Puertas abiertas: un McDonald’s que evoluciona y se adapta a las tendencias

Puertas Abiertas McDonald's

PUERTAS ABIERTAS

  • UN MCDONALD’S QUE EVOLUCIONA Y SE ADAPTA A LAS TENDENCIAS


    • PROGRAMA QUE SE CREÓ, COMO PARTE DE UNA IDEOLOGÍA QUE PRETENDE TRANSPARENTAR LO QUE LA MARCA REALMENTE REALIZA EN SUS COCINAS. PUERTAS ABIERTAS SACA A LA LUZ LOS PROCESOS DE CREACIÓN, Y EL ORIGEN DE LOS INGREDIENTES QUE HOY SE ADAPTAN A LA CONTINGENCIA Y NUEVO TIPO DE CONSUMIDORES.


Lorena Talma, gerenta de
comunicaciones corporativas

“EL PUERTAS ABIERTAS FUNCIONA LOS 365 DÍAS DEL AÑO. Quien quiera puede entrar y conocer nuestros procesos internos. Quizás en horario rush podrían hacer esperar un poco por un tema de espacio y seguridad, pero es tan espontáneo como acercarse al mesón del local con el cartel que especifica el Puertas Abiertas, hablar con el gerente de turno y pedir el tour”. Lorena Talma, gerenta de comunicaciones corporativas de McDonald’s, explica que el programa no es una campaña de marketing, más bien una demostración de lo seguro que están respecto a sus productos. Pretenden que clientes o no clientes se enteren de la operación, la trazabilidad, las materias primas con las que trabajan. “Que la persona interesada cuente con toda la información, que se le aclaren todas las dudas y esté tranquila a la hora de consumir. Hay muchos mitos en relación a la comida rápida en general, y sobre McDonald’s concretamente, entonces la idea de los recorridos es transparentarlo todo: quiénes son los proveedores, cómo es el tema del almacenamiento, cuáles son las etapas para cocinar. Las preguntas pueden llegar a ser infinitas, y nuestro deber es aclararlas. La iniciativa también surgió como una necesidad por parte de la comunidad”. Lorena dice que todas las preguntas son válidas, y que lo único que podría pasar es que alguna información muy técnica tenga que ser respondida por especialistas. De hecho el área comunicaciones se hace cargo y envía la respuesta a quien la solicitó.

EN LA COCINA DE MCDONALD’S

El local ubicado en Kennedy es el primero de la marca en Chile. Está abierto 24/7, y junto con el de Plaza Italia son CES (Centro de Entrenamiento Simulador), por donde pasan los empleados antes de irse a sus puntos definitivos. Se les enseña las políticas, sus derechos, deberes, y lo que se necesita saber antes de entrar a trabajar a un lugar donde todo funciona rápido y simultáneo. Los lunes fumigan, y a pesar de que la norma dice que ese proceso se debe realizar cada 15 días, lo hacen una vez a la semana. Hay equipos de lavado, sanitizado y enjuagado, y cada cuatro horas los insumos que están en la cocina pasan por el procedimiento. También hay una cámara de frío que se mantiene entre uno y cuatro grados. La parte congelada está a menos 20. Ese espacio está unido a un camión que también tiene cámara de frío, respetando la cadena que es fiscalizada por entes internos, corporativos, y constantemente por la Seremi. La bodega recibe dos descargas a la semana, a través de un proveedor que centraliza todos los pedidos y los despacha juntos. De esa manera se hace más eficiente la logística.

Lorena Talma señala que las hamburguesas que ofrecen en McDonald’s son 100% de carne, y que se fríen en una plancha sin aceite. Trabajan con el sistema Made for You, en relación a la condimentación. A diferencia de antes, la hamburguesa no está lista esperando que algún cliente la pida, sino que se prepara en el momento y con las características que se solicite.

“Lo hacemos con una máquina automatizada que considera los tiempos exactos en cada tamaño de hamburguesa. Por lo demás no tienen aditivos, colorantes, preservantes, y ahora menos cantidad de sodio”. La gerenta indica que el 90% de sus proveedores son nacionales, y que se trabaja con productos que deben cumplir con parámetros y protocolos que reúnen una serie de exigencias en relación a los temas agrícolas, al bienestar animal y otros. Asimismo están obligados a respetar las certificaciones chilenas y las de Estados Unidos. Los bebestibles son hechos en una máquina donde mezclan agua filtrada, CO2, y el jarabe que mandan listo desde Andina.

