Vides del sur en el desarrollo turístico 

Ruta del Vino Araucanía

Vides del sur en el desarrollo turístico 

Enmarcado en el Programa “Fondo de Innovación para la Competitividad (FIC-R) para la creación de una ruta del vino en la Araucanía", proyecto del Gobierno Regional de la Araucanía ejecutado por la Universidad de la Frontera, Campus Pucón, fuimos invitados para recorrer los hermosos parajes sureños, disfrutar la hotelería, gastronomía y vitivinicultura.

Vinos de la Araucanía es un proyecto asociativo que nace en 2020 del encuentro entre cinco viñateros de la austral Región de La Araucanía, internacionalmente conocida por ser la tierra originaria del pueblo mapuche. Gracias al proyecto desarrollado por la Universidad de La Frontera se han sumado más empresas y deseos de atraer en conjunto el turismo.

Del 13 al 16 de diciembre Chef&Hotel fue invitada al fam tour asociado a este proyecto, que hoy reúne a 11 empresas vitivinícolas y tiene como objetivo “contribuir a diversificar la oferta y el encadenamiento de servicios del sector turístico regional y apoyar el desarrollo turístico de la Región de La Araucanía, con enfoque específico en impulsar el desarrollo del turismo enológico en la región”, puntualizó Eber Fernández, ingeniero de proyectos de la Universidad de la Frontera Campus Pucón. Acotó que –entre otros– el proyecto también incluye a Viña Wuampuhue en Curahue, a cargo desde el 2014 de Isolina Huenulao, que elabora un pinot noir espumante brut y a Viña Trayenko de Rosa Pilquinao Melín, que surgió en 2013 y ha promovido el cultivo de Pinot Noir en territorio indígena.

DIA UNO

El recorrido comenzó en la comuna de Los Sauces en Viña Cavallieri, un proyecto familiar liderado por los hermanos Silvana y Antonio Cavallieri Badilla –médico anestesiólogo pediátrico y técnico agrícola respectivamente– quienes heredaron la pasión por el viñedo de sus ancestros, inmigrantes italianos que en el primer tercio del siglo XX se instalaron en la actual Capitán Pastene y plantaron en el Valle del Malleco pequeñas superficies de vid. Si bien estas parras fueron arrancadas en 1970 para dar paso a una silvicultura, hoy los hermanos Cavallieri vuelven a incursionar en la viticultura. Entre sus vinos destaca T3rzo, un pinot noir rojo cereza oscuro, aromas de fruta madura, fresca, perfumada, cerezas y frambuesas, en un fondo de caramelo de frutos rojos. Fue acompañado de quesos sureños, frutas de verano y jamón artesanal elaborado por la familia.

 

Vinos de la Araucanía es un proyecto asociativo que nace en 2020 del encuentro entre cinco viñateros de la austral Región de La Araucanía, internacionalmente conocida por ser la tierra originaria del pueblo mapuche. Gracias al proyecto desarrollado por la Universidad de La Frontera se han sumado más empresas y deseos de atraer en conjunto el turismo.

 

Al almuerzo la detención se hizo en Capitán Pastene, y la anfitriona fue Mabel Flores Cantergiani dueña del restaurant Montecorone. “El abuelo de mi marido fabricaba prosciutto para el consumo familiar hace dos generaciones, donde el cerdo se criaba y mantenía para fabricar esta especie de jamón crudo salado que sirve de aperitivo o antipasto. Pero no sería hasta una visita a Italia en 1990, que pensamos en expandir la producción desde lo doméstico a lo público”, dijo quien hoy cuenta con una moderna fábrica cuyos productos se venden en el Emporio Montecorone, pequeño museo de antigüedades. Destaca que su prosciutto obtuvo la galardonada “Denominación de Origen”, siendo un producto auténtico, en Capitán Pastene, Chile y el mundo. Dentro de la misma casona está el restaurant, especializado en pastas (Ravioli di salmone, con salmón ahumado y ricotta); pizzas (la Gamberetti con camarones y mozzarella); Insalda caprese prosciutto con mozzarella fresca y postres italianos como Tiramisú y Panna Cotta.

Continuando la experiencia, fue el turno de conocer Viña Aynco, ubicada en sector El Capricho, en la comuna de Galvarino. Fue fundada en el 2014 y su nombre deriva del Mapudungun que significa “Agua Sagrada”. “Nuestra filosofía se basa en ofrecer vinos con la mínima intervención, por ello se utilizan levaduras nativas propias del viñedo, los vinos no se filtran y lo más importante, presentan una acidez natural y bajo grado alcohólico”, detalló Mauricio Arancibia enólogo y dueño del viñedo. Cuenta con una superficie de 8 hectáreas, dentro de las cuales 2,5 hectáreas se encuentran plantadas con las cepas: Chardonnay, Pinot Noir y Riesling, y pequeños ensayos con Syrah, Garnacha, Merlot y Cabernet Franc. En la cata, acompañada de quesos, mermeladas, chocolates y otros productos locales, llamó la atención el Alba Rosé Eclipse, mezcla de Moscatel de Alejandría y Pinot Noir, de color rosado pálido, con aromas frescos florales y frutales tales como cerezas, fresas, melocotón, miel y pétalos de rosa.

