THE BEST SOMMELIER

THE BEST SOMMELIER
Pier-Alexis Soulière

The Best Sommelier of the America

Hace poco se realizó uno de los concursos más importantes y prestigiosos del mundo de la sommelería internacional, El Mejor Sommelier de las Américas, el cual tuvo lugar en Montreal, Canadá

Martín Bruno

EL LUNES 21 DE MAYO, concursantes y delegaciones de distintos países del mundo llegaron al hotel Hyatt Regency de Montreal, para vivir el concurso El Mejor Sommelier de las Américas. El ambiente era de gran ánimo, expectación y entusiasmo. Los 20 candidatos originarios de Argentina, Brasil, Chile, Canadá, Colombia, República Dominicana, México, Paraguay, Perú y Uruguay, debían enfrentar los siguientes días una gran cantidad de pruebas para lograr el gran objetivo, convertirse en el mejor sommelier de América 2018, y así obtener un cupo para competir en el Mejor Sommelier del Mundo.

El martes 22, a las 8:00 horas, los candidatos se dirigieron al Institut de Tourisme et d’Hôtellerie du Québec (ITHQ), para rendir los primeros exámenes que se iniciaron con una prueba escrita y una degustación a ciegas de vinos. Luego vino la prueba de servicio, que consistió en servir media botella de cava en tres minutos, en una mesa compuesta por seis comensales. En este último ejercicio los participantes tuvieron que demostrar destreza en el montaje, servicio y rapidez.

Los semifinalistas fueron Diego Arrebola, de Brasil; Valeria Gamper  y Martin Bruno, de Argentina; Luis Antonio Morones López y  Steve Ayón Espitia, de México; Carl Villeneuve Lepage y  Pier-Alexis Soulière, de  Canadá; y  Gerardo Joseph Ruiz Acosta, de Perú.

En la jornada siguiente, miércoles 23, los semifinalistas debieron realizar pruebas de degustación de vinos, a ciegas; reconocimiento de bebida, y una propuesta de maridaje de un bocado típico canadiense, eligiendo un vino de dos diferentes.

Carl-Villeneuve-Lepage

En otro salón se realizaron las pruebas de servicio. El primero, un vino rosé magnum (botella de 1.5 lt.) para 12 clientes, para luego justificar la incorporación de un vino a la carta de su restaurant, la cual debían presentar a Paolo Basso, uno de los mejores sommeliers del mundo.

El día siguiente, jueves 24, fue la gran final, la cual tuvo lugar en el teatro Marie Gérin Lajoie, de Montreal. La espera de los semifinalistas con su delegación para saber quiénes serían los finalistas se hizo eterna.

Diego Arrebola
Gonzalo Troncoso

Finalmente los finalistas fueron Martin Bruno, de Argentina; Carl Villeneuve y Pier-Alexis, de Canadá. Ellos debieron realizar frente a una gran cantidad de asistentes las siguientes pruebas:

  1. Servicio de aperitivo: En una mesa de tres comensales, dos de ellos solicitaron una botella de champagne, y el tercero un Manhattan Coctel. Tiempo: 7 minutos.
  2. Menú de degustación: Menú basado en preparaciones con diferentes productos de América, en el cual deben elegir para cada tiempo un producto diferente, originario del mismo continente. Tiempo: 6 minutos.
  3. Servicio magnum: Seis comensales solicitan una botella Magnum Pascal Jolivet, Sancerre, para la cual deben realizar un servicio de 6 minutos.
  4. Degustación a ciegas I: Degustación organoléptica completa de un vino en 3 minutos.
  5. Degustación a ciegas II: Justificación de la selección de un vino frente a su manager, para agregar a su carta de vinos. Tiempo: 2 minutos
  6. Degustación a ciegas III: Los clientes han confundido tres Cabernet Sauvignon de América. La prueba es ayudarlos a identificar el origen de cada uno de ellos. Tiempo: 3 minutos.
  7. Degustación a ciegas IV: Frente a los concursantes hay 5 bebidas. Estos deben identificarlas en forma detallada. Tiempo: 2.5 minutos.
  8. Carta errónea de vinos: Les presentan 8 láminas con 3 vinos cada una, en las cuales deben encontrar el error. Tiempo: 30 segundos por lámina.

El primer lugar fue para Pier-Alexis, la segunda ubicación la obtuvo Martin Bruno, y la tercera posición fue para Carl Villeneuve.

Misato Inaoka quedó 10º en la competencia, y en el puesto 14 Gonzalo Troncoso, ambos representantes de Chile.

Como Mejor Sommelier de las Américas, Pier-Alexis Soulière clasificó para competir en el torneo Mejor Sommelier del Mundo, Bélgica 2019.

La intensa final fue observada por cientos de personas en el teatro, y seguida por miles de sommeliers y aficionados de todo el mundo a través de una transmisión en vivo.

El evento fue organizado por la Association de la Sommellerie Internationale (ASI), la Alianza Panamericana de Sommeliers (APAS), y la Asociación Canadiense de Sumilleres Profesionales (CAPS).

Ricardo Grellet
Misato Inaoka