Ubicado frente a la playa Chinchorro de Arica, restaurant RaYú une los nombres de sus creadores, Raúl Muena y Yubitza Aldunate, matrimonio autor de la propuesta.

RAYÚ

  • Detrás del restaurant RaYú están Raúl Muena y Yubitza Aldunate, una pareja que se conoció gracias a la gastronomía, se enamoró y cumplió su sueño abriendo dos locales en Arica e Iquique

UBICADO FRENTE A LA PLAYA CHINCHORRO DE ARICA, restaurant RaYú une los nombres de sus creadores, Raúl Muena y Yubitza Aldunate, matrimonio autor de la propuesta. “Cuando pololeábamos nos encantaba arrancarnos a Tacna y comer en sus restaurants. Soñábamos con abrir uno propio pero estilo gourmet, algo no visto en Arica. Y para ser consecuentes con esos recuerdos, qué mejor que darle un toque peruano, entre otros sabores que nos caracterizan”, explican los dueños.

Wantán de pulpo ($5.000)
Cebiche a las brasas ($9.500)

“Siempre decimos que lo nuestro es una historia de amor que se inició en 2006,  y se consolidó con este proyecto gastronómico”, dice Yubitza, ingeniera en comercio internacional, dueña en ese tiempo del Cantaverdi, un pub-restaurant ubicado en pleno centro de Arica. Raúl por su parte, un ingeniero en administración de empresas con mención en marketing, trabajaba en la administración pública y estaba a cargo de los proyectos de la Dirección Regional de Bibliotecas de Arica y Parinacota, dependiente de DIBAM.

La idea era abrir un restaurant que ofreciera lo mejor de la gastronomía peruana, junto a un espacio físico atractivo para los futuros clientes, y que se enmarcara en lo que la ciudad ofrece a sus visitantes: mar, playa, hermosas puestas de sol y la alegría de su gente. Este sueño hoy se traduce en RaYú, “espacio único que nos posiciona como referente gastronómico en la zona norte del país”, afirma Raúl.

Sargo a lo macho ($18.000)
Costillar de cordero y Emberré de papas ($10.500)

En diciembre de 2010, en Arica, abrió sus puertas la casa matriz de RaYú, y en febrero de 2015 se inauguró la primera sucursal en la vecina ciudad de Iquique. Escogieron el norte pues ambos son de Arica, “una ciudad que ha sido amable con nosotros y a la cual le quisimos devolver la mano. Cubrimos una demanda insatisfecha, con una propuesta de cocina peruana estilo gourmet que no existía. De hecho fuimos los primeros en proponer una carta con una amplia selección de los más emblemáticos platos de esa cocina”, señala la dueña.

El restaurant de Arica se ubica en una propiedad de más de 3.000 metros cuadrados, frente al mar, con piscina decorativa y estacionamiento para 24 vehículos. Cuenta con tres salones de elegante decoración y una amplia terraza al aire libre para fumadores. Los espacios, vistas y ambientación, se prestan para ser utilizados por los comensales en cenas románticas con vista al mar, reuniones de empresas, matrimonios y momentos distendidos para compartir entre amigos. “Adicionalmente, en enero de 2016, inauguramos una nueva propuesta para la ciudad. Se trata de Lounge by RaYú, un bar al aire libre que tiene acceso propio y también directo desde el restaurant”, agrega Raúl.

Causa limeña de locos ($8.500)
Mulato en tres tiempos ($22.000)
Pisco sour de chicha morada ($6.000)

LA CARTA

Si bien es cierto la carta consta principalmente de los más emblemáticos platos de la cocina peruana (costera, limeña, nortina, serrana), también hay una fusión ítalo-peruana, platos estilo nikkei, y otros de autor con guiños a la cocina tradicional chilena. “El servicio gastronómico es nuestra principal carta de presentación, junto a una atención personalizada que incluye, por ejemplo, la preparación de pisco sour a la mesa como una gentileza. Este y otros detalles hacen que visitar RaYú vaya más allá de probar una cocina de excelencia, es vivir una experiencia de calidad, sabor y servicio”, explica Yubitza.

El chef Luis Medina, quien nació en Cajamarca, Perú, en sus inicios trabajó en el restaurant Fiesta, cadena que surgió en la ciudad de Chiclayo, al norte de su país, y que cuenta con más de 25 años de trayectoria. “Es considerado el restaurant número uno en cocina regional del Perú”, dice el cocinero, quien estuvo siete años en Fiesta y fue el responsable de la apertura de la sucursal en Tacna. Luis es chef ejecutivo de RaYú Arica desde sus orígenes, a fines de 2010, “la idea es rescatar el sentido más profundo de las cocinas regionales del Perú, su sazón, el respeto por los insumos, así como también la contundencia de sus porciones a precio justo y en formato gourmet. A esto le agregamos la calidad y una particular presentación”.

