RIVIERA NAYARIT, MÉXICO

Riviera Nayarit Mexico

Riviera Nayarit Mexico

ESCAPE EXÓTICO Y TRADICIONAL


• FAMOSA POR SU ENCANTO ECLÉCTICO, HOTELERÍA DE LUJO, GASTRONOMÍA TÍPICA Y ATRACTIVOS PARAJES, HA OBTENIDO RECONOCIMIENTO MUNDIAL COMO TESORO TURÍSTICO DEL PACÍFICO MEXICANO.


RIVIERA NAYARIT EVOCA UNA SENSACIÓN DE ESCAPE EXÓTICO. A pocos minutos al norte del Aeropuerto Internacional de Puerto Vallarta, México, es un destino de playa con más de 300 kilómetros de costa virgen, 23 microdestinos, tradicionales pueblos a orilla del mar, escarpadas montañas, santuarios de la naturaleza, arena dorada, playas rodeadas de palmeras y hotelería de lujo. 

Situada en el estado mexicano de Nayarit, la región ofrece 309 kilómetros de aguas cristalinas en la costa del Pacífico, montañas de la Sierra Madre, Bahía de Banderas y numerosas maravillas naturales protegidas. Riviera Nayarit alberga el centro turístico Nuevo Vallarta, pueblo histórico de San Blas, el exclusivo refugio de celebridades en Punta Mita, la meca del surf en Sayulita, y pintorescos pueblos pesqueros.

En Sayulita se encuentra el rancho Mi Chaparrita, que entre sus atractivos ofrece canopy, con 15 líneas y 4 puentes colgantes, recorrido en una distancia total de dos kilómetros, a alturas hasta 125 metros sobre el nivel del mar. Luego los guías trasladan a la playa para dictar clases de surf. Acá existen diversos restaurants de playa, como Don Pedro’s, donde destaca el Ceviche de almeja reina, Mejillones provenzal o Ravioles de langosta. El pueblo cuenta con pequeños negocios de artesanías, souvenirs y restaurants, como La Rústica, que destaca por el toque italiano en preparaciones con mariscos, pescados y sazón mexicano, en pizzas, pastas y ceviches, como el de tinta de calamar o tártaro de atún.

HOTEL PUEBLITO

Los alojamientos varían desde resorts de lujo y establecimientos todo incluido que apuntan a familias, hasta hoteles boutique. Riviera Nayarit cuenta con cuatro hoteles que poseen la distinguida clasificación AAA cinco diamantes, 11 hoteles AAA cuatro diamantes, y 13 hoteles AAA tres diamantes, entre otros.

Dentro de los hoteles boutique se encuentra El Pueblito Sayulita, cien por ciento mexicano y comprometido con el medio ambiente. Abierto hace menos de dos años, ofrece un concepto innovador de “hotel pueblito”, con un servicio cálido, amable y personalizado. Las 22 habitaciones (con capacidad para recibir 124 huéspedes) son amplias y cómodas, al estilo tradicional de un hogar mexicano, ideales para estancias largas. Algunas ofrecen más de una habitación y dos baños, kitchenette equipada, living y comedor amplio. Los amenities son con refill. Además cuentan con desayunos a la carta: café de olla (canela y naranja), huevos rancheros, chilaquiles Sayulita, con pollo, frijoles y queso; o Moctezuma, bistec asado con nopales y salsa martajada, frijoles refritos y chilaquiles. El hotel que posee restaurant, piscina, terraza para masajes y yoga, está ubicado a una cuadra de la playa.

SAN FRANCISCO

Otra localidad es San Francisco. Conocido como San Pancho por los lugareños, resalta por sus galerías, centros culturales, tiendas de arte, y la playa con su constante oleaje. Para desayunar de manera orgánica está el hotel Cielo Rojo, con scones de harina integral y pasas, licuados de aguacate, plátano y cacao.

En su pequeña plaza, junto a la playa, hay murales históricos y piezas artesanales de los huicholes, etnia que vive en su mayoría en la sierra de Nayarit. En la costa está el restaurant Las Palmas, que existe desde 1972, donde el chef Sergio Romo creó recetas como Aguachiles mango, jamaica o maracuyá; Chicharrones de camarón o Burrita de pulpo. 




BUCERÍAS Y REFUGIO DEL MAR

Bucerías posee calles empedradas, un mercado de artesanías, una parroquia erigida en honor a Nuestra Señora de La Paz, y hotelería boutique, como Refugio del Mar, ubicado en la zona dorada, a pasos de la playa y cercano al pueblo. Construido hace tres años por la familia Grimaldi, ofrece 23 lujosas y equipadas habitaciones. Hoy están en obras para llegar a las 44 este 2020. Son propietarios del Café de Bucerías, con repostería propia, como la torta de chocolate y dulce de maíz, y del restaurant Lupita, con Chile relleno de camarones a la parrilla; Tacos gobernador con aderezo chipotle; y Brochetas de pescado asado con cebolla y piña.

Al norte de Riviera Nayarit está Punta Mita, una exclusiva comunidad privada con gran desarrollo hotelero, residencial y de campos de golf. Uno de los hoteles es W Punta Mita, con su restaurant Spice Market, de marcado acento asiático y decoración ecléctica, que predomina en todo el hotel. 

Otro imperdible es el Mercado del Mar y la Playa Cruz de Huanacaxtle, junto a la marina más moderna de México. De noche la cena puede ser en Nuevo Vallarta, en el restaurant Frida, que pertenece al hotel Grand Velas, con su festival Guacamanía, y recetas como Torta de cochinita pibil, con frijoles refritos y puré de aguacate; Tiradito de atún con ajonjolí; y de postre, Pasión de aguacate con crumble.

EXITOSA TEMPORADA

Cada vez más los viajeros están optando por visitar estos puntos turísticos mexicanos, conocidos por su bello encanto y auténticos atractivos, y una ocupación de hoteles con un 80% promedio durante la primera mitad de 2019. De enero a junio de ese año se registró un total de 29.016 ventas de turistas provenientes de Centro y Sudamérica. Esto significó un crecimiento de 1,7%, en comparación a los resultados de cierre de 2018.

Marc Murphy, director general de la Oficina de Visitantes y Convenciones de la Riviera Nayarit, señaló que “estamos viendo un aumento no sólo en las tasas de ocupación promedio de las propiedades de cuatro y cinco estrellas, sino también en las tasas de venta de esas habitaciones, lo que significa un impacto positivo en la economía local, a medida que atraemos a viajeros con mayores gastos”.

Actualmente inversiones de marcas mundialmente reconocidas están impulsando el crecimiento económico, y ampliando las opciones para todo tipo de viajeros a la región. En Riviera Nayarit, marcas hoteleras como Marriott, Westin, Autograph Collection, Ritz Carlton Resort, Marival Armony, Auberge, Conrad, Rosewood Hotels & Resorts, Ritz Carlton Reserves, Farimont, entre otros, harán su debut en los próximos años. Finalmente este destino será sede del primer parque temático del Cirque du Soleil (Cirque du Soleil Theme Park) en México, parque acuático y natural inmersivo que ofrecerá espectáculos nocturnos con capacidad para 5.000 espectadores.

Chef&Hotel es una publicación nacional independiente y objetiva, que desde hace 17 años cubre en forma amplia todas las propuestas del Canal Horeca y Food Service como también el quehacer del mundo hotelero, gastronómico y turístico en Chile y Latinoamérica, con una propuesta fresca y entretenida.

Leer Más

Area Comercial y Suscripciones