Río de Janeiro, Cancún y Miami perfilan como destinos favoritos para disfrutar la próxima temporada estival, según un estudio realizado por la agencia de viajes Despegar.com.

PUCÓN

  • Más de nueve mil personas disfrutaron de este tradicional evento en la ciudad, atraídos por los diversos stands de gastronomía y artesanía, clases magistrales, música y actividades para los niños

Texto: Maureen Berger H. / Fotografías: Gonzalo Carrasco A.

UNA VEZ MÁS LA GASTRONOMÍA DEL SUR DE CHILE ESTUVO DE FIESTA. Los días 29, 30 y 31 de octubre se llevó a cabo la cuarta versión de Expo Sabores 2016, instancia organizada por la agrupación Pucón Chef, el patrocinio de Sernatur Región de La Araucanía, Municipalidad de Pucón, marcas como Eltit, Enjoy Pucón, Nestlé Professional, Unilever, Salmón Chile, La Vinoteca, Aqua Chile, DESA, entre otras, y la colaboración de alumnos de tercero y cuarto año del Liceo de Hotelería y Turismo de Pucón.

Miguel Catricheo
Marcelo Ramírez
Frederic Emery

“Este evento que contó con el decidido apoyo del municipio, es un valor agregado a la oferta turística. No cabe duda que la gastronomía ocupa un lugar importante en la estadía del visitante”, señaló Carlos Barra, alcalde de Pucón. Por su parte, Richard Quintana, director de Sernatur Región de La Araucanía, indicó: “estamos apoyando distintos eventos locales con identidad, los cuales tienen un nivel de posicionamiento importante, como Expo Sabores. Les otorgamos financiamiento en aspectos de producción, pero la materia prima ya existe y la capacidad de los chefs de Pucón ha sido probada. Ellos trabajan muy bien, logran articular a la comunidad y consiguen mucha convocatoria”. Hernán Quiroz, presidente de la Agrupación Pucón Chef, contó también que “este año crecimos en espacio, quisimos realzar aún más nuestros productos locales y lo hicimos todo aún más familiar, con juegos para los más pequeños”.

En las tres jornadas el público (algo más de nueve mil personas) visitó los stands, entre los cuales figuraron: Frutos del Parador, donde Paula Henríquez de Gorbea presentó mermelada de ruibarbo con nalca, maqui, naranja chocolate y piñón con avellanas; pastas de ajo merkén, ají verde, ajo y perejil; y en postres, quínoa a la miel. Chocolates y Sabores de la Araucanía, de Soledad Errázuriz, quien exhibió relojes de chocolate, mini cupcakes, cuchuflíes triple X y floreros de chocolate. Por otra parte Congelados Lacustre, de Patricio Alfaro, de Valdivia, llevó salmón ahumado en caliente y frío, y camarones congelados. De Kepika, en Cañete, Matias Miguez trajo pastas de albahaca, sésamo al curry, ají cristal, cacho de cabra con canela, pimienta, avellana, castañas, nueces, etc. María Angélica Valdeavellano, de Charqui Araucano, en Temuco, promovió un charqui tradicional, molido y con merkén, además de las bases saborizadas de charqui.

Francisco Figueroa, María José Bustamante y Joaquín Vaccaro
Juan Carlos Álamos, Nicolás Sepúlveda y Hernán Quiroz
Miguel Catricheo, Claudio Briceño y Juan Carlos Álamos

Claudio Briceño y Carola Hermosilla, de Chocolates Pacarí, Ecuador, lanzaron las barras 60% cacao con maíz tostado, jengibre chia y yuca. Ahumados Lucero Mora, de Leonel Lucero, de Lebu, llevaron reineta, sierra, y jurel ahumado en aceite de oliva con especies. Carlos Arriagada, de Tea Sana, Pucón, exhibió té rooibos con frambuesa, vainilla y maravilla; té negro con cranberry, cacao y almendras; y té verde con cacao y ají. Gustos del Bosque, de Orieta Jara, Villarrica, presentó crema, café y barras energéticas de avellana y aderezos al ajo, merkén y hierbas. Joaquín Meliñir, de Wenkimey Gourmet, Lonquimay, llevó harina, couscous y café de piñón; piñones en conserva dulces y salados; y morchella deshidratada. De Lemu Antu, Ana Quiñenao de Pucón exhibió artesanías, como telares tradicionales mapuches, muñecas en fieltro y joyería en piedra volcánica y plata. Tal como Angela Krause, de AK, que mostró aros, cueros, fieltros y plumas, junto a las moscas de pescar de su marido Mario Alarcón, ambos de Pucón.

Jonatan Durán, Alvaro Sepúlveda y Juan Carlos Álamos
Joaquín Vaccaro en taller de cocina
Carlos Rojas, Joaquín Vaccaro, Marlén Flores, María José Bustamante y Francisco Figueroa

De Alasse Cerveza Independiente, de César Chavez, trajeron de Catripulli en Carahue tres variedades de cerveza: Vicious, ipa inglesa; Jimi, porter ahumada; y Puesco Fest, irish red ale. Chocolates Berg Land y Agro Mef de Purén exhibió café frutal, polvo de maqui, cereal e infusiones de frutas y snacks de manzanas. Quesos y Delicatessen Viviana Belmar, de Pucón, potenciaron su queso mantecoso 100% natural, con merkén, orégano y finas hierbas. Patagonia Roast Company, de Olivia López, Pucón, ofreció café orgánico arábica, que tuesta con granos de Brasil, Perú, Colombia y Nicaragua. Finalmente el stand mexicano Reyna Azteca, de Reyna Díaz de Valdivia, incluyó tacos con pollo, carne, frijoles o queso; sopas de carnitas, verduras y frijol; y conservas de chiles y guacamole.

