“Perú mucho gusto, Ilo 2019” Cómo descubrir un país a través de su gastronomía en un solo lugar

Perú Mucho Gusto

“Perú mucho gusto, Ilo 2019”

  • Cómo descubrir un país a través de su gastronomía en un solo lugar

    • El profesionalismo, la creatividad, la constancia y las ganas del pueblo peruano de reinventarse en temas gastronómicos y turísticos, sitúa en un peldaño superior a Perú en comparación a otros países en su estrategia de turismo. Independiente de los años que anteceden su riqueza cultural, arqueológica e histórica, Perú ha crecido gracias a su particular proceso de adaptación que habla bien de la humildad de cada uno de sus ciudadanos. Una fusión cultural que sitúa al país andino en la cúspide turística, más allá del destino, donde incorpora estratégicamente la gastronomía, pilar fundamental para hacer crecer el turismo en todas las regiones.

    • El vecino país realizó la feria “Perú mucho gusto, Ilo 2019”, dando a conocer los atractivos de una zona distinta, hecho que pone de manifiesto la preocupación del Ministerio de Turismo y el Departamento de Promoción del Perú (Promperú), por una de las industrias más populares e importantes como es el turismo, que hoy posiciona la gastronomía en un sitial relevante a nivel latinoamericano, considerándose a Perú la capital gastronómica de Latinoamérica, y por qué no, del mundo


LA RESPUESTA DE CÓMO DESCUBRIR UN PAÍS A TRAVÉS DE SU GASTRONOMÍA EN UN SOLO LUGAR, está en la reciente feria gastronómica “Perú mucho gusto, Ilo 2019”, realizada en la localidad de Ilo, sur del Perú, iniciativa que promovió Promperú y el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo, en el contexto Rally Dakar 2019, una apuesta culinaria que muestra dos veces al año en zonas fronterizas, la gran diversidad que posee este maravilloso país con lo más característico de la gastronomía del norte, centro, sur, del Altiplano y la Amazonía.

Martín Vizcarra, Presidente de Perú, quien asistió a la inauguración junto a varios de sus Ministros de Estado, planteó que se ha puesto al día a la región de Moquegua, localidad al sur del Perú, con toda su capacidad gastronómica, realizando iniciativas en la zona de Ilo, como la feria “Perú mucho gusto, Ilo 2019”. “Agradezco a la prensa local e internacional por acercarse e interesarse en el turismo a través de nuestra comida, principalmente a todo este equipo, quienes ponen todo su esfuerzo en hacer de Perú una capital gastronómica mundial. Invito al pueblo chileno a aventurarse a las distintas zonas, como la Amazonía peruana, el Altiplano y zonas fronterizas como Tumbes o Piura, Tacna o Moquegua, lugares donde conocerán platillos alucinantes, además de destinos que hacen la mejor fusión turística”.

Para la Directora de Promperú, Marisol Acosta, esta iniciativa forma parte de la estrategia de promoción, tanto de turismo interno como fronterizo. Para el peruano, la gastronomía se ha convertido en un gran impulsor de viaje. Probar, degustar, conocer, descubrir la cocina, se convierte en una oportunidad para animar a todos a viajar, y qué mejor que hacerlo probando las exquisiteces que ofrece la feria.

 El chef Israel Laura, quien lleva más de veinte años trabajando en cocinería y es coordinador de la feria, planteó que los chilenos debieran visitar las próximas ferias a realizarse en fechas y localidades por definir. “Hago extensiva la invitación a venir a conocer las próximas ferias en Perú a todos, no sólo a los chilenos, sino a todo el pueblo latinoamericano, porque nuestra gastronomía es una cocina con personalidad. Destaco cada producto de calidad que todos los países tienen. En el caso de Chile, sé que tienen excelentes vinos, y qué mejor que combinarlos con la exquisita comida peruana. Es como convocar a un matrimonio perfecto”.

FUSIÓN INMIGRATORIA

A diferencia de otras culturas, Perú ha asimilado la inmigración y la ha hecho propia. Indígenas, africanos, españoles, italianos y chinos han aportado a la gastronomía, enriqueciendo día a día cada platillo de acuerdo a su localidad. La permeabilidad de la cultura peruana ha logrado que todas estas culturas a nivel gastronómico se fusionen, consiguiendo los mejores resultados. Esto es lo que ha hecho grande a la gastronomía, la suma de culturas. No se trata de establecer diferencias entre países, sino de comprender que cada tierra posee lo suyo, complementando y mejorando lo que se tiene, más aún entre pueblos hermanos.

