Meze: Único restaurante turco de Chile

Restaurante Mez
Hunkar Begendili: carne de vacuno cocinada en salsa de tomate de la casa, sobre puré rústico de berenjena y queso, acompañada con arroz ($10.500)

MEZE

  • Único restaurante turco de Chile


    • YA SON CINCO AÑOS LOS QUE EL CHEF ORIUNDO DE ESTAMBUL ONUR ERDEMIR LLEVA AL MANDO DE MEZE, RESTAURANTE CIEN POR CIENTO TURCO UBICADO EN MANUEL MONTT, PROVIDENCIA, Y QUE SE HA TRANSFORMADO EN UN IMPERDIBLE.


POR AMOR. ESA FUE LA RAZÓN DEL CAMBIO DE PLANES DEL CHEF ORIUNDO DE ESTAMBUL, ONUR ERDEMIR, quien llegó a Chile a inicios del 2012 motivado por un viaje que lo llevaría a recorrer toda América junto a un amigo, comenzando en nuestro país. Sin hablar español ni tampoco inglés tomó un curso de idiomas, y para practicar fue a una fiesta donde conoció a la chilena Paola Forno, hoy su esposa y madre de sus dos hijos. “No nos separamos más”, cuenta.

Bajo este nuevo escenario comenzó a estudiar el mercado local para decidir qué hacer. Ya tenía experiencia previa, en Turquía tuvo tres proyectos gastronómicos, pero no estaba convencido. “Pensé en volver y armar algo allá nuevamente”, dice. En eso estaba cuando apareció la posibilidad del local de Manuel Montt donde actualmente está Meze.

Casi un año tardó la remodelación. Estaban trabajando en los últimos detalles cuando llegó a Chile el fenómeno de las teleseries turcas con “Las mil y una noches”, historia de amor de Onur y Sherezade. “Me llamaron de la Embajada de Turquía pues había interés de los medios por saber más de nosotros, cómo vivíamos, todo”. Vino una exposición mediática importante, y eso hizo que al momento de abrir se repletaran.

Meze lleva cinco años funcionando. “Trabajamos los 365 días del año, también Navidad y Año Nuevo”, dice Onur, quien agrega que ya están definiendo lo que harán en esas fechas especiales. Para la primera tendrán la carta habitual, y para celebrar fin de año habrá un menú especial que está en plena elaboración, además de música y baile turco en vivo. Desde la apertura apostó por abrir también los domingos en la noche, pensando en los turistas. “Cuesta encontrar opciones abiertas que no sean restaurantes de hoteles”.

Este año logró sumar al equipo a cocineros de Turquía, lo que le ha facilitado el trabajo pues casi todo se habla en ese idioma.

UN VIAJE A TURQUÍA

En sus tres ambientes, Meze invita a vivir un verdadero viaje a Turquía. En las paredes hay mapas, palabras típicas, fotos de ancestros y personajes reconocidos, además de lámparas y telas, entre otros elementos.

Selección de Mezes para compartir, ideal para celebrar en familia y amigos. Los valores van desde los $5.250

La carta cambia cada seis meses incorporando nuevos platos, respetando las recetas originales. De hecho no se ha “chilenizado” nada. Hay diversidad de preparaciones y sabores dependiendo de la zona de Turquía: algunos tienen condimentos más mediterráneos, otros más suaves, más picantes, otros con más verduras, más hierbas.  

Beyti Kebap: mezcla de carne de vacuno y cordero, pimentón rojo asado, perejil, ajo, acompañado de tomate asado, cebolla grillada y pan turco ($11.500)
Baklava: pastel de masa rellena con pasta de frutos secos, bañado en almíbar ($5.250)

Lo que más entretiene a los comensales son las diversas alternativas de aperitivos para compartir – conocidos como Meze –, transformando la mesa en un verdadero estallido de color, como el Karisik Humus, trilogía de humus de betarraga, arvejas; Antep Ezme, plato típico de la zona sur de Turquía, con cebolla, tomate, ajo, salsa de granada, junto a pan turco; Yogurtlu Havuc Salatasi: zanahoria rallada y salteada, yogurt y aceite de oliva; Zeytinyagli Yaprak Sarma: hojas de parra rellenas de arroz, menta, pasas, aceite de oliva y canela; y Borek, masa hecha a mano rellena de queso fresco y perejil, acompañada de mix verde y salsa de yogurt, entre otros. Se pueden pedir en forma individual, optar por Mix Meze ($8.750) o Meze Tabla ($16.900). También está la opción de una degustación de platos turcos, Ortaya Karisik, por $21.900.

