Tanu Helados, Viña Del Mar: Heladería consciente, sabores naturales

Tanu Helados Viña del Mar

TANU HELADOS, Viña del Mar:

  • HELADERÍA CONSCIENTE, SABORES NATURALES


    • HELADOS NATURALES Y FRESCOS, ELABORADOS ARTESANALMENTE CON AGUA ALCALINA IONIZADA E INTENCIONADA, Y UNA IMPORTANTE CUOTA DE RESPETO AL PRODUCTO Y AL CLIENTE, ES LO QUE OFRECEN MACARENA SANTA MARÍA Y RICARDO LUHRS EN EL CORAZÓN DEL POLO GASTRONÓMICO DE LA CIUDAD JARDÍN.


UNA ATRACTIVA VITRINA CON HELADOS ARTESANALES DE COLORES REALES, excelente estructura y de distintas clases: veganos, tradicionales, sin lactosa, gluten-free y sin azúcar, por nombrar algunos, dan la bienvenida a Tanu Helados, un proyecto familiar, respetuoso con el medioambiente e inspirado en la Patagonia chilena.

Ricardo Luhrs y Macarena
Santa María, creadores
de Tanu Helados

A menos de un año de su apertura, el proyecto ha sido un éxito, no sólo por la gran cantidad de viñamarinos y turistas que se declaran fanáticos de los helados preparados por Ricardo Luhrs, sino también por el impacto medioambiental y cultural que conlleva bajo el concepto heladería consciente.

“El helado artesanal de Tanu es simple en sus ingredientes: agua alcalina, azúcar, fruta y fibra vegetal. También incorpora una visión de reciclaje y comercio justo que es fundamental para nosotros”, explica Ricardo. Junto a su esposa, Macarena Santa María, ofrecieron una alternativa diferente de helados artesanales en el barrio poniente de Viña del Mar, a partir de su gusto por la cocina y preocupación por el medioambiente.

EN SINTONÍA CON EL ECOSISTEMA

El reciclaje, la no contaminación del planeta y el comercio justo, son los tres pilares que definen el concepto heladería consciente con que Ricardo y Macarena bautizaron a su emprendimiento. “Creemos en eso, es decir, que el comercio sea justo para ambos lados. Tratar bien al proveedor, ir al recolector y pagarle bien, tenerlo feliz y no ganar tanta plata tampoco en el helado, porque pese a que mi costo es caro, esperamos que cualquier persona pueda venir y disfrutar de nuestros productos”, dice Luhrs.

Ambos aman la Patagonia chilena. Una vez que dieron el salto de fabricar helados en su casa y pensar en un proyecto más grande, viajaron a Punta Arenas para conocer más la historia de los selknam: “Quedamos locos con ellos, tienen una visión de la vida muy especial y por eso le pusimos Tanu, que es el nombre de la hermana del espíritu mayor que aparece en el ritual selknam del hain”.

Dentro de los sabores preferidos por los clientes, destacan los elaborados en base a fruta natural proveniente de la Patagonia, como rosa mosqueta, sauco, maqui, ruibarbo, grosella y calafate. “Me dediqué a buscar gente que las produce, campesinas, pequeñas productoras que tienen una sede donde se juntan de distintos puntos de la región”, cuenta Ricardo. “Van de Puerto Ibáñez, de Malluhuaque, Cochrane, Coyhaique, Puerto Aysén. La señora Rosa, de Cochrane, es la que cosecha la rosa mosqueta a la forma antigua, con media, porque la rosa mosqueta tiene pelo, espinas, pepas, cáscara, y tienes que sacarle todo eso, es un gran trabajo”.

Actualmente reciclan desechos orgánicos de la mano de Pewun Compostaje, un proyecto de dos familias jóvenes de la quinta región con quienes comparten su compromiso con el medioambiente y el agua, fuente de vida y salud para los ancestros que también tiene un tratamiento especial en Tanu Helados. Todas las preparaciones están elaboradas con agua alcalina, ionizada e intencionada, es decir, antes de entrar a la fase de producción, el agua para los helados pasa por un filtro especial donde se impregna de buenas vibras, contagiadas por la música y los buenos deseos.

UN CONCEPTO DIFERENTE

Buscando siempre la innovación y la excelencia, a mediados de abril Ricardo viajó a la ciudad de Grosseto, provincia de Toscana, Italia, para perfeccionar sus conocimientos en heladería natural junto a profesionales provenientes de distintas partes del mundo. De ahí trajo nuevas recetas e inspiración, para continuar desarrollando fórmulas y procesos que le permitan ofrecer un helado lo más natural posible.

“Este no es un helado tradicional, todos son bajos en grasa. El vegano lo hacemos con agua y fibra vegetal, por eso tiene distinta textura también”, explica Luhrs, quien agrega que fabrica su propio neutro, y que las pastas de frutos secos, como el pistacho y la avellana, también son confeccionadas en el laboratorio del local a la vista del público.

¿Cómo es el proceso creativo detrás de cada sabor? “Busco que se vea, que se note cada ingrediente, y que sean naturales. No usamos esencias, saborizantes ni colorantes, y aunque hay colorantes vegetales y animales también, no los usamos, aunque sean naturales para mantener la pureza de la fruta. Tampoco echo más azúcar cuando la fruta no sale tan madura: es la gracia de hacer un helado aquí mismo, fresco, y si el melón no estaba tan dulce, así sale el helado”.

Ricardo cuenta que varios padres de hijos con intolerancia a la lactosa llegan hasta el local buscando un producto que no sólo sea saludable, también rico, y que por supuesto no les haga daño. “Muchos se han tomado su primer helado aquí y no les ha pasado nada, eso es muy lindo”. Veganos y vegetarianos también son un nicho importante, por lo que cada vez suma más alternativas dentro de la vitrina dirigida a este tipo de público.

La oferta de Tanu Helados se complementa con potes para llevar, paletas, distribución a tiendas gourmet de la zona y café de especialidad, además de preparaciones que buscan darle una vuelta a lo tradicional, como el KekeTanu, un postre cien por ciento vegano, elaborado junto a sus vecinos de Ánima Pastelería y Affogato, con café de la tostaduría más austral del mundo, Patagonia Blend: “Con ellos compartimos la misma filosofía de negocio, amor por la naturaleza y detallada preocupación por la calidad en cada proceso de elaboración de productos, desde la elección de la materia prima hasta el producto final, por lo que estamos felices de ofrecer a nuestros clientes café de especialidad y así complementar nuestra oferta, apoyándonos entre quienes estamos en la misma sintonía”.

Tanu Helados

  • 5 Norte 329, local 2, Viña del Mar
  • Contacto: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
  • Web: www.tanuhelados.cl

Chef&Hotel es una publicación nacional independiente y objetiva, que desde hace 15 años cubre en forma amplia todo el quehacer del mundo hotelero, gastronómico y turístico en Chile y Latinoamérica, con una propuesta nueva.

Leer Más

Area Comercial y Suscripciones

  • (+562) 2323 7073
  • Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
  • www.chefandhotel.cl
  • Síguenos en Facebook
  • Síguenos en instagram