Por otro lado, la conocida Cajita Feliz hoy cumple con la ley de etiquetado. “Estamos frente a la última fase, por lo que vamos a seguir vendiéndola con el juguete. Estas decisiones se tomaron mucho antes de la ley”. Lorena agrega que cuando ella llegó, en 2013, ya existía la opción de tomates cherry, manzana verde y el agua en la cajita, o la posibilidad de pedir una ensalada, entre otros.

La ejecutiva explica que como acciones específicas, hay dos instancias importantes en el año: el Día Internacional de Puertas Abiertas (27 de septiembre), y el Día Nacional de Puertas Abiertas. “Hay años en los que celebramos dos veces a modo país. Hacemos mucha campaña, y trabajamos junto con editores de medios escritos para las notas que contribuyen a dar a conocer. Es un trabajo de marketing que se complementa con el clásico boca a boca”.

Y aún hay más. Además de esos días y el programa Puertas Abiertas, permanentemente convocan a integrantes del rubro de la academia, como médicos y nutricionistas. Paralelamente tienen una línea de promoción del deporte, trabajan con seis municipalidades de Chile e imparten talleres gratuitos desde 2013, en los que se han beneficiado más de siete mil personas. “En McDonald’s promovemos buenos hábitos, y por supuesto fomentamos una alimentación variada y equilibrada. El cliente promedio va dos veces al mes a nuestros locales, entonces culpar a estos productos por engordar no tiene mucho sentido, porque eso sería consecuencia de rutinas no saludables del día a día, en términos de alimento y ejercicio”.

No es sólo tener en cuenta la calidad, también la sustentabilidad. Todos los días miden la acidez y polaridad del aceite, y si no está dentro de los rangos establecidos, no sirve. De ese deshecho se encarga una empresa que lo manda a Europa, donde lo purifican y convierten en biodiésel. Son acciones y modalidades que la marca ha ido adaptando, para estar alineada con la evolución de las necesidades que han tenido los consumidores, asimismo con la contingencia y tendencias. A raíz de eso es que van desarrollando distintas líneas de productos que satisfagan a clientes más exigentes, críticos, pero con ganas de disfrutar. La creación de Signature Collection lleva algunos años modernizando sus recetas, y presentando productos con ingredientes de primera línea.

LO NUEVO: HAMBURGUESA BACON SMOKEHOUSE

Hamburguesa Bacon
smokehouse

Lo último que se lanzó al mercado es la Bacon Smokehouse. Luego de testeos, ajustes y pruebas, la propuesta se puede disfrutar en cada uno de los 83 restaurantes del país, y pretende deleitar con lo que ha sido un trabajo en perfiles de ahumado, con la cebolla crispy en corte juliana, rebosada levemente en pimienta, mostaza dulce, queso cheddar blanco, salsa ahumada de bacon caramelizado y un pan tipo brioche. Esta hamburguesa se suma a la Club House y Guacamole, tres recetas que innovan e incorporan detalles para una perfecta combinación entre sabor y textura.

Ariel Gravano, chef ejecutivo
para América Latina y el Caribe

El responsable de esta incorporación es Ariel Gravano, chef con vasta trayectoria en su país natal y el mundo que, además de sus estudios en gastronomía, ha sido docente y participado en concursos en los que incluso ha sacado el primer lugar. El reconocido argentino lleva más de un año cumpliendo el rol de chef ejecutivo en la región para Arcos Dorado, mayor operador de restaurantes de McDonald’s en Latinoamérica y el Caribe, que tiene su casa matriz en Argentina. Gravano, junto a su equipo, está instalado en ese lugar, pero permanentemente le toca viajar por la zona, analizar el mercado e indagar las características específicas de cada lugar, ya que, como explica, “a pesar de estar tan cerca, cada país tiene su cultura, tradiciones y  gustos, lo que genera una diversidad y distinta prioridad en los productos que vamos lanzando. El reto está en lograr que una idea sea masiva, teniendo en cuenta la esencia, identidades locales y tiempos”. Asimismo, conociendo la oportunidad de negocio y considerando las determinaciones a nivel país, regional o mundial.

“Acá tengo la posibilidad de desarrollar, descubrir, y a la vez educar. Es una gran responsabilidad, pues son creaciones que van a probar miles de personas. Eso es interesante, desafiante, y el motor para seguir creando”, dice Ariel Gravano.

Chef&Hotel es una publicación nacional independiente y objetiva, que desde hace 15 años cubre en forma amplia todo el quehacer del mundo hotelero, gastronómico y turístico en Chile y Latinoamérica, con una propuesta nueva.

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