Tendencias

Staycation: Vacaciona en tu ciudad

Staycation: Vacaciona en tu ciudad

El término popularizado durante la crisis financiera de finales de la década de 2000, cuando muchas personas tenían menos dinero en efectivo para gastar en costosas vacaciones extranjeras. En tiempos de pandemia, revive como una alternativa para disfrutar -en modo turista- de la hotelería y gastronomía del entorno cercano

Hay muchas razones para tomarse vacaciones, pero la tendencia del staycation crece. La palabra es la combinación de stay (quedarse) y vacation (vacaciones) y resulta en un periodo en donde las personas o familias deciden quedarse en su lugar o moverse cerca en su periodo vacacional y no viajar al exterior o a lugares alejados. Las razones son varias, hoy acentuadas por la pandemia, ya sea por el tiempo, la comodidad de no enfrentar aeropuertos y demoras y por supuesto el dinero como factores relevantes. La palabra se popularizó durante la crisis financiera de fines del año 2000, cuando mucha gente tenía menos dinero para gastar vacacionando en el extranjero.  Por lo general se refiere a los turistas que se alojan en una casa o apartamento alquilado o en un hotel de su misma ciudad o dentro del país y disfrutan de la gastronomía del entorno, incluso si está en su mismo barrio.

José Adolfo Coma en su artículo en www.restauranthotelbar.com lo postula como una tendencia para este 2020 y muy probablemente para los próximos años. “Según un estudio realizado en abril en España, 6 de cada 10 españoles prefiere viajes cortos, quedándose en su propio país para hacer las micro escapadas. Y es que, ahora más que nunca, es necesario salir de lo cotidiano para disfrutar en lugares únicos y exclusivos sin coger un avión ni cambiar de moneda ni idioma”. Esta tendencia ya venía desde antes del Covid “según el Informe de Tendencias de Viajes Avis 2019 realizado entre 5.000 personas mayores de 18 años de España, Reino Unido, Francia, Alemania e Italia, en los últimos años los europeos prefieren hacer viajes en forma de pequeñas escapadas, con descansos más cortos, pero más frecuentes, que las tradicionales grandes vacaciones de un mes. Aunque más de la mitad de los españoles (61%) ya se ha unido a esta tendencia, esta cifra se verá incrementada las próximas temporadas por la necesidad de ayudar a la economía nacional”.

El autor continúa “¿Tienes curiosidad de explorar recintos interesantes ubicados a corta distancia? A eso se refiere esta tendencia: a disfrutar de lo que nunca nos ha dado tiempo, y todo sin empacar ni una maleta, a lo más un bolso. El estrés de los viajes y los locos aeropuertos del siglo XXI están provocando nuevos planes. Esto se puede ver reflejado en las familias que necesitan días relajados sin salir de la ciudad. Es por esta razón que el staycation es una gran salida”. Agrega en Coyoacán, donde vivió Frida Kahlo, hospedar en un hotel cercano y disfrutar los cafés y restaurantes de ese barrio. Lo mismo ocurre en grandes urbes como Nueva York, Miami, Buenos Aires, Panamá, San Juan, Los Ángeles, Bogotá o Lima (y en otras más pequeñas), donde es posible descubrir infinidad de espacios encantadores”.

La manera de organizarse al respecto “es averiguar lo nuevo que se ofrece cerca: un resort a corta distancia donde tengan actividades como tirolesa o equitación; un viaje en globo que te muestre la zona en la que vives (cada vez más de moda). Por otro lado, también puedes visitar un innovador hotel en tu ciudad. Esto te hará sentir que te encuentras a miles de kilómetros de casa. Otra opción es acudir a ese nuevo centro comercial con boutiques increíbles. Las staycations pueden repetirse varias veces al año. El objetivo de una staycation es que disfrutes de un momento maravilloso sin nada de estrés”.

7 RAZONES

En mayo de este año Imohen Hall publicó en Lonely Planet www.lonelyplanet.com las “7 razones por las que staycation van a ser nuestro salvador en 2020”, que resumimos a continuación:

  1. Nuestras opciones son limitadas: Los viajes no esenciales están muy restringidos en todo el mundo. Si bien todos esperamos que la situación mejore y estas restricciones se levanten más pronto que tarde, es probable que los viajes internacionales sigan siendo difíciles durante al menos un año, si no más. Desde colas más grandes para pasar por los aeropuertos hasta un número limitado permitido en grandes atracciones, toda la experiencia será diferente. Una opción más fácil será utilizar el transporte privado para viajar a nivel nacional, una vez que los gobiernos nacionales lo permitan.

