Tendencias en panadería, pastelería y chocolatería. Puratos presenta Taste Tomorrow 2019

Puratos Taste Tomorrow
Entremet pralicrac con café

TENDENCIAS EN PANADERÍA, PASTELERÍA Y CHOCOLATERÍA

  • PURATOS PRESENTA TASTE TOMORROW 2019


    • COMER MÁS SANO SIN SACRIFICAR SABOR ES PARTE DE LAS INCLINACIONES DE CONSUMO QUE REVELA ESTE COMPLETO ESTUDIO DESARROLLADO POR UNA EMPRESA, ENTRE CUYOS COMPROMISOS ESTÁ SER EL MEJOR PARTNER DE SUS CLIENTES, ENTREGÁNDOLES VALIOSA INFORMACIÓN PARA APROVECHAR LAS OPORTUNIDADES DEL MERCADO. EN CONCRETO TASTE TOMORROW 2019 DESTACA NUEVE TENDENCIAS, RESALTANDO ENTRE ESTAS EL BUEN GUSTO DE LOS ALIMENTOS, MÁS TODAVÍA SI OFRECE TEXTURA Y PRODUCTOS SALUDABLES COMO FRUTOS SECOS, DOS CUALIDADES QUE PRECISAMENTE ESTÁN EN LA LÍNEA DE PRALINÉ PREMIUM QUE PURATOS LANZA DE LA MANO DE SU MARCA PATISFRANCE


Mathieu Michel, embajador de Puratos y
creador de GelatoXocolat

LA MÁS GRANDE INVESTIGACIÓN SOBRE TENDENCIAS DE CONSUMO EN PANADERÍA, PASTELERÍA Y CHOCOLATERÍA, ESO ES TASTE TOMORROW, estudio desarrollado cada cuatro años por Puratos, reconocida firma de ingredientes para el rubro. En su versión 2019 la consulta se hizo junto a Ipsos. Así fue como se entrevistaron a más de 17.000 personas en 40 países, incluidos 400 chilenos, quienes respondieron el cuestionario dispuesto para el análisis. 

Este año, en que Puratos está cumpliendo un siglo de existencia, se decidió dar a conocer los resultados de la investigación a través de cuatro eventos internacionales, siendo uno de ellos en São Paulo. La cita en la ciudad brasileña tuvo lugar en julio recién pasado, sobresaliendo como el primer evento Taste Tomorrow presentado en Sudamérica. Fueron dos días que convocaron a más de 60 clientes de Chile, entre ellos el chef belga Mathieu Michel, embajador de Puratos y creador de GelatoXocolat, empresa donde, coincidentemente, hay ejemplo de varias de las tendencias reveladas por el estudio. “Para nosotros fue muy interesante. Fomentamos mucho trabajar con el productor, y en toda nuestra filosofía figura la idea de ser lo más directo y transversal con nuestras materias primas. Estamos trabajando en esto sin saber que estaba marcando tanta tendencia, lo que fue especialmente gratificante”, afirma Michel.

El chef también resalta cómo a partir de Taste Tomorrow se puede concluir que la industria actual plantea interesantes desafíos. Por ejemplo frente a la demanda de rapidez y personalización: “Si quieres que todo sea producido en el momento, hay necesidad de replantear formas de trabajo”, reflexiona el belga, sobre todo si hay compromisos de calidad y sabor.

El sabor es, precisamente, el más determinante de los factores que influyen en la decisión de los consumidores a la hora de escoger un alimento, según Taste Tomorrow en su versión 2019, reiterando una realidad que también se apreció en el estudio expuesto en 2015.

En sintonía con lo anterior y fiel a la idea de encarnar tendencias, Puratos está presentando una línea premium de pralinés elaborados por la empresa francesa PatisFrance. Emily van Wassenhove, product manager de Chocolate en Belcolade, otra de las marcas de Puratos, destaca que con esta nueva línea, el mercado chileno cuenta con un praliné de alta calidad, que, además, sobresale como una preparación que sigue la receta tradicional, llevando una mezcla de 50% de frutos secos y azúcar.

Entre las variedades de esta línea figura Pralicrac. “Para mí es el más innovador, porque contiene muchos ingredientes y ofrece una textura crujiente en línea con las tendencias”, opina Emily van Wassenhove. Corresponde a un delicado relleno cuya receta incluye almendras, avellanas, chocolate Belcolade de leche con trocitos de caramelo de la región de Isigny-sur-Mer, y escamas de sal provenientes de Guérande.

