RESTAURANT VIVACE, TALCA

RESTAURANT VIVACE, TALCA
Filete de salmón a la pizzeta ($9.400)

Restaurant Vivace, Talca

Pastas, carnes y más

• Ambiente cálido y familiar, una carta amplia que une platos tradicionales y algunas propuestas del chef con materias primas de calidad, son algunas de las características que han convertido a este restaurant en un referente en la ciudad de Talca. De esta forma han logrado que sus clientes lo sigan prefiriendo, pese a los cambios de ubicación que han tenido a través del tiempo

SI ALGUIEN PREGUNTA A UN CIUDADANO LOCAL POR ESTE RESTAURANT EN TALCA, sabrá contarle cómo llegar y cuál es la oferta. Vivace, que abrió sus puertas hace más de diez años, tiene una reputación sólida y un nombre reconocible en la ciudad.

En sus inicios se trataba de una propuesta 100% italiana, con pastas caseras, antipastos y otras recetas para complementar. Sin embargo, tras los estragos que dejó el terremoto de 2010, el restaurant que debió buscar otro lugar, se fusionó con Locos de Asar, un negocio distinto que también estaba teniendo éxito por su oferta de carnes y pescados a las brasas, más una extensa cava de vinos provenientes de la zona. Juntos se fueron a su actual ubicación en Dos Sur 1659, segundo piso. Ampliaron la carta incorporando platos de ambos restaurants, y mantuvieron el nombre Vivace que era el más antiguo.

Actualmente los clientes los han seguido, y por supuesto han ido sumando adeptos cautivados por su variedad, cálido ambiente y servicio cordial. “Las personas  nos conocen y nos han preferido. En la semana tenemos gente de negocios y clientes que vienen a almorzar porque trabajan en el centro, pero los fines de semana nos visitan familias, personas que conoces años y vienen por sus platos favoritos. Así que es muy variado, recibimos a todos, pero lo importante es que saben que nuestra atención es cercana, el ambiente relajado, con un estilo clásico, pero buscando un toque de innovación en los platos”, explica Andrés Barriga, chef de Vivace.

Machas a la parmesana ($8.900)
Locos con papas mayo y salsa verde ($16.900)

TRADICIÓN EN PASTAS

Si bien la carta mutó a un estilo más mediterráneo, dejando de ser las pastas el producto principal, estas continuaron teniendo protagonismo en los pedidos de la gente. Las recetas absolutamente caseras ya habían captado la atención, y el paladar de los clientes que no siempre encontraban este tipo de alternativas en la ciudad. Así fue como se mantuvieron después de la fusión.

Las lasagnas, por ejemplo, son un ícono. Muchos llegan por este plato, producto de la variedad y frescura de los ingredientes. Destacan la Lasagna de cangrejo, de Salmón ahumado y la Mixta, que incluye bolognesa, espinaca y parmesano gratinado, por nombrar algunas. “Este plato es uno de los que la gente viene a probar. Tratamos de innovar con algunas recetas más osadas, pero lo importante es que todas las masas las hacemos nosotros, incluso la de la lasagna. Nada lo compramos preelaborado, y eso la gente lo aprecia”, indica Barriga.

: Fetuccini mediterráneo ($6.950)
Plateada silvestre ($10.900)

Además de los platos tradicionales, como Ravioli carbonara, Fetuccini alfredo o Tortelloni a la bolognesa, en Vivace se la juegan por propuestas más osadas, como Fetuccini con ragú de cordero magallánico, pistacho, menta y curry; los Fetuccini mediterráneo, con queso de cabra, champiñones y tomates cherry; o Gnocchis con pesto de albahaca, champiñones acompañados con una plateada de cocción lenta, de alrededor de cinco horas.

Pulpo al olivo ($7.900)
Lomo saltado ($9.950)

INNOVACIÓN EN CARNES

Andrés Barriga, chef de Vivace

El foco de la oferta de carnes es que todas son hechas a la parrilla, con carbón, un espacio a la vista que le da un toque de transparencia y sofisticación al restaurant. Si bien quieren darles el gusto a los clientes manteniendo cortes clásicos, como filete, lomo y entrecot, también buscan ofrecer alternativas distintas, cortes que no llegaban a la ciudad de Talca y que este lugar quiere proponer, como Tomahawk, un exquisito chuletón de lomo vetado, que trae como hueso parte de la costilla del animal para darle mejor sabor. “Si bien en la región los comensales son tradicionales y les cuesta probar cosas nuevas, tratamos de sorprenderlos y ver cómo reaccionan ante nuestra propuesta. Con las carnes estamos tratando de innovar, ser pioneros en traer a Talca cortes que no llegaban a la zona. Con el Tomahawk ha resultado bien, a la gente le encanta, lo servimos tal cual viene saliendo de la parrilla, y el cliente puede pedir aparte el acompañamiento que quiera para crear su plato”, dice el chef.

Otra novedad en carnes es la Angus, con cortes con menos grasa, de mayor calidad y más sabrosos, ya que el animal no sufre estrés al momento del sacrificio. Cocinarla a la parrilla es ideal por su textura mucho más blanda, dejando todo el sabor sin mayores tratamientos. El público ha agradecido estas incorporaciones, pues antes de esto difícilmente podían disfrutar este tipo de carnes en la ciudad.

Tomahawk ($11.900)
Torta irlandesa ($3.750)
Panna cotta y frutos rojos ($3.900)

En esta categoría también entran los pescados. Pese a que Talca no es una ciudad costera, la gente disfruta este producto y las recetas de Vivace tienen buena aceptación. Es el caso de la Albacora, que se sirve con una trilogía de champiñones y salsa marina. “Por la zona, a la gente le cuesta innovar en el tema de los pescados, es clásica y conservadora, gastronómicamente hablando. Si un cliente pide un pescado a la plancha lo hacemos, pero sabemos que tiene una preparación más elaborada. Tratamos de usar productos conocidos, que la gente los pueda identificar, pero dándole un toque sofisticado en la elaboración. La Albacora viene en la carta nueva y ha tenido mucha aceptación, además del Pulpo al olivo. Este último a la gente le da desconfianza, porque piensa que es duro, pero les explicamos que lo hacemos con bastante tiempo. Le damos una cocción bastante lenta para que no quede con esa textura dura, y al público le ha gustado. También trabajamos los ceviches y otras alternativas que van variando”, señala Barriga.

Volcán de chocolate ($4.250)
Albacora mar y montaña ($10.900)

Aunque Vivace es para clientes clásicos que buscan un lugar tranquilo para disfrutar de su gastronomía, estos también están dispuestos a probar cosas nuevas, bien elaboradas. De esta forma el restaurant espera sorprender a talquinos y turistas que cada cierto tiempo llegan a la ciudad, con gratas novedades en cada ocasión.

Restaurant Vivace

  • Dos Sur 1659, segundo piso, Talca
  • Teléfono: (+56-71) 223 2350