Vietnam y se está iniciando el trabajo en China con nuevos distribuidores.

Principales puntajes de AUMA:

-2009: 91 puntos - Wine Enthusiast

-2010: 92 puntos - Wine Spectator

-2011: 94 puntos - James Suckling

-2012: se definió no envasar dado que fue un año muy cálido

-2013: 95 puntos - Tim Atkin

-2013: 93 puntos - Wine Enthusiast Editor's Choice

-2014: 94 puntos - Descorchados Patricio Tapia

-2015: 94 puntos - James Suckling

Además, este vino cuenta con sello vegano otorgado por la reconocida Vegan Society, así como también obtuvo la certificación Demeter (biodinámica), certificación Ecocert (orgánica) y NON-GMO (no modificado genéticamente).

AUMA se encuentra disponible en La Vinoteca, principales restaurantes del país y en tiendas especializadas.

Chef&Hotel es una publicación nacional independiente y objetiva, que desde hace 15 años cubre en forma amplia todo el quehacer del mundo hotelero, gastronómico y turístico en Chile y Latinoamérica, con una propuesta nueva.

Leer Más

Area Comercial y Suscripciones

  • (+562) 2323 7073
  • Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
  • www.chefandhotel.cl
  • Síguenos en Facebook
  • Síguenos en instagram