Ravioles del mar ($9.500)
Lomo saltado ($9.900)

Entre las entradas está la Causa limeña de locos​, Wantán de pulpo, Cebiche a las brasas​, Cebiche a la peruana​, Pulpo nikkei y Tártaro de atún​ ($7.900 a $9.500). En los principales está el Lomo saltado, Mulato en tres tiempos, Pulpo a la parrilla​, Ravioles del mar, Sargo a lo macho 1 kg.​, Corvina grillada y arroz cremoso de locos​, Costillar de cordero en corte francés y Emberré de papas​ ($8.900 a $22.000). Para finalizar, Crème brûlée​, Crema volteada​, Derrumbado de chirimoya, ​Suspiro de limeña​ y Cheesecake de nutella​ ($3.200 a $10.900 degustación de postres).

Respecto a los ingredientes, el chef indica que desde sus inicios se han preocupado de resaltar la gastronomía regional patrimonial, es decir, priorizar el uso de insumos nobles que ofrecen nuestros valles, altiplano y costas, “ponemos en valor el Sargo, pez de roca y carne blanca que se pesca en nuestras costas de Arica; el Tangelo (tipo de naranja); brotes de alfalfa del valle de Esquiña, comuna de Camarones; tomates y aceitunas del valle de Azapa; y orégano de la comuna de Putre”.

En RaYú están desarrollando un área de I + D donde ir probando sistemáticamente nuevas salsas, verduras, brotes, cortes de carne y frutas, “o sea, nuevos insumos provenientes de nuestras costas y valles, para de esta forma presentar dos veces por año una nueva carta a los clientes. Del mismo modo nos preocupamos de viajar mucho, de realizar verdaderas travesías culinarias y saber de nuevas tendencias, preparaciones, insumos, y todo lo que la cocina internacional ofrece cada día. Lima, Cajamarca, Trujillo y Arequipa son los destinos más frecuentes. Allí vamos a investigar y conocer las preparaciones de diversas cocinas regionales y temáticas del Perú”, cuentan los dueños.

Degustación de postres ($10.900)
Derrumbado de chirimoya ($5.000)

Acerca de la barra, ésta cuenta con una completa lista de tragos internacionales, y en las preparaciones sólo utilizan insumos frescos y de excelente calidad, priorizando los que son de la zona. “Destacamos el servicio de pisco sour (tradicional, de maracuyá, mango o chicha morada, por ejemplo) personalizado en mesa, como una de nuestras diferenciaciones. Del mismo modo, la carta de vinos con más de 130 etiquetas es una de las más completas del norte de Chile”, afirma Medina.

En estos años RaYú ha sido distinguido como “Mejor empresa de turismo 2015”, otorgado por la Cámara de Turismo de Arica; “Mejor emprendimiento gastronómico de Arica 2015”, por el Rotary Club de Arica. Además fueron incluidos en la Guía 100 de los “Mejores Restaurants de Chile 2014-2015” publicados por LA CAV.

chef Luis Medina y ayudante

Restaurant RaYú

  • Av. Raúl Pey Casado 2590, Playa Chinchorro, Arica
  • Teléfonos: (+56-58) 221 6446 - (+56-9) 8527 9343
  • Horario: Lunes a sábado, de 13:00 a 02:00 - Domingos, de 13:00 a 18:00 hrs.
  • Av. Filomena Valenzuela 125-A, Península de Cavancha, Iquique
  • Teléfonos: (+56-57) 243 5441 - (+56-9) 8527 9343
  • Horario: Martes a sábado, de 13:00 a 16:00 - Domingos, de 13:00 a 18:00 hrs.
  • Martes a viernes, de 20:00 a 00:00 hrs.
  • Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Chef&Hotel es una publicación nacional independiente y objetiva, que desde hace 15 años cubre en forma amplia todo el quehacer del mundo hotelero, gastronómico y turístico en Chile y Latinoamérica, con una propuesta nueva.

Leer Más

Area Comercial y Suscripciones

  • (+562) 2323 7073
  • Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
  • www.chefandhotel.cl
  • Síguenos en Facebook
  • Síguenos en instagram