En Espacio Food & Service, Gala de Premios Fuego 2019

Premios Fuego 2019

En Espacio Food & Service

  • Gala de Premios Fuego 2019


    • ANTE UN PÚBLICO EXPECTANTE SE LLEVÓ A CABO LA CEREMONIA DE CIERRE DE ESTE CERTAMEN NACIONAL QUE DISTINGUIÓ A PROFESIONALES EN DIEZ CATEGORÍAS, ALGUNOS A TRAVÉS DE VOTACIÓN POPULAR, Y OTROS BAJO LA DECISIÓN DE UN COMITÉ ESPECIALIZADO.


EMOCIÓN, APLAUSOS Y EL CARIÑO ENTRE PARES FUERON LOS PROTAGONISTAS DE LA VELADA EN LA GALA DE ENTREGA DE LOS PREMIOS FUEGO, que en su tercera versión distinguió a grandes profesionales del mundo culinario en diez categorías.

Premios Fuego nace como una iniciativa de la Federación Gastronómica de Chile, Fegach, con el propósito de distinguir a personas, empresas u organizaciones que realicen un aporte significativo al desarrollo y cultura culinaria de nuestro país. Fue así que el martes 10 de septiembre en Espacio Riesco, en el marco de Espacio Food & Service, se efectuó la Gala de Premiación donde se dieron a conocer los ganadores de los Premios Fuego 2019.

Cabe mencionar que los finalistas surgieron en julio, en el salón Alonso de Ercilla de la Biblioteca Nacional, cuando se reunió el Comité de Selección de la tercera versión de Premios Fuego. Durante la sesión se revisaron los antecedentes de las diferentes postulaciones – de todas las regiones del país –, para cada una de las diez categorías que contempla esta distinción. Los miembros del comité calificaron cada uno de ellos mediante criterios específicos en los cuales otorgaron puntajes.

El comité estuvo integrado por Angie Almendras, subsecretaria de Turismo; Fernanda Larraín, subsecretaria de Patrimonio Ministerio de la Cultura, Artes y Patrimonio; Víctor Palma, de Fundación Imagen de Chile; Andrés Ilabaca, director comercial de Espacio Food & Service; Claudio Olivares, chef ejecutivo de Carozzi Food Service; Juan Ignacio Silva, gerente de Agrosuper Food Service; Marshall Strika, director de la Escuela de Sommelier de Chile; Hernán Quiroz, presidente AG Pucón Chef; Felipe Yáñez, director nacional de Turismo y Gastronomía Santo Tomás; Jorge Quiroga, director de carrera Hotuga Inacap; Variña Astorga, presidenta de Fegach y Macarena Arroyo, editora de Chef&Hotel.

“Es importante recordar que estos premios buscan otorgar reconocimiento a las personas, instituciones o empresas, que durante su trayectoria se hayan destacado en el aporte a la valorización de la cultura gastronómica de Chile y sus profesionales. Tiene una validez única porque en la mayoría de las categorías es entregado por los pares, e incorpora a la gente en la votación”, señaló Felipe Yáñez.

Por su parte Variña Astorga comentó que “es fundamental para todo el trabajo que está haciendo Fegach de masificar el desarrollo gastronómico, el hecho que tuviéramos postulantes de todas las regiones del país y varios de ellos en las ternas finales”. 

A su vez Hernán Quiroz indicó: “Para mí fue un orgullo representar a las regiones en el comité de selección. Es importante poner en escena a los cocineros de cada zona”.

El subgerente de marketing de empresas Carozzi, Dimas Avilés, explicó que “el compromiso de la compañía es apoyar el desarrollo del mundo gastronómico en Chile, y vuestra empresa lo hace a través de este certamen y otros de renombre. Sentimos que es importante destacar lo valioso de nuestra cultura gastronómica, y la diversidad que hay en el país”.   

“Esta tercera versión fue fantástica, con un evento maravilloso hecho por primera vez en Espacio Riesco, con alta presencia de la industria y los referentes gastronómicos. Fue un evento impecable”, afirmó Jorge Ortega, de Fegach. 

GANADORES 2019

Tras la votación del comité resultó ganador en la categoría Trayectoria: Ricardo Pacheco; Innovación: Cooperativa Agrocanela; Aporte al Desarrollo Enogastronómico: Pascual Ibáñez; Aporte a la Gastronomía Chilena en el Mundo: Agrupación Chef del Mar; y Aporte desde la Valorización de Nuestros Productos: Leonel Lucero.

Ricardo Pacheco, quien posee una dilatada historia en la promoción y enseñanza de la cocina del Valle de Elqui y norte de Chile, dijo estar “muy agradecido por este reconocimiento, por el respaldo. Son 40 años elaborando y compartiendo con las nuevas generaciones una cocina heredada de antaño, tradiciones que rescatamos, sin descuidar ser contemporáneos”.

De Cooperativa Agrocanela, Elizabeth Grandón explicó que “somos pequeños productores de canela, y esta distinción es súper importante para darnos a conocer. Valorizamos la cultura caprina, miramos nuestros productos identitarios y respondemos al mercado con innovación. Por ejemplo con el snack proteico, nuevo producto con el que postulamos a Premios Fuego”.

Los miembros de Chef del Mar indicaron a su vez que “representamos al litoral central, somos ocho cocineros de gastronomía de la costa, y premios como este nos instan a seguir con esta hermosa misión”. 

Hasta el 30 de agosto estuvo abierta la plataforma de votación online en la página www.premiosfuego.cl para cinco categorías, en las cuales el público pudo votar por sus favoritos. Los ganadores fueron: Aporte desde los Medios: Patricio Cisternas; Aporte Regional Cocina Chilena: Tres Peces; Formador Gastronómico: Joel Solorza; Profesional Ramas Afines: Gustavo Sáez; y categoría Cocinero de Chile: Eugenio Melo.

Meyling Tang, de Tres Peces, Valparaíso, dijo: “Estamos contentos. Esto tiene que ver con la labor que estamos haciendo, que es promover las caletas de pescadores a nivel regional, vinculado a nuestra apuesta de trabajar con productos del mar que son legales”.

Eugenio Melo indicó que “es un premio súper significativo. Nace de mi región, y eso tiene un valor fundamental para mí. Entender que hacer un trabajo de poner en valor los productos de la zona tiene sentido. Cuando surgen estos reconocimientos salidos de mi zona, de la oficina de turismo de la Región de Coquimbo, de empresarios locales y privados, hay un valor especial porque derribamos ese mito que dice que nadie es profeta en su tierra. Además es un premio que entregan chefs y cocineros de Chile, demostrando que hay un respeto entre colegas en el rubro”.

La idea de Premios Fuego es desarrollar un espacio de difusión para el patrimonio gastronómico nacional, donde participen profesionales que se desenvuelven en el país otorgando valor e identidad nacional, y generar difusión de actividades de galardonados, permitiendo un acercamiento al conocimiento popular de su quehacer.

Chef&Hotel es una publicación nacional independiente y objetiva, que desde hace 15 años cubre en forma amplia todo el quehacer del mundo hotelero, gastronómico y turístico en Chile y Latinoamérica, con una propuesta nueva.

Leer Más

Area Comercial y Suscripciones

  • (+562) 2323 7073
  • Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
  • www.chefandhotel.cl
  • Síguenos en Facebook
  • Síguenos en instagram