Sabor Usa Chile. Iniciativa que busca promover los productos estadounidenses en nuestro país

Sabor Usa Chile 3
Ken Isley, Director del Servicio Exterior del Ministerio de Agricultura de los Estados Unidos.

Sabor Usa Chile

  • INICIATIVA QUE BUSCA PROMOVER LOS PRODUCTOS ESTADOUNIDENSES EN NUESTRO PAÍS


    • SABOR USA CHILE SORPRENDIÓ CON UNA EXPERIENCIA GASTRONÓMICA INTEGRAL. UN BRUNCH, UNA DEMOSTRACIÓN DE COCINA EN VIVO Y LA VISITA A UN SUPERMERCADO, FUERON LAS ACTIVIDADES PARA MOSTRAR LA VARIEDAD DE PRODUCTOS ESTADOUNIDENSES QUE SE ENCUENTRAN EN EL MERCADO CHILENO.
    • SIN DUDA UN ANTICIPO DE LO QUE SERÁ LA PRESENCIA DE ESTADOS UNIDOS EN LA PRÓXIMA VERSIÓN DE LA FERIA ESPACIO FOOD & SERVICE 2019, DONDE SERÁ EL PAÍS INVITADO DE HONOR.


CHILE ES EL SEGUNDO DESTINO MÁS GRANDE DE SUDAMÉRICA AL QUE ESTADOS UNIDOS LE EXPORTA PRODUCTOS ALIMENTICIOS, y Estados Unidos es el segundo proveedor de productos agrícolas luego de Argentina. Así lo explicó en el evento realizado en el restaurante NoSo, del Hotel W, Ken Isley, Director del Servicio Exterior del Ministerio de Agricultura de los Estados Unidos. “Chile exporta el 26% de sus productos agrícolas a los Estados Unidos, especialmente fruta fresca, como uvas, arándanos, paltas, y por supuesto vinos. En nuestro caso, las exportaciones se han incrementado en un 700%”, desde el 2004, fecha en que se firmó el Tratado de Libre Comercio (TLC) entre Estados Unidos y Chile.  Isley creció en un campo de Iowa y estudió en ese mismo estado, por lo que toda su vida se ha relacionado con el tema agrícola y lo conoce a la perfección.

Gracias al TLC – que este 2019 cumple 15 años – se ha ido potenciando el intercambio comercial, generando un aumento en el volumen y en la variedad de productos, explica Isley, quien agrega que lo anterior igualmente recae en el esfuerzo de ambos países, y en la confianza en el trabajo de agricultores, productores y procesadores, que siempre buscan adoptar nuevas tecnologías, creando así mayor valor en cada producto alimenticio. De esta manera se puede satisfacer la demanda de importadores y consumidores que exigen alta calidad, consistencia y productos nutritivos.

Alta calidad y diversidad, que es lo que actualmente se aprecia en el mercado chileno, se pudo degustar en el evento “The American Brunch Experience”: frutas, jugos, cervezas, productos en estaciones de carnes -vacuno, cerdo, pollo y pato-, lácteos -con una gran variedad de quesos- y harinas, con una muestra de exquisitos postres. Estos tres últimos productos (carne, productos lácteos y trigo) fueron presentados por Jessica Julca, Anna Pizarro y Casey Chumrau, respectivamente, quienes representan a las diferentes asociaciones estadounidenses de exportadores para el mercado latinoamericano. Asimismo estuvieron presentes actores fundamentales del rubro retail, food service, y food influencers.

SaborUSA Chile, creada e impulsada por la Oficina de Asuntos Agrícolas de la Embajada de Estados Unidos en nuestro país, es una plataforma en redes sociales facebook e instagram (@saborusachile) que promueve alimentos de Estados Unidos. Hace dos años se creó SaborUSA Chile para informar sobre productos, sus lugares de origen, quiénes los trabajan, dónde se comercializan e incluso cómo prepararlos. De esta forma se comparte algo de la cultura estadounidense para ir creando una sola comunidad: retail, importadores, distribuidores y consumidores.  Estos, a quienes se les exporta el 70% de los productos agrícolas importados de los Estados Unidos, son alimentos que se han convertido en el foco principal, y es hacia donde está orientada la campaña SaborUSA Chile.

En el evento, el chef Francisco Klimscha, junto a Ken Isley prepararon un “western omelette”, con huevos deshidratados, tocino, queso cheddar, aceite, mantequilla, salsa picante y algunos condimentos. Para Isley, la receta quedó tal como la original, y aseguró que usando esos productos el resultado no podía ser diferente. El chef Francisco Klimscha tiene una vasta experiencia internacional, con estudios en la Iowa State University e integrante del programa Cochran Fellowship USDA, entre otros.

Otro destacado chef que participó en esta jornada, Axel Manríquez, reconocido cocinero chileno que busca resaltar los sabores nacionales, sorprendió a Ken Isley con intensos sabores al preparar juntos un costillar de cerdo asado a la cerveza, con puré picante y coleslaw, destacando los ingredientes estadounidenses en un plato tradicional chileno.

Una parada importante dentro de la intensa agenda de la visita fue en el supermercado Jumbo del Mall Costanera Center, donde Isley hizo un recorrido por los pasillos y góndolas, para conocer y observar dónde se ubican los productos estadounidenses, cómo están promocionados y la preferencia de los consumidores chilenos. El gerente general Supermercados de Chile, Ricardo Yunge, acompañado de los gerentes comerciales, de negocios, marketing, corporativos y áreas especializadas, fueron los encargados de guiar el recorrido, para mostrar cada una de las marcas expuestas en los pasillos.

EE.UU PAÍS INVITADO DE HONOR EN FERIA ESPACIO FOOD & SERVICE 2019

La presencia en Chile del Director del Servicio Exterior del Ministerio de Agricultura de los Estados Unidos, se da en el marco de la feria Espacio Food & Service 2019, que se llevará a cabo entre el 10 y 12 de septiembre en Espacio Riesco. El evento internacional – que recibe a más de 22 mil personas cada año, y está consolidada como la segunda feria de alimentos más importante de Latinoamérica – nació en 2011, como un encuentro de negocios para empresas, proveedores, organismos públicos y privados de la industria alimentaria, con el objetivo de dar a conocer novedades y tendencias, junto a charlas, conversatorios, clases y catas.

Estados Unidos estará presente con uno de los pabellones más amplios, donde no sólo estarán exhibiendo productos representantes de más de 50 compañías, también expertos estadounidenses que forman parte de las empresas agrícolas y del grupo de Comercio Regional del Estado, que ayudan a expandirse a nuevos horizontes. “La idea es desarrollar aún más y desde todas las aristas mercados ya existentes, como es el caso de Chile, para seguir ampliando la diversidad de productos estadounidenses”, señaló Ken Isley.

Chef&Hotel es una publicación nacional independiente y objetiva, que desde hace 15 años cubre en forma amplia todo el quehacer del mundo hotelero, gastronómico y turístico en Chile y Latinoamérica, con una propuesta nueva.

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