 

"Esto se puede ver reflejado en las familias que necesitan días relajados sin salir de la ciudad. Es por esa razón que el Staycation es una gran salida"

 

  1. Necesitamos algo que esperar: Antes de la emergencia COVID-19 muchos de nosotros teníamos la suerte de considerar el viaje como una necesidad en la vida y no como un lujo. Si bien hemos tenido que repensar rápidamente los viajes, todavía está encerrado en nuestra psique que alejarse de la vida normal y experimentar algo nuevo y diferente es una cosa muy positiva si no esencial para hacer. Reservar una estancia nos dará algo que esperar. Ya sea que vuelva a un lugar que te guste o que explores uno nuevo, solo necesita estar fuera de esas cuatro paredes de vida de encierro.
  2. Viajar debe ser lo más libre de estrés posible: La vida ha sido y sigue siendo bastante estresante, así que si bien podemos querer un cambio de escena que necesita ser relativamente directa y fácil de manejar. Una estancia en un hotel cercano debe permitirle mantener las pautas, mientras también tiene un descanso. El uso del transporte privado (auto), encontrar un lugar con actividades (como paseos) que son fáciles de hacer lejos de los demás, permiten estar socialmente distante mientras le da un descanso de la rutina. Con un poco de planificación adicional antes de ir, puede minimizar los viajes a las tiendas y llegar con una lista de cosas que puede hacer de forma segura mientras está en la zona.
  3. Habrá menos turistas internacionales: La reducción en el número de turistas internacionales no es algo para celebrar, producto de que las restricciones se elevan lentamente en todo el mundo. Sin embargo gracias a esto, es posible que haya una oportunidad de experimentar lugares únicos y fascinantes sin tener que moverse demasiado ni hacer tantas colas para conseguirlo.
  4. Somos bastante buenos viendo o haciendo menos ahora: En la actualidad estamos seriamente acostumbrados al arte de quedarnos en casa en lugar de estar fuera de ella. Estas son habilidades transferibles que podemos llevar con nosotros en vacaciones, donde podemos ser estimulados por un nuevo entorno, pero todavía divertirnos al ritmo más lento de la vida a la que ahora estamos acostumbrados. Si su estancia es de la variedad en la que realmente se queda en su propia casa, pero se comporta como si estuviera de vacaciones, imagine ahora el placer de poder hacer una excursión de un día a una atracción local que siempre ha querido visitar.
  5. Puedes saludar a tus seres queridos: Si tienes seres queridos que continúan aislados, entonces esto podría darte la oportunidad de saludar socialmente en persona. Para ello es importante escoger turistear cerca de ellos y sumarlos a la experiencia, dentro de lo posible.
  6. Ayudar a la economía local: Visitar otra parte de su país significa que contribuirá a los ingresos de una comunidad diferente. Piense en todas las pequeñas empresas que el turismo apoya y lo mal que se habrán visto afectadas. El distanciamiento social puede significar que usted está contribuyendo menos que antes (usted va a ir a menos cafés, utilizando menos centros de actividad, visitando menos pequeños museos o sitios) pero todavía estamos a tiempo de revertirlo, dando espacio al staycation.

Chile cuenta con infinidad de propuestas en este sentido en cada región, tanto en el norte, el centro como en el sur, la oferta de hostales, hoteles, cafés, restaurantes, centros deportivos, de aventura, de naturaleza, centros comerciales etc. es muy amplia. El concepto staycation plantea entonces que cada persona busque (a modo de turistas) qué opciones hay en su entorno cercano y se lance a conocer tal como si estuviera en otro país, con todos los beneficios ya mencionados.

Chef&Hotel es una publicación nacional independiente y objetiva, que desde hace 18 años cubre en forma amplia todas las propuestas del Canal Horeca y Food Service como también el quehacer del mundo hotelero, gastronómico y turístico en Chile y Latinoamérica, con una propuesta fresca y entretenida.

Leer Más