Hernán Quiroz, presidente de Pucón Chef; Rubén Beltrán, embajador de México y Carlos Barra, alcalde de Pucón
Jorge Llanquileo, Tedy Assadi, Jonatan Durán y Carolay Lado
Paolo Burgos; Cristian Hernández, concejal; Cristian Cares y Rodrigo Bórquez, gerente general de Enjoy Pucón

CLASES

Cada día se llevaron a cabo didácticas clases de cocina a cargo de chefs locales e invitados de otras regiones del país. Es el caso de Cristian Cares, quien junto a Rodrigo Muñoz hicieron una fusión de productos de Nestlé Professional, como fondos líquidos, para preparar un ceviche de maqui, una trucha con harina tostada y un cremoso de trigo de mote y piñones. Miguel Catricheo, quien está desarrollando un proyecto gastronómico propio en Curarrehue, puso en valor la gastronomía y la cosmovisión mapuche, con recetas en base a trucha, ciervo, digüeñes, nalca, piñones y merkén, entre otros. Joaquín Vaccaro basó su clase en la innovación, e hizo un salmón ahumado en madera de tepu, en base a churrascas y flores de ajo; y una bombona de campo, que es un huevo a baja temperatura, con migas de pan de campo y flores de ciboulette. Francisco Figueroa se centró en la cocina saludable, empleando pescados de la zona con condimentos Gutland, y una trilogía de quínoa con diferentes texturas y sabores. Quersen Vásquez cocinó charquicán en frío, en caliente, en crema, ensaladas y terrina, incorporándoles los productos nobles de la zona, potenciando la sazón que le caracteriza. Fréderic Emery hizo una cata de tragos y bocados en base a salmón ahumado, salsa de moras y piñones, y salmón en salsa de cochayuyo con vegetales y digüeñes.

Jorge Toro
Claudio Briceño
Sebastian Araya
Chef Hernán Quiroz y María Luz Laino, directora de turismo de Villa Pehuenia

Los invitados extranjeros llegaron de Argentina, como Matías Tesoriero y Ezequiel Torres, de Villa Pehuenia. Presentaron unas costillas de cordero marinadas, lentejas con jamón y cerveza negra, crema de papa y queso de cabra. Cabe mencionar que en su país, el 29 y 30 de abril, realizan el Festival del Chef Patagónico en la provincia de Neuquén, donde Pucón Chef tuvo una importante participación creando una interesante alianza. Carlos Rojas, de UCSC, en tanto, basó su exposición en las papas ancestrales de Cañete en ensalada rusa, cremoso de mote, ensalada mediterránea con queso de oveja, y jamón serrano y lomo adobado con papas al horno.

Rubén Beltrán, embajador de México
Carlos Barra, alcalde de Pucón

Eliana “Naná” Hernández deleitó con su ternura y calidez cocinando un pastel de guatitas, con crema y flores. En tanto Marlene Flores estuvo a cargo de Dulce Abrazo, una actividad donde enseñaron a cocinar cupcakes a los más pequeños. Juan Carlos Álamos, con Paolo Burgos y Sebastián Cancino, presentaron Rock: Food&Beer, donde hicieron con ingredientes y cervezas locales, tapas, un principal, y de postre, helado de cerveza negra, con gel de cerveza roja y frambuesa, acompañados de buena música. Sebastián Araya hizo una fusión de mar y montaña, con jabalí y cancato con reineta. También enseñó a ahumar con pescado, realzando montajes originales.

Quersen Vásquez, Jesica Jara, Hernán Quiroz y Marlén Flores
Jesica Jara, Juan Carlos Álamos, Marlén Flores y Carlos Rojas
Jonatan Durán, Quersen Vásquez, Hernán Quiroz, Sebastián Araya y Jorge Toro

El hospedaje fue en el Hotel Malalhue (www.malalhue.cl). Este establecimiento que abrió en 1998, puede hospedar a 56 personas en sus 24 habitaciones. Con un estilo rústico y campestre, mucha presencia de madera y piedra en la infraestructura y mobiliario, suman a sus atractivos una piscina temperada y un restaurante. El dueño indicó que en el mismo lugar está la Cervecería Kuhba, llamada así en honor a quien les enseñó en la ciudad argentina de El Bolsón. Producen variedades como Pilsen, Waissen, Ambar, Red Ale y Stout. De noche se visitó el restaurante D’toros, abierto hace pocos meses, de propiedad de Jorge Toro, vocero de la agrupación Pucón Chef. Es una empresa familiar, donde el chef destaca una carta de autor con productos de la zona: carnes, pastas, pescados y ensaladas para disfrutar, acompañados de buena música y una cálida decoración con maderas recicladas. Así, con broche de oro finalizó Expo Sabores, una tradición que se consolida en Pucón.

Carlos Rojas
Nicolás Gárate
Juan Carlos Álamos
Paolo Burgos
Joaquín Vaccaro y Juan Calos Alamos
Soraya Massry; Stremel Raul; María Luz Laino, directora de turismo de Villa Pehuenia y Maureen Berger, periodista de Chef&Hotel

Chef&Hotel es una publicación nacional independiente y objetiva, que desde hace 15 años cubre en forma amplia todo el quehacer del mundo hotelero, gastronómico y turístico en Chile y Latinoamérica, con una propuesta nueva.

Leer Más

Area Comercial y Suscripciones

  • (+562) 2323 7073
  • Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
  • www.chefandhotel.cl
  • Síguenos en Facebook
  • Síguenos en instagram