San Francisco Lodge&Spa: Aires y cocina fusión andina en San Esteban

San Francisco Lodge

San Francisco Lodge&Spa

  • Aires y cocina fusión andina en San Esteban


    • Muy cerca de Santiago y en plena Región de Valparaíso se sitúa este hotel y centro de eventos para empresas y público en general, que ofrece además de servicios de estadía y alimentación, actividades como cabalgatas, pesca con mosca, canopy, kayak y spa con aguas minerales


“VOLVER A LO NATURAL, ver las estrellas, escuchar el ruido del agua, el canto de los pájaros, el suave vaivén de los copos de nieve en invierno, la lluvia y el silencio, nos hacen estar más cerca de lo esencial. Esto es San Francisco Lodge&Spa”, afirmaron Francisco Correa y Carmen Rodríguez, dueños de este hotel y centro de eventos para empresas y público en general, ubicado en pleno San Esteban de Los Andes, Región de Valparaíso.

Francisco es ingeniero comercial, amante de la cocina y del mundo del coaching empresarial. En 1992 tuvo la empresa Aventuras Andinas, especializada en el desarrollo de inteligencia emocional con los equipos de trabajo, también ubicada en el cajón de San Francisco en Los Andes. Luego abrió el restaurant El Fogón de San Francisco, donde entre 1996 y el 2004 pudo dar rienda suelta a su pasión por la gastronomía. Pero faltaba algo que aunara ambos mundos. Se dio cuando adquirieron la propiedad del antes llamado Nevados de San Esteban. Nació así San Francisco Lodge&Spa.

Francisco Correa y Carmen Rodríguez

Carmen Rodríguez, de profesión informática, el 2003 conoció a Francisco trabajando en un proyecto inmobiliario, donde él era gerente general y ella de ventas. “En 2006 comenzamos a operar este negocio, atendiendo a empresas de 50 personas. Le cambiamos nombre en honor a que el sector se llama San Francisco, y existe un estero con esa misma denominación. Empezamos a aumentar la capacidad hotelera, de restaurant y salones, para atender dos mercados: empresas de lunes a viernes, público general sábado y domingo, y en los meses de julio y febrero de manera fuerte”.

El proyecto nació como un enclave natural para grupos corporativos y familias, y poco a poco fue creciendo, sumando cabañas y habitaciones tipo hotel. Francisco comentó que hoy tienen capacidad para hospedar a 350 huéspedes y atender en formato eventos hasta mil personas, dada su cercanía de estar a una hora 15 de Santiago, y a sólo una hora 40 de Viña del Mar.

Posee carácter sustentable: “No usamos aire acondicionado en las habitaciones, preferimos ventiladores. La calefacción de la piscina es solar, la luz en un porcentaje es solar, y para el 2020 pretendemos que las cabañas sean autosustentables gracias a esta energía. En reciclaje empleamos nuestro propio compost en la huerta. Además de que vamos a sacar la cristalería y reutilizar todas las botellas y transformarlas en vasos, se eliminarán las bombillas del restaurant”, puntualizaron.

PARA EL DESCANSO

“Construidos de materiales nobles, como madera y piedra, nuestros hoteles fueron pensados, diseñados y emplazados de manera estratégica, para que se unan al maravilloso paisaje del lodge y pasen a ser parte del mismo. Por ello cada habitación tiene vista a la cordillera, que nos acompaña como telón de fondo”, dijo Carmen.

Cuentan con siete edificios de dos y tres pisos cada uno, y doce habitaciones que pueden ser utilizadas en formato matrimonial, doble, y hasta para cinco pasajeros, pensando en grupos familiares. Todas las habitaciones de los hoteles cuentan con calefacción, frigobar, amplias terrazas,wi-fi, servicio de mucamas y selectos amenities.

A esto se suman 16 amplias cabañas, con espaciosas terrazas y hermosas vistas. Cada una de ellas ha sido diseñada para satisfacer los requerimientos de familias numerosas. Las más grandes tienen una capacidad de hasta 16 pasajeros, y las más pequeñas, para cuatro personas. Todas cuentan con comodidades como las del hotel.



ACTIVIDADES Y PROGRAMAS

Dentro de las actividades sin costo se incluyen cabalgatas, visitas a la granja y huerta, canopy, kayak y stand up paddle en la laguna, paseos en tractor y trekking. Además de la piscina exterior poseen una temperada, con aguas minerales propias que emanan de la cordillera y a más de 30º C, con una pileta interior.

