RUCAMANQUI

Rucamanqui cafeteria en Olmue

Rucamanqui cafeteria en Olmue

Tomás Miranda y Fernanda Sapiain, dueños

CAFETERÍA DE NIVEL EN OLMUÉ


• HAN PASADO CUATRO AÑOS Y ESTE CAFÉ HA SABIDO MANTENERSE, CRECER Y SORPRENDER CON PRODUCTOS PREPARADOS CON CARIÑO Y EXPERIENCIA, EN UNA LOCALIDAD CAMPESTRE DE LA REGIÓN DE VALPARAÍSO


TOMÁS MIRANDA VIVIÓ GRAN PARTE DE SU INFANCIA EN UNA HACIENDA CERCA DE ANTUCO QUE LLEVABA EL NOMBRE RUCAMANQUI. La palabra tiene origen mapuche que significa “nido de cóndor”. Estos recuerdos llevaron a que junto a su esposa y socia Fernanda Sapiain, crearan el 2015 un acogedor café en Olmué que lleva ese nombre.

Fernanda estudió cocina internacional en Inacap Valparaíso, hizo su práctica en el restaurant Margarita y en el Estadio Español de Recreo. Su sueño era instalarse con una cafetería en la zona: “Siempre nos inspiró el estilo de cafetería sureño y acogedor”. En tanto Tomás trabajaba con su padre en TRMAQ, empresa de maquinarias, y Fernanda lo ayudaba en la contabilidad.

“En Olmué vivimos casi diez años. Nos gusta la tranquilidad que ofrece, y por eso escogimos abrir acá el café”, dice Tomás, quien agrega que “tener una cafetería es más que un trabajo, es un estilo de vida. Todo lo que servimos y ofrecemos está hecho no sólo con conocimientos, también con cariño y amor al servicio. Hemos dedicado gran parte de nuestra vida, pero hemos ganado el cariño de la gente. Tenemos clientes frecuentes y regalones que le dan la vida a lo que hoy somos”.

Destaca la decoración inspirada en el sur que consigue un ambiente cálido gracias a la madera, y a elementos como las lámparas de rodelas de espino hechas por Tomás, tacitas antiguas que les han regalado las clientas, pizarras con mensajes en tiza decoradas por Fernanda, una máquina de coser antigua, radios, molinillos de café, entre otros. En cada rincón hay elementos acogedores, que sumados otorgan ese carácter hogareño, campestre y sureño que los dueños han decidido imponer.

PRODUCTOS ESTRELLA

En Rucamanqui hay tortas de zanahoria, hoja, chocolate y mixta, kuchen tibio de manzana, muffin y pie de limón ($1.200 a $2.800). Fernanda cuenta que la pastelería casera y propia está inspirada en la repostería sureña. También destacan las tostadas y los sandwichs gourmet, como el Caleuche y el Totoral, con salmón ahumado, queso crema, salsa de eneldo y mix verde, acompañado de una suave salsa de ajo. A eso se agrega el sandwich Rucamanqui, a base de queso crema, jamón de pavo, lechuga y salsa de ajo; Cabra loca: queso de cabra, tomate, rúcula, aceitunas y salsa de merkén; y Las Vegas: pechuga de pollo, queso cheddar, cebolla caramelizada, salsa BBQ y palta, todos en pan pan ciabatta ($2.800 a $4.600). Hay ensaladas, como La Finca, a base de lechuga, pollo, crutones, queso rallado y aderezo ($4.800). 

Para beber hay limonadas naturales, jugos naturales, milkshake, café helado, latte helado ($1.200 a $3.400), y té gourmet inspirado en el sur de Chile. Hay alrededor de cuarenta tipos de té: negro, blanco, verde, rojo, e infusiones de la marca Sensorial de Valdivia ($1.900 a $2.800). El café es 100% arábico, colombiano, de intenso aroma, que les provee Melbourne Coffee Roasters de Valparaíso. Se ofrece en espresso, macchiato, capuccino, vienés, bombón, etc. ($1.300 a $2.800). A esto se suman dos variedades de chocolate caliente, uno tradicional y otro estilo italiano, más concentrado y espeso, que se sirve con crema y chocolate rallado.

Finalmente la pareja cuenta que han obtenido, dos años consecutivos, el certificado de excelencia de TripAdvisor. “La gente en la zona nos prefiere, no sólo por los buenos productos, también por el cariño que transmitimos”.

 

Rucamanqui

  • Av. Eastman 3099, paradero 15, Olmué
  • Región de Valparaíso
  • Teléfono: (+56-9) 6394 6813
  • Horario: Lunes a viernes, de 10:00 a 20:00 hrs.
  • Instagram: @rucamanquicafe
  • Facebook: Rucamanqui cafetería y tetería

Chef&Hotel es una publicación nacional independiente y objetiva, que desde hace 17 años cubre en forma amplia todas las propuestas del Canal Horeca y Food Service como también el quehacer del mundo hotelero, gastronómico y turístico en Chile y Latinoamérica, con una propuesta fresca y entretenida.

Leer Más

Area Comercial y Suscripciones