FERIA “PERÚ MUCHO GUSTO, ILO 2019”

En esta versión, la feria trajo lo más representativo de cada una de sus regiones. De norte a sur, de este a oeste, Perú no deja de sorprender, y más aún, se reinventa constantemente, una revelación culinaria donde radica el verdadero Dorado, mítica ciudad perdida hecha de oro en Perú, donde el verdadero tesoro es su comida, que encanta por sus diversos sabores que sorprenden al mundo tras una herencia de pueblos originarios, mezclados con diversas culturas, develando los mejores secretos culinarios, más allá de cualquier mito.

“RUTA MOCHE”

Una de las mejores formas de involucrarse con la siempre alabada cocina norteña es seguir la conocida “Ruta Moche”, que en 2011 ganó el premio Ulises, el máximo reconocimiento de la Organización Mundial de Turismo. La región ofrece una gama de restaurantes, huariques y chicherías, cuya oferta arrastra una tradición de más de mil quinientos años. Uno de los platos típicos de la zona norte es el arroz con pato. Dentro de los menús norteños, en Tumbes las conchas negras y cangrejos, así como El Mojado y el Majarisco (plátano frito bañado en salsa de mariscos), son un imperdible para todos quienes visitan la zona. En esta ocasión, representados en la feria por la cocinería marina “Los Ceibos” y la picantería “La Tomasita”, se robaron la atención el típico Seco de cabrito, con arroz y frejoles, así como las Costillas de cerdo con chifles, respectivamente.

Una delicia en la zona norte es el Picante de cuy, muy comentado por todos los asistentes a la feria, ya que si bien es un referente, se masificó hacia el centro y sur. Otro de los platos destacables es el Cebiche de choclo (Tarwi) y Pachamanca, la Llunca kashki (sopa de trigo con gallina), Cuchicanca (carne de cerdo a las brasas), que llamó mucho la atención de todos los concurrentes por la forma de cocción bajo tierra. También el Pecan caldo, más conocido como Caldo de cabeza, y por supuesto, para acompañar todos estos platos, una deliciosa y refrescante Chicha de jora de maíz.

 

CEBICHE CON “B”, A LA PERUANA

Dentro de la zona central, el rey indiscutido de todos los platos es sin duda el Cebiche mixto (con “b” alta según los peruanos), combinación de pescado fresco del día con mariscos. Adentrándonos en sus orígenes precolombinos hasta hoy, Lima es un referente de la gastronomía a nivel mundial. Una mesa servida en la capital, es una invitación a un viaje por la historia de cientos de años y por toda su geografía. Centrándonos en lo que convoca a la gastronomía, Lima se alimenta de cazuelas, estofados caseros, ajíes de gallina, papas rellenas, sancochados, chifas y cocina nikkei. Cada platillo tiene aquella sencillez encontrada desde la barra de un mercado corriente, hasta la puesta en escena de un sofisticado restaurante, en el mejor barrio de Lima.

Aparte de toda la comida que se pudo degustar en la feria, como el conocido Lomo saltado, Cebiche, Tiraditos, etc., una novedad fue la refrescante eco bebida Anahata, una mezcla de jugo de frutas de la zona limeña con hierbas naturales, y un toque de fruta deshidratada como manzana o pera, una singular seducción que hidrató y gustó a todos los comensales de la exposición.

En el sector del Callao, situado a 15 kms. de Lima, uno de los puertos más reconocidos de América, resaltan sus pescados y mariscos, donde se destacan sus populares pulperías, una exquisitez que se combina de diversas formas. En la feria estuvo representado por la cocina marina de Maricausas, donde la Causa morada de pulpo al olivo es un must, así como la Causa acebichada.

SELVA AMAZÓNICA: LA FUENTE DE LA VIDA

Esta área del Perú, menos conocida por la mayoría de los turistas, es una nueva apuesta que Promperú destaca a la hora de visitar y conocer sus variados y diferentes platillos. Cabe destacar que la Amazonía cubre más del sesenta por ciento del territorio peruano, un lugar donde lo atraviesa el río Amazonas con una gran diversidad de especies: aves, anfibios, mamíferos y reptiles. En ella su gastronomía incorpora insumos singulares que sólo se comen y preparan en la zona, como carne de animales de monte, frutas que no se ven en ninguna otra parte del país, hasta cierto tipo de insectos.

Uno de los platos más característicos es el Juane, una suerte de tamal de arroz con gallina y huevos de chacra, aceitunas y sachaculantro o tomate de árbol, envuelto en hojas de bijao.

“AQUÍ SE COME Y TOMA LO QUE LA NATURALEZA DA”

Así lo señaló Jesús Narváez, empresario de la Amazonía, quien contribuyó con bebidas alcohólicas típicas del Amazonas, como el licor de cacao, café y maracuyá, realmente refrescantes y deliciosos en uno de los stands de la feria. Bar Mochaco lleva por nombre su empresa que comienza a expandirse a lo largo del Perú, y prontamente a Latinoamérica. “A todo este sector de la Amazonía, especialmente en la zona de San Martín, se le denomina ‘Reino del cacao y del café’, lugar emblemático para la preparación de licores que contribuyen a la gastronomía, además del pisco. Acá de verdad se come y se toma lo que la naturaleza da, y en cada plato y bebida lo sentimos”.

