VEGMONKEY

VegMonkey

VegMonkey

ALIMENTANDO CON CONSCIENCIA Y SABOR


• EN VEGMONKEY, VEGANOS Y VEGETARIANOS ENCUENTRAN ALTERNATIVAS COMO PASTEL DE CHOCLO, EMPANADAS Y PASTAS ELABORADAS DE MANERA CASERA, PRODUCTOS QUE SE OFRECEN PORCIONADOS, CONGELADOS Y EN ENVASES SELLADOS.


LA TENDENCIA HACIA UNA ALIMENTACIÓN SALUDABLE Y CONSCIENTE VA EN AUMENTO EN CHILE Y EL MUNDO. Sin embargo la oferta de productos preelaborados no siempre responde a lo que las personas buscan. Cuidando que ningún detalle se pase por alto, especialmente calidad, sabor, ingredientes y textura, hace dos años en Santiago  nació VegMonkey, con productos, platos vegetarianos y veganos certificados.

De profesión ingeniero comercial, Kunal Belani, gerente general de VegMonkey, creció en una familia india cuya alimentación base fue el vegetarianismo. “Siento un profundo amor por la cocina consciente, crecí rodeado de especias, aromas y sabores, y hoy mi principal propósito es ofrecer preparaciones caseras, saludables, llenas de sabor, ¡porque es posible llevar un estilo de vida saludable y con consciencia!”, dice convencido.

El sueño de la familia de Kunal siempre fue tener un restaurante, pero no estaba dentro de sus posibilidades debido a las múltiples exigencias. Así fue como optaron por abrir una planta de alimentos congelados. “Partimos el 2017 con comida india vegetariana y vegana congelada. Nos fue bien, pero entendimos que la cocina india igual es un nicho acotado. Vimos que era posible crecer con otro tipo de platos sin perder el carácter saludable”, explica Kunal, quien agrega que no han dejado de elaborar estos productos para solicitudes especiales (samosas, guisos y pan naan).

El 2018 nació VegMonkey ofreciendo hamburguesas. Hay en cuatro tipos: de Soya, en bolsas unitarias de 100 grs. para disfrutar en toda ocasión, al plato o en un sandwich. Elaborada con proteína vegetal texturizada, más conocida como carne de soya, lleva tomate, cebolla, harina de trigo, proteína de soya (13%), almidón de papa, entre otros ingredientes; de Porotos negros, con porotos, cebolla, pimentón, gluten de trigo, zanahoria, paprika, etc.; de Garbanzos, con harina de trigo, levadura, gluten de trigo, cebolla, pimentón, zanahoria, cilantro, orégano y más; y de Lentejas, con cebolla, zanahoria, gluten de trigo, comino, ají, entre otros. Todas las hamburguesas se pueden preparar al horno, en la sartén, microondas, baño maría, e incluso a la parrilla, pues no se desarman y son aptas para vegetarianos y veganos. Todos los productos están certificados por la Asociación Europea Behaviour.

Otros productos que ofrecen son Pastel de choclo vegano, “típico plato de nuestra gastronomía chilena, para que se pueda disfrutar durante todo el año. Se prepara con un pino en base a carne vegetal, cebolla picada, comino y cilantro, cubierta por una deliciosa mezcla de choclo. Producto apto para veganos. Se puede cocinar en microondas, horno eléctrico o gas”, indica Sebastián San Martín, product manager. 

La Lasaña bolognesa, masa rellena con carne vegetal, todo aderezado con los exquisitos sabores de Italia, cubierta con queso gratinado, viene en un formato capaz de cocinar directamente en horno o microondas y apto para vegetarianos, pues incluye tomate, leche 26% M.G., cebolla, proteína vegetal texturizada, concentrado de tomates, mantequilla, harina de trigo, sémola de trigo, comino, cilantro y sal.

“El Ravioli espinaca ricota es una novedad entre los vegetarianos, pues su relleno con queso Paneer de India y espinacas brinda una sabrosa mezcla que sorprende. Todo adobado con una exquisita salsa bechamel”, explica Kunal Belani. Otro producto es Cannelloni bolognesa, un clásico de la comida italiana, tradicional pasta rellena con salsa bolognesa vegetariana en base a carne vegetal, acompañada con salsa bechamel y queso. Este producto es apto para vegetarianos debido a que contiene tomate, leche 26% M.G., cebolla, proteína vegetal texturizada, concentrado de tomates, mantequilla, harina de trigo, sémola de trigo y más.

A todo lo anterior se suma el pack de 1 kilo (40 grs. cada una y 24 unidades) de pequeñas empanadas tradicionales de pino vegano, aptas para veganos, que incluyen cebolla, harina de trigo, manteca vegetal, proteína vegetal texturizada, aceitunas, aceite, sal, pasas, ají, comino y pimienta; misma receta en formato más grande (180 grs.) que se vende en pack de 6 unidades. “Logramos una masa similar a la de la empanada tradicional, pero sin grasa animal en su elaboración y con un sabor parecido”.   

Todos los productos, tras ser elaborados, pasan por una cámara de frío que los lleva de 100 a -18 grados en menos de una hora, evitando la formación de bacterias, y que al ir a cocción suelte demasiada agua. “Al estar congelados no empleamos conservantes ni preservantes. Se les saca la tapa superior, se introducen en un horno tradicional o microondas, y en pocos minutos es posible disfrutar”. Lo otro es que son envasados con materiales ecológicos de papel y cartón reciclables.   

PUNTOS DE VENTA

Sebastián San Martín añade datos interesantes: “De acuerdo a un informe de Facebook e Instagram, el 54 % de los influencers de todo el mundo son veganos, y en Google, las búsquedas sobre veganismo han aumentado un 31% el último tiempo.          

Kunal Belani indica además que “la marca busca acercar lo mejor de su mesa con ingredientes veganos, vegetarianos y 100% orgánicos. Actualmente tenemos la tienda online www.vegmonkey.cl, donde se pueden encontrar todos los productos, desde platos preparados y variados snacks”. A esto se suman tiendas en todo Chile, especializadas en productos veganos y vegetarianos. Una de ellas es El Pedregal, con 36 locales en el país, especialista en productos congelados. Surten a banqueteras y grandes casinos, que les hacen pedidos al por mayor de empanadas y platos (en formato bandeja de 3, 5 y 7 kilos), para cubrir con tranquilidad las necesidades de quienes poseen una alimentación especial en sus eventos. Algunos restaurantes de hamburguesas y sandwicherías adquieren sus productos en cajas que incluyen 60 unidades.    

La novedad para el 2020 son los helados veganos en formato individual, de litro y de 5 litros para el canal Horeca. Otro producto nuevo es el Pepperoni vegano, que se lanzará con pizzas ya preparadas, y la próxima presencia de hamburguesas en supermercados.

Finalmente ambos dijeron que el objetivo es convertirse en una alternativa real para el creciente grupo de personas veganas y vegetarianas en Chile, manteniendo el sabor original.

VegMonkey

Chef&Hotel es una publicación nacional independiente y objetiva, que desde hace 17 años cubre en forma amplia todas las propuestas del Canal Horeca y Food Service como también el quehacer del mundo hotelero, gastronómico y turístico en Chile y Latinoamérica, con una propuesta fresca y entretenida.

Leer Más

Area Comercial y Suscripciones