USINOX

USINOX

Usinox

145 años de experiencia equipando cocinas

En la actualidad, la empresa está dedicada al equipamiento de cocinas profesionales, restaurantes, hoteles, instituciones de las Fuerzas Armadas, supermercados, hospitales, campamentos mineros, fast food y gastronomía en general

HAN PASADO 145 AÑOS DESDE LOS ALBORES DE USINOX, empresa nacional experta en la proyección integral y equipamiento de cocinas profesionales, con fabricación propia de estándares internacionales e importación directa.

La empresa cuenta con una sala de exhibición de más de 500 m2, donde se pueden encontrar más de 300 productos a la vista. También con una moderna y equipada sala de pruebas de equipos, para que los clientes vean y experimenten las reales ventajas. El enfoque continúa siendo la atención especializada de restaurantes, hoteles, instituciones de las Fuerzas Armadas, supermercados, campamentos mineros, fast food y gastronomía en general.

Carlos Sepúlveda, gerente general de Usinox, indicó que esta es una empresa familiar, con presencia en el mercado nacional. “Tenemos una gran ventaja: podemos diseñar cocinas específicas, con ajustes a las medidas requeridas por los clientes. Estamos capacitados para proporcionar el más completo servicio de asesoría en el estudio, diseño, proyectos, planos, fabricación y puesta en marcha de un equipamiento integral que satisface las más exigentes necesidades”.

DISEÑADOR GASTRONÓMICO

El gerente comercial de Usinox, Gabriel Sepúlveda, explicó que cuentan con un servicio donde el cliente es visitado por un diseñador gastronómico. Luego se elabora el proyecto de manera digital, gracias a un programa que permite mostrar cómo quedará desarrollado su proyecto en rotación y de forma tridimensional, considerando todos los equipos involucrados en el layout. “Esta maqueta virtual permite ir haciendo todos los cambios pertinentes”. Añadió que el cliente es apoyado con información sobre qué es lo que pide el Seremi, y cuáles son los flujos apropiados en la cocina, entre otros conocimientos. “Se le asesora en los puntos de acometida, tanto de gas como de agua y desagüe”.

Carlos Sepúlveda hijo, gerente de producción, agregó que poseen equipamiento integral para cada zona, como cuarto frío, caliente, repostería, zona de lavado, almacenamiento, etc., y para cada una de ellas cuentan con todos los equipos específicos necesarios.

Una gran variedad de productos y equipos son fabricados directamente en la planta de Usinox, cuidando su calidad y terminaciones. Es el caso de mesones, lavaderos, campanas, revestimientos, muebles, etc., y toda la línea caliente, con planchas, freidoras, cocinas, hornos, etc.

Respecto a los avances en tecnología, el gerente general indicó que cuentan con una máquina cortadora láser japonesa, que permite dar una terminación exacta en cada producto y de nivel internacional. “Gracias a esto ha ido cambiando el diseño y look de nuestros  equipos y cocinas. El horno tradicional, por ejemplo, es fabricado interiormente de acero inoxidable, cambiando el antiguo material usado de acero enlozado. Nuestras marmitas, en lo que somos líderes, tienen estándares de alta calidad y durabilidad”, destacó Carlos Sepúlveda hijo, quien agregó que estos avances han posibilitado mejorar con creces todos los procesos productivos. Además la empresa tiene  un departamento de desarrollo técnico que ha permitido diseñar nuevos quemadores (tubulares de acero inoxidable y de fierro fundido niquelado) para cocinas, planchas y marmitas, entregando un producto con poder calórico, carburación y terminaciones de calidad superior.

“También contamos con una Central Fotovoltaica, orientada a satisfacer cien por ciento la energía eléctrica que se necesita para la producción y alumbrado, colaborando así con el medio ambiente y el ecosistema”, destacó Carlos Sepúlveda.

HISTORIA DE USINOX

Usinox fue fundada por el ingeniero francés René Verdier en 1873, seis años antes de la Guerra del Pacífico, quien atraído por el auge del salitre en Chile y las grandes riquezas que esto produjo, fundó una sucursal filial de la empresa Etablissements D. Blin y Co. Ltd., basada en París y Marsella. Se instaló en Fontecilla 143 (hoy Maturana), y comenzó la fabricación de cocinas industriales de fierro fundido a leña estilo francés, para las grandes cocinas de Santiago y norte de Chile. Durante la Guerra del Pacífico fue una importante empresa proveedora de las Fuerzas Armadas y Navales.

En los años ‘30 la empresa pasó a manos de Emilio Simian Allemoud, y el nombre cambió a Antigua Fundición Blin. La producción ya contaba con cocinas a carbón, leña, gas y a vapor, equipamiento de máquinas para lavandería industrial, fundición de fierro y bronce, calderería de fierro y cobre, e instalaciones para agua caliente y calefacción central. A fines de los años ‘30 se empezó a utilizar como materia prima el acero inoxidable para la producción de marmitas, estanques y partes de las lavadoras de ropa. En los años ‘40 entraron a la sociedad el hijo de Emilio Simian, Carlos Simian Gallet, junto con Luis Mora Gómez, lo que concreta un nuevo aire en el desarrollo de la empresa y nuevos productos. A principios de los ‘70 ingresó como socio junto a Carlos Simian, Carlos Sepúlveda Suzarte, actual gerente general y propietario de la empresa. En ese entonces lideró un cambio de tecnología en el proceso de producción, reemplazando maquinaria antigua de principios de siglo por modernas máquinas, guillotinas hidráulicas, prensas de embutido profundo de alto tonelaje, matricería para el estampado, máquinas soldadoras TIG, etc. A principios de los ‘80 la empresa registró la marca Usinox, para ser usada en todas sus líneas de productos.

En el presente la empresa Usinox está capacitada para proporcionar a sus clientes el más completo servicio de asesoría en el estudio, diseño de proyectos, planos, fabricación y puesta en marcha de un equipamiento integral para satisfacer las más exigentes necesidades.

Usinox

  • Las Encinas 721
  • Cerrillos, Santiago
  • Teléfono: (+56-2) 2594 9797
  • Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
  • www.usinox.cl