Mathieu Michel, quien ya está trabajando con este producto y aplica las mezclas tanto en chocolates como helados, resalta la gran ayuda que significa como ingrediente un semielaborado de esta categoría. Junto con calidad, aporta en la eficiencia de los procesos de una cocina, evitando la necesidad de prepararlo, algo no menor si se considera que hablamos de un tipo de relleno que requiere un largo proceso de elaboración, difícil de manejar por temperatura, costos y maquinaria, explica el embajador de Puratos. Por otro lado, Michel menciona el aporte en textura, cualidad fundamental en toda preparación para gusto de este chef, coincidentemente una de las tendencias actuales más importantes entre consumidores, junto con la mezcla de sabores.

SABOR, SALUD Y FRESCURA

Los nuevos productos PatisFrance que está presentando Puratos vienen en diferentes formatos para uso profesional, y la invitación que hace esta firma es a contactarse con sus consultores para conocer en profundidad todas las variedades, cualidades y ventajas que les diferencian.

La relación directa con sus clientes es relevante para Puratos. Es así como esta firma también se encuentra en plena labor de difusión, respecto de todos los datos recopilados por Taste Tomorrow 2019. En una gira de charlas por ocho ciudades de Chile está compartiendo interesante información. Por ejemplo, que el sabor lidera a la hora de una decisión. Más en detalle, al 71% de los consumidores encuestados le atrae probar diferentes texturas, y el 58% probaría preparaciones o productos inusuales. Es decir se valora la sorpresa, resume Agnes Abusleme, gerente de marketing de Puratos.

Tableta de chocolate Belcolade con praliné avellana
Cono de cake praline
Mil Hoja de praliné con frambuesa

La salud también se mantiene como tendencia. Sin embargo hay matices respecto de lo que ocurría hace algunos años. En lugar de resaltar lo que el alimento no tiene, hoy la inclinación es comunicar los ingredientes saludables, incluyendo “superalimentos”, proteínas y frutos secos, entre otros. En panadería se habla de semillas, granos integrales y masa madre; en pastelería, de rellenos de fruta, frutos secos y verduras; en chocolate, de rellenos de frutas, cacao, nueces, chía, extractos de flores y bayas de açaí. Vale mencionar que los consumidores están informados, y el azúcar es el principal elemento a evitar.

La frescura es una tendencia que también prevalece y lidera, sobre todo en panadería. Las personas la reconocen por aroma, apariencia, y procesos hechos en la misma tienda donde se venden los productos. Entre otras cifras destaca que el porcentaje que opta por pan fresco en Chile es del 92%.

LOS CAMBIOS DEL MERCADO 

Junto a lo anterior, gracias a Taste Tomorrow 2019, se han identificado seis nuevas tendencias líderes que Puratos quiere compartir con sus clientes para que estén al tanto de los desafíos del mercado, y a la vez puedan potenciar sus productos. El detalle de estas inclinaciones se puede conocer contactando a los ejecutivos de marketing de la empresa. No obstante, como adelanto del interesante escenario que enfrenta la industria de la panadería, la pastelería y la chocolatería, es factible mencionar la importancia que los consumidores están entregando a lo artesanal. El factor se aprecia como un valor agregado, siendo tal su relevancia, que el 84% de los consultados está dispuesto a pagar más por un producto de este tipo. Además al 80% le interesa ver cómo se hace. “Por tanto se sugiere comunicar los procesos, y por ejemplo dar clases para crear comunidades”, agrega Agnes Abusleme.

La híper personalización es otra de las nuevas inclinaciones de consumo. Es aprobada por el 66% de las personas en Chile, y la cifra aumenta si se habla sólo de pan: el 70% apreciaría que tuviera las fibras requeridas para su salud particular.

La lista de porcentajes, preferencias detectadas y áreas por desarrollar que arroja Taste Tomorrow 2019 suma y sigue. Va desde inclinaciones de consumo relacionadas con los recursos que ofrece la tecnología para la compra de alimentos, hasta estilos de vida, donde resalta el interés por la producción sustentable y local, así como por el comercio justo. Sin duda se trata de una herramienta fundamental para quienes se desenvuelven en esta industria.

 

Puratos

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