Certificaciones en España asegura

Espacios libres de Covid-19

Espacios libres de Covid-19

• Según algunas empresas y organizaciones ya sería factible dar esta garantía. Por ahora, lo concreto es que se trata de un servicio expuesto a diferentes cuestionamientos. No obstante, también se avizora como una real oportunidad para levantar la industria del turismo, y es así como hay varias experiencias que demuestran el interés por esta iniciativa. Como ejemplo, en este caso revisamos tres casos presentes en España.

La acreditación de higiene denominada Safe&Clean es un producto desarrollado por una empresa de la provincia de Valladolid que figura como la primera de este tipo en el mundo. Lleva la firma de Excelencia Turística, operador turístico de Medina del Campo que, a propósito de la actual pandemia, creó este sello para avalar los establecimientos que no tengan SARS-coV-2, coronavirus causante de Covid-19.

La iniciativa nació al recopilar información desde la Organización Mundial de la Salud (OMS) y de la Organización Mundial del Turismo (OMT), buscando los datos acerca de los protocolos para el regreso seguro a las actividades de turismo, según lo ha explicado a los medios el director de Excelencia Turística, Javier del Pino. Luego se hicieron encuestas entre usuarios respecto de cómo percibirían un certificado independiente si lo vieran en la puerta de hoteles o restaurantes y, al evaluar positivamente la recepción, hoy el sello es una realidad. Al entrar en la página de web desarrollada para el servicio (www.safeandcleantravel.org), el usuario encuentra certificados y la opción para su compra; los valores comienzan en 600 euros y llegan a 6.000, variando si se trata de un bar, cafetería, camping u hotel.

El producto que ofrecen garantiza espacios limpios y seguros, aun cuando la Secretaria de Estado de Turismo de España, Isabel Oliver, declaró que no existen sellos ni medidas que acrediten que un establecimiento está libre de coronavirus, pues resulta necesario saber que el riesgo cero no existe y lo que se debe hacer es cumplir con todas las medidas de higiene recomendadas y comunicadas por las autoridades sanitarias.

A pesar de la opinión oficial en España, hay otro caso que entrega un servicio similar al de Safe&Clean. Corresponde a la propuesta del Instituto para la Calidad Turística (ICTE), organismo privado y patrocinado por el organismo Turespaña. Se llama Safe Tourism Certified y ha sido hecho en colaboración con la Secretaría de Estado de Turismo adaptando protocolos a regulaciones internacionales a través de las normas ISO. Contemplaría precios entre 500 y 3.000 euros por lo que, según algunas publicaciones, ha recibido cuestionamientos, alegándose que el gobierno central español recaudaría ingresos gracias a un sector que se encuentra en una situación delicada.

Un tercer caso es el de Hostelería de España, entidad que figura como una importante asociación empresarial del rubro en este país y que presentó su sello de Hostelería Segura, una acreditación local que garantiza cumplimiento de las mejores prácticas en el servicio, instalaciones y personal para hacer frente al virus que ocasiona el Covid-19. Gratuita para sus socios y con costo para los que no lo son, entrega a quien la adquiere una guía de protocolos y formación obligatoria.

El éxito de las certificaciones para espacios libres de coronavirus aún es incierto por lo que cabe estar atentos a su desarrollo y al perfeccionamiento de los sistemas, considerando su implementación en otros mercados, incluido el chileno una vez superada la emergencia sanitaria.

Chef&Hotel es una publicación nacional independiente y objetiva, que desde hace 17 años cubre en forma amplia todas las propuestas del Canal Horeca y Food Service como también el quehacer del mundo hotelero, gastronómico y turístico en Chile y Latinoamérica, con una propuesta fresca y entretenida.

Leer Más

Area Comercial y Suscripciones