La tarde sumó a otro viñedo más, Viña Kütralkura, donde la aventura partió el 2013 cuando José Chahín en Angol, con 24 hectáreas quiso aventurarse a plantar viñas en esta zona austral, siendo las primeras cepas cultivadas Chardonnay y Viognier. En 2015, lo releva en el proyecto su hija y enóloga Josefina Chahín, quien establece un nuevo viñedo de una hectárea de Pinot Noir. En 2018, camino al Parque Nacional Conguillío, en la comuna precordillerana de Curacautín, nace la bodega de Viña Kütralkura que en lengua mapudungun significa “piedra de fuego”. “Hoy vinificamos con uvas propias del Valle del Malleco y producimos distintos vinos, como un Espumante Brut de color amarillo pajizo, es elaborado con método tradicional y pasa dos años de crianza para dar resultado a una fina burbuja perlada, aromas a bizcocho, membrillo, de final cremoso y fresco. Así como también Pinot Noir, Rosé Pinot noir y Chardonnay”. El maridaje consideró frutas de verano y distintos quesos, rodeados de maravilloso paisaje, donde a lo lejos resaltan los volcanes Llaima y Sierra Nevada.

 

“Contribuir a diversificar la oferta y el encadenamiento de servicios del sector turístico regional y apoyar el desarrollo turístico de la Región de La Araucanía, con enfoque específico en impulsar el desarrollo del turismo enológico en la región”, puntualizó Eber Fernández, ingeniero de proyectos de la Universidad de la Frontera Campus Pucón.

 

La primera jornada finalizó en Hotel Volkánico en Curacautín, que cuenta con 11 habitaciones decoradas con un estilo minimalista, entregando la calidez propia del sur y de la construcción en madera. Rodrigo Calderón, el dueño mencionó “estamos a una cuadra de la plaza de la comuna de Curacautín, desde acá pueden acceder a un gran número de atractivos por visitar. Entre ellos, podemos considerar el Parque Nacional Conguillio, Tolhuaca, Geoparque Kutralkura, Reserva Nacional Malalcahuello, Termas, Volcanes, Lagunas y al Centro de Ski Corralco”. Después de cenar pastas, pastel de choclo y otras delicias con ingredientes de la zona, ya fue tiempo de descansar tras una larga y entretenida experiencia.

DIA DOS

El segundo día inició temprano, visitando Viña Don Damián, ubicada en la comuna de Galvarino, cuya historia data de 1925 cuando Pedro Muñoz en conjunto con su hijo Damián Muñoz Jerez decidieron establecer en el sector de Rucatraro una hectárea de vid, con el propósito fundamental de elaborar vino y aguardiente para abastecer el mercado local. Varios años después, el 2015, Carlos Muñoz Rodríguez, nieto de don Damián, ingresó a la carrera de Agronomía en la Universidad de La Frontera, viendo en el viñedo una oportunidad de negocio en torno al rubro vitivinícola. Es así como realizó el proyecto de recuperación y valoración de cepas coloniales, especialmente de la cepa Chasselas. Hoy desarrollan un tour guiado por las instalaciones de la Viña Don Damián, donde se visita la bodega para conocer todo el proceso de producción. Acá resaltan vinos como el Moscatel Traro, vino de color dorado pálido, con ribetes platinados, con cierta turbidez, brillante, capa baja, de viscosidad baja y el Semillón, ideal para acompañar ostras frescas, pescados a la plancha como la merluza, salmón grillado y carnes blancas.

Esta vez el almuerzo se llevó a cabo en Emporio LaRochelle, situado en camino Pitrufquén a 20 km de Villarrica, rescatando tradiciones alemanas con platos como Trucha Arcoíris con Risotto de setas, Tártaro de Atún Rojo, Chuleta Kassler a la Mostaza Dijon y de postre, Kuchen Murta, Streusel, Torta Blanca o Torta Trasnochada.

La tarde tuvo más visitas a viñas, como Viña Aires de Menetúe,
localizados en el Camino Internacional Pucón-Curarrehue, en la precordillera de la región de La Araucanía. Los propietarios de este centro termal se aventuraron en 2011 a desarrollar en paralelo un proyecto vitivinícola con Pinot Noir, Chardonnay y Pinot Maunier. “Queremos dar valor agregado a la visita turística a las termas. La idea es que la gente tenga ese atractivo de participar en la vendimia y degustar nuestros vinos propios”, indicó Eugenio Benavente, dueño de la empresa.

Ya en la comuna de Pucón el arribo fue a la Viña Bodega Brio Wine que nació el 2020, de la mano de Rodrigo Moraga, enólogo de la zona central, quien comenzó a formar su propia línea de vinos, rescatando dos cepas Moscatel de Alejandría, de un viñedo ubicado hace 103 años en Angol, con el que crea su vino naranjo y la cepa Pinot Noir, proveniente de Lumaco y Los Sauces. A largo plazo la propuesta es establecer nuevas variedades de cepas en la región con el fin de promover la vitivinicultura y dar a conocer La Araucanía con vinos de calidad.

Así con este deseo de uno de los viñateros de La Araucanía, que de seguro se replica en los demás, finalizó este tour caracterizado por las maravillas naturales de esta zona y los novedosos sabores de sus vinos.

Ruta Del Vino Araucania

Instagram: @rutadelvino_araucania
Web: www.rutadelvinoaraucania.cl

Fedetur

Renovó a parte del directorio y del Comité de Promoción

Playa Blanca Costa Mujeres

El santuario de lujo y romance en el Caribe mexicano

Vendimia Casa Marín

En la localidad de Lo Abarca el sábado 27 de abril, de 12 a 20 hrs.

Courtyard Santiago Las Condes

Sustentabilidad y Hospitalidad de Calidad

Hotel Cumbres Puerto Varas

Su restaurante Cumbres del Lago estrena nueva carta

Hotel Casa Lucía

Renace el histórico edificio Mihanovich de Buenos Aires este 2024

Viña Don Melchor

Ingresa al turismo de lujo en Pirque

Vendimia Fest 2024

La gran fiesta vitivinícola urbana para los amantes del vino y la gastronomía

La Vinoteca

Gastronomía en torno al vino y más

Accor

Tiene un aumento del 15% en RevPAR en 2023 en la región de las Américas