Icli Köfte: mezcla de bulgur y papas, relleno con carne molida, especias y nueces, frita, acompañada de salsa cacik
Kisir: bulgor, menta, perejil, limón
Sigara Borek: masa filo rellena de queso cabra y perejil, junto a salsa de yogurt turco

En platos de fondo hay dos que son un verdadero espectáculo: Sefin Tabagi, que requiere veinte minutos de preparación, es un especial de arroz cocinado con mantequilla, eneldo, perejil, sobre carne de cordero, tomate asado, cebolla grillada, servido en paila de greda cubierta de masa, la que se desprende una vez que está en la mesa y se puede comer untándola en la misma preparación. Otro que se lleva todas las miradas es Testi Kebap, preparación típica de la zona centro oeste de Turquía, vasija de greda que lleva una combinación de suave carne de pierna de cordero, con pimentón verde, cebolla, ajo, orégano fresco y tomate. Se cocina nueve horas a cocción lenta, que al llegar a la mesa termina su proceso de preparación con fuego impulsado por destilado. Además hay pastas artesanales, pescados, wraps, hamburguesas, y por supuesto postres turcos.

Humus tradicional de garbanzo
Mucver: frito de zapallo italiano con queso de cabra y eneldo, servido con salsa de ajo

Los fanáticos del café no se pueden perder el tradicional Turk Kahvesi (café turco), que viene en una presentación que se transforma en todo un ritual para finalizar la comida.

KOKTELY (COCTEL EN TURCO)

En Turquía, Onur Erdemir estudió cocina, hotelería y coctelería, pasando por todas las áreas de servicio. Recuerda con mucha nostalgia su época como bartender, inspirado por la película “Cocktail”, protagonizada por Tom Cruise. “Rompía todo en casa practicando”, cuenta Onur.

La carta de Meze tiene cocteles en base a Raki, destilado de uva y anís típico de Turquía, como el Beyoglu: raki, limonata meze, agua mineral y berries. Otros llevan pisco, como Hurrem: pisco, mermelada de frambuesa a la pimienta, jugo de limón recién exprimido y líquido de humo; y también gin, como Istambul: gin, agua tónica, aromatizado con extracto de rosas y naranjas frescas, entre otros.

Humus de betarraga
Saksuka: berenjenas y zapallo italiano fritos con yogurt y ajo, servido con salsa de tomate natural

PRÓXIMOS PLANES

En su cabeza Onur tiene tres ideas dando vueltas y está trabajando en ellas. La primera es montar un local con una gran vitrina y muchas opciones de mezes – al menos 50 tipos – y ofrecerlos junto a vinos. “Como se hace en España, pero en vez de tapas y vino habrá mezes y vino,  con mucha comida entretenida, llena de color”. La segunda es una cafetería turca, con toda la tradición del Turk Kahvesi, combinado con pastelería. Ambos locales los visualiza en Providencia, cercanos a Meze. “Es una zona turística, siempre hay gente pasando, me gusta”. La tercera es importar Efes, una reconocida cerveza turca. Para eso tiene varios temas avanzados a concretar en el mediano plazo. “El mercado gastronómico en Chile ha crecido mucho, y quiero hacer algo diferente”, dice finalmente Onur Erdemir.

 

Meze

  • Manuel Montt 270
  • Providencia, Santiago
  • Teléfono: (+56-2) 2378 3646
  • Atención: De lunes a domingo hay horario continuado (almuerzo hasta la cena)
  • Habitualmente los días viernes en horario de cena hay bailarinas y música en vivo
  • Instagram: @meze_kitchen_bar

Chef&Hotel es una publicación nacional independiente y objetiva, que desde hace 15 años cubre en forma amplia todo el quehacer del mundo hotelero, gastronómico y turístico en Chile y Latinoamérica, con una propuesta nueva.

Leer Más

Area Comercial y Suscripciones

  • (+562) 2323 7073
  • Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
  • www.chefandhotel.cl
  • Síguenos en Facebook
  • Síguenos en instagram