Para los pequeños hay una granja interactiva, con gallinas, gallinetas, pavos, codornices, llamas, ciervos, cerdos, ovejas, vacas y caballos, para que los disfruten en su entorno. Otro panorama es la visita a la huerta, donde todos los días los pasajeros pueden ver cómo se cosechan los alimentos que luego estarán en la mesa del comedor.

San Francisco Lodge ofrece, por el día, cuatro programas de actividades para quienes deseen visitarlos. Todos ellos funcionan con sistema todo incluido. Un programa estándar incluye desayuno, almuerzo a la carta o buffet (si hay más de treinta pasajeros en el lodge), autoservicio de café, té, infusiones y jugos nestea ($48.500).  En el precio se considera el acceso a piscinas (exterior y temperada), cabalgatas, canopy, kayak y stand up paddle, uso de canchas de futbolito, vóleibol, tenis, mesas de pool, taca taca y ping pong. Otro plan es el día de pesca ($100.000), con alimentación y las actividades antes descritas, donde en 21 lagunas se pueden pescar truchas arcoiris y fario (catch and release). No se incluye equipos de pesca, pues estos se arriendan. También se realizan excursiones de alta cordillera con ascenso a alta cumbre, a caballo o a pie. Paralelamente cuentan con spa y servicios de masajes de miel, chocolate, barro, piedras calientes, relajación descontracturante, cama jade, jacuzzi y más.

 “Mirar por la ventana y ver este escenario, respirar el aire de montaña, sentir la brisa y verte abrazado por los cerros, hace que te olvides de la ciudad, del estrés, del smog, y te sientas arrullado por el ritmo de la naturaleza. Este lugar es nuestro cine al aire libre”, señaló al cierre Francisco Correa.

EVENTOS EN UN ENTORNO NATURAL

Actividades de empresas, convenciones, celebraciones familiares, encuentros de ex alumnos, matrimonios y más, son algunos eventos que tienen cabida en este centro. De hecho poseen diez salones equipados, alojamiento para 350 pasajeros en departamentos y cabañas, restaurant con distintos comedores, circuito de pesca con mosca, piscinas con aguas minerales, granja, huerta, circuito de outdoor training y lagunas.

Los salones fueron diseñados para realizar conferencias, cursos o reuniones. Todos cuentan con coffee bar (básico, intermedio o full), data, telón, papelógrafos y micrófonos. “Ya sea para una celebración familiar, de amigos o trabajo para empresas, en nuestras instalaciones privilegiamos los espacios, la luz natural y la privacidad”, indicó Carmen. Está por ejemplo el salón Fontinallis, con un auditorio para treinta pasajeros, y tipo escuela para veinte pasajeros; el Domo, con capacidad para 450 pasajeros, con baños y lugar de catering; y el Chinook, para 400 personas en auditorio y techado. “Ponemos toda nuestra experiencia, infraestructura y servicio a disposición, para el logro de los objetivos cifrados. Tenemos un equipo que cuenta con ingenieros, relatores y sicólogos, que han diseñado diferentes circuitos y desafíos para cada empresa”, agregó Francisco, quien posee gran expertise en el área.

En el último tiempo están desarrollando más el área matrimonios, muy al estilo americano. “En este formato, cada invitado costea su estadía y alimentación, y para la pareja que se casa resulta mucho más accesible. La gente viene, vive la fiesta, hospeda y se va al otro día, lo cual es muy cómodo y seguro”. 

FUSIÓN ANDINA

Leche asada de la casa a base de huevos
orgánicos: leche en cocción lenta,
caramelo de base y zeste de naranja,
vainilla y canela

En San Francisco Lodge proponen una experiencia gastronómica identificada con la cocina de montaña. Está a cargo de un equipo de chefs – liderados por Francisco –, como el peruano Frank Ccopa, el argentino Pablo Adriazola, y los chilenos Alejandro Ponce y Carolina Vergara. En cada jornada ofrecen preparaciones con la sazón de cada uno de sus países de origen, incursionando además en platos clásicos de la tradicional comida de montaña, bajo un concepto de fusión andina.

Respecto a esto, Francisco Correa indicó: “Queremos aprovechar las virtudes que ofrece la cordillera, entregar a los visitantes una carta que mezcla las diferentes preparaciones que se dan, y que son las tradicionales en climas de montaña. Desde la parrilla, asando carnes de todo tipo, hasta las ensaladas, creadas a partir de nuestra propia huerta orgánica”.

