PREMIOS FUEGO

PREMIOS FUEGO

Comienza la nueva edición de los Premios Fuego

Desde febrero estará abierto el proceso de postulaciones en www.premiosfuego.cl. El evento de premiación será en agosto en las instalaciones de Espacio Fundación Telefónica y contará con Chef&Hotel como media partner

Angélica Alarcón, gerente de Fundación

“EL OBJETIVO DE PREMIOS FUEGO es poner en valor la cocina nacional, otorgando un reconocimiento a las personas, instituciones o empresas que se hayan destacado, aportando a la valorización de la cultura gastronómica de Chile y sus profesionales. Esto permitirá valorar las diferentes disciplinas que aporten a nuestra gastronomía y potenciar sus atributos”, sostuvo Jorge Ortega, presidente de la Federación Gastronómica de Chile, FEGACH, y promotor de la iniciativa.

Este año se realizará la segunda versión de Premios Fuego, que cuenta con el apoyo de la empresa privada, instituciones de Educación Superior, y organizaciones del Estado, como Sernatur, Imagen de Chile, Consejo de la Cultura y las Artes y ProChile.

Jorge Ortega se refirió a las novedades de este año: “Realizaremos lanzamientos regionales, e iremos a las diferentes localidades con el fin de valorizar a los ganadores y nominados de la versión 2017. De esta forma tendremos una mayor comunicación y haremos más partícipe a las regiones del país, donde sabemos hay profesionales, empresas e instituciones que han aportado al desarrollo gastronómico de Chile. Esto nos permite realizar acciones de difusión en las ciudades de Arica, La Serena, Puerto Montt, Concepción, Valparaíso y Santiago, con presencia de los principales actores de cada localidad. Esperamos que los nominados regionales en las diferentes categorías puedan hacer campañas para que la gente vote por ellos, de tal manera que una región, empresa, organización o institución se sienta representada por el candidato, potenciando aún más el voto popular”.

Tal como lo definen los propósitos de FEGACH, los Premios Fuego son una instancia de participación y no una competencia, “en la cual creemos que todos deben estar involucrados, principalmente profesionales y empresas cuyo objetivo es el desarrollo de la industria, pero también para quienes, de manera directa o indirecta, la gastronomía representa parte de su desarrollo. Es por eso que invitamos a pescadores, agricultores, organizaciones sociales, organizaciones del Estado, pequeños productores, artesanos, docentes, estudiantes y público, a que hagan de los Premio Fuego parte de sus vidas”, indicó Ortega.

Angélica Alarcón, gerente de Fundación Telefónica y Jorge Ortega,
presidente de la Federación Gastronómica de Chile, FEGACH

GALA EN AGOSTO

Este año la gala de premiación se realizará nuevamente en las instalaciones de Espacio Fundación Telefónica, en el mes de agosto. “Ese tiempo permitirá que las etapas de postulación, selección y votación sean más amplias. Estamos ansiosos de conocer los nominados de este año, y por supuesto a quienes serán los ganadores de los Premio Fuego 2018”, dijo el directivo.

En relación a esto, Angélica Alarcón, gerente de Fundación Telefónica, señaló la importancia que tienen los Premios Fuego: “Históricamente, los chefs y sus creaciones nos han entregado grandes momentos, al mediodía, o en tardes o noches los fines de semana. Se han transformado en parte de algunas historias de amor. Han estado también en los grandes acuerdos de negocios o en los pequeños emprendimientos. Es maravilloso que en Chile se premie la creatividad, la originalidad y la innovación de quienes brindan diariamente la forma más necesaria de arte, y como señalé, de quienes acompañan en algunas de las mejores aventuras”.

Respecto a cómo será la participación de esta empresa en la versión 2018, la gerente indicó que “en Fundación Telefónica somos, entre otras cosas, un espacio dedicado al arte y la cultura, y es justamente eso lo que celebran los Premios Fuego, realzando una de las formas más universales de creación. Esto no es nuevo, la historia del arte y los alimentos están entrelazados. Hoy, como una manifestación de nuestra realidad, acaparan la mayor cantidad de imágenes que son posteadas en redes sociales. Queremos ser parte, entonces, de esta celebración nacional”.

Jorge Ortega, presidente de la Federación
Gastronómica de Chile, FEGACH

CRECIMIENTO Y PARTICIPACIÓN

“Uno de los propósitos es incrementar en un 50% las postulaciones. El año 2017, en las diez categorías que contempla el premio tuvimos 87 postulaciones, en las cuales estaban representadas 11 regiones de Chile. Para este año esperamos 120 postulados. Nuestro sueño es que todas las regiones de Chile estén representadas, explicó Jorge Ortega.

Un rol importante es la participación de los públicos, que tiene que ver con el objetivo primordial de los Premios Fuego. “Este reconocimiento que galardona o reconoce una empresa, persona, organización o institución, nos permitirá como sector e industria, conocer, valorar y otorgar relevancia al trabajo realizado como aporte a nuestra cultura gastronómica. En todo esto la participación activa de empresas, instituciones de educación, organizaciones públicas y privadas, así como el público en general, es vital para nosotros”, dijo Ortega, quien agregó que “la cultura gastronómica y nuestro patrimonio culinario no son propiedad de un grupo selecto de personas. Tenemos la responsabilidad de que todo el mundo tenga acceso y lo incorpore a su quehacer, desde edad temprana, en los jardines infantiles y colegios de Chile”.

Para postular un candidato es necesario que lo haga alguna empresa, asociación gremial, organización pública o privada o institución educacional. De tal forma que la postulación esté validada o apadrinada por un ente establecido. A partir de febrero de 2018 estará abierto el proceso de postulaciones en la plataforma existente para tal efecto: www.premiosfuego.cl, para lo cual será necesario un resumen ejecutivo de la trayectoria del candidato y algunas imágenes referenciales.