Pie de la casa: zumo de limón orgánico,
en una base de bizcocho humedecido
con el relleno, con merengue, decorado
con limón de pica y pino limón

Los ingredientes que ofrecen – en un 40% –, provienen de la huerta orgánica que tienen en el lodge, vegetales frescos como betarraga, acelga, espinaca, papas, zapallo italiano, choclo, verdolaga, ruibarbo, hoja de rabanito silvestre, bledo y 14 tipos de especies. Para el próximo año se espera la cosecha de frutas: duraznos, manzanas, peras, ciruelas, kiwi, uva, damascos, etc. “El aporte peruano es el uso de mariscos, frutas y verduras como mezcla. En lo caliente hay una batalla profunda entre risottos, locros, pastas, masas argentinas y guisados chilenos. En la parrilla predomina el toque argentino, con sazones y especies más del gusto chileno”, señaló Francisco.  Carmen acotó que las preparaciones maridan bien con más de veinte etiquetas de vinos, algunos del mismo Valle del Aconcagua, como las viñas San Esteban, Errázuriz, Von Siebenthal; las mistelas de El Almendral, de guinda, níspero o anís, y la tradicional chicha Zelaya de San Esteban. 

Eclaire lúcuma manjar: pasta choux rellena de lúcuma manjar, con naranja gille, decorado con frutillas y merengue natural
Trilogía San Francisco: torta de panqueque naranja, torta panqueque chocolate frambuesa, torta de hojarasca rellena de manjar y pastelera, decorada con nueces orgánicas

Estos acompañan la tradicional parrilla abierta, que ofrece distintos tipos de vegetales,  asados y carnes, como pollo, cerdo alimentado con nueces, vacuno uruguayo y argentino y cordero de Lonquimay, “de este último asamos cerca de 200 unidades al año, y lo preferimos porque allá se alimentan de manera especial. Por ende la grasa no es tan saturada, y el sabor y aroma es más suave”. Si bien es una zona alejada de la costa, pescados y mariscos se incorporan de noche a los platos.

Salmón en fusión peruano-japonesa: técnica del tataki con salsa de leche de tigre, soya y aceite de sésamo con maní, acompañado de frescas chalaquitas con cebolla morada, tomate, ají, cilantro y limón, pepino y verdeo japonés
Cochinillo criado en el lodge, alimentado sólo con nueces, con un sabor muy delicado, cocinado al horno por cinco horas, acompañado de puré de zapallo, una salsa agridulce con mango, cebolla, zanahoria, vino blanco y una pizca de anís, romero, tomate y betarragas, que sumado da un sabor envolvente, sin restar protagonismo al cerdo
Risotto de cordero ahumado, también criado en el lodge, un ahumado estilo argentino con aserrín de frutas
Deconstrucción de pastel de choclo: cocinado con carne mechada varias horas al horno y luego en caldo. La pastelera se hizo con choclo de la propia huerta que le aporta potencia a la receta, sumado al huevo de codorniz pochado, hojas de albahaca y culis de aceituna, más tierra de betarragas con sal de cerdo y ensalada chilena para darle frescura

En general los buffets cambian periódicamente. Se mantienen nueve tipos de ensalada, seis acompañamientos calientes y tres tipos de carne distintas en la parrilla. “Pueden ser temáticos según solicitud de las empresas o eventos especiales: italianos, peruanos, colombianos, etc. Nos acomodamos a lo que el cliente quiere”. Cuando la capacidad de pasajeros es menor, la carta es menú (con dos alternativas de entrada, dos de fondo y dos de postre). El dueño gusta más del buffet: “Me encanta porque se logra ser lo suficientemente eficiente, satisfaciendo las necesidades de todos sin pasar a llevar a nadie. Civilizadamente pueden convivir distintas afinidades culinarias”.

 

Chef&Hotel es una publicación nacional independiente y objetiva, que desde hace 15 años cubre en forma amplia todo el quehacer del mundo hotelero, gastronómico y turístico en Chile y Latinoamérica, con una propuesta nueva.

Leer Más

Area Comercial y Suscripciones

  • (+562) 2323 7073
  • Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
  • www.chefandhotel.cl
  • Síguenos en Facebook
  • Síguenos en instagram