En cuanto a la comida amazónica, el Tacacho con cecina es uno de los platos insignes de la zona. En Tarapoto, conocida como “Ciudad de las palmeras”, hay que probar el Juane de gallina. En Moyobamba es recomendable tomar un café, y en Lamas, también de la Amazonía, probar el Chaqui, un dulce de maíz y azúcar.

Roy Riquelme, chef de la región Madre de Dios, en la zona de la Amazonía, indicó que “la gastronomía amazónica en la feria es una propuesta sostenible. Estamos trabajando en el proyecto Cocinando y Conservando, el cual está enfocado en todo lo que podemos destacar de la Amazonía. Todo lo podemos transformar en platos sabrosos y sostenibles. En esta ocasión hemos traído un plato conocido como Juane, un preparado de arroz con cúrcuma, vegetales amazónicos, culantro, guiso de gallina, huevos y aceitunas. Todo esto dentro de la hoja de bijao, una especie de helecho, familia del plátano, el cual va empaquetado y cocinado a la olla, plato imperdible”.

PISCO SOUR, CHILCANO Y MÁS

En la zona sur del Perú podemos encontrar una vasta gastronomía, que por lo general se acerca mucho al maridaje con el famoso pisco peruano, con preparaciones como Chilcano (pisco más bebida y limón), y el más impecable pisco sour con ese toque amargo de angostura y limón sutil. En la zona sur se encuentran las localidades de Ica, Arequipa, Moquegua y Tacna, las cuales ofrecen una gran variedad de macerados (bajativos) – como el de damasco y café –, y piscos de distintas variedades, como Italia, Acholado y Mosto verde.

La zona de Ica, un área soleada todo el año, entrega los más deliciosos tragos para maridar con un Cebiche mixto o tradicional, un Chupe o Picante de pallares. Como postre, los limones confitados son una especialidad típica del sector. Al interior de la feria, en el stand Hugo Restaurante había cocina criolla. Los platos para degustar fueron Sopa seca con carapulcra, y Chanchito glaseado con nabo encurtido.

Entre los platos más reconocidos de Arequipa, el más famoso es el Rocoto relleno, con carne picada y queso fundido. También está el Chupe de camarones, El chairo, El pebre, La copa, El adobo, El cauche de queso, El chaque de tripas, El solterito arequipeño, el Cuy chactado y el famoso Queso helado, que causó sensación en niños y adultos. En la feria también había dos platos: Soltero de queso arequipeño con quínoa, de la Picantería arequipeña, y Rocoto relleno con papas al horno. Otra atracción fue Asado de tira a la parrilla, con chorizo artesanal, más asado de cordero y bifes asados.

Llegando al término de este recorrido por la zona sur, área de Moquegua, famoso es el Chupe de camarones, así como el Caldo de menudencias, con maíz mote y hierbabuena,  llamada Patasca moqueguana. El Cuy frito moqueguano y el Cordero a la piedra (ambas opciones del restaurante Las Tinajas del Conde), son íconos en la región de Moquegua, así como la Nogada de camarones, la Cacharrada de menudencias de res frito y el Chicharrón de chancho.

En la zona fronteriza, específicamente Tacna, hay platos típicos como Picante a la taqueña, elaborado con guatitas o mondongo, papas, patas de res y aderezo. También destaca el Adobo con bife de cerdo y zapallo de carga, además de las Humitas y el Pastel de choclo de pachía. Resalta el aceite de oliva y sus aceitunas, consideradas las mejores del Perú, y el famoso Cordero de la región de Candarave, con delicado aroma y pulposa carne.

En cuanto a la cocina criolla, en la zona de La Libertad, del restaurante Fogón del Moche, la cocinera Flor Castillo, quien pese a su avanzada edad sigue encantando con sus exquisitas especialidades, habló de su participación en la feria: “Gané el premio Promperú al mejor plato con Shambar, más conocido como Trujillo de La Libertad, preparado a base de menestras. Lleva trigo, habas, garbanzos, pallares, arvejas e higos, además de un rico jamón serrano. Una bella experiencia brinda Promperú, pues permite dar a conocer nuestra cocina a los visitantes, ya sean peruanos o extranjeros”.

CUSCO, MÁS ALLÁ DE MACHU PICCHU

En Cusco, cuna del imperio incaico, donde la arquitectura colonial fue construida sobre piedras incas, la gastronomía que se ha formado es una mezcla heterogénea de sabores, colores y procesos de adaptación en cada plato. Cusco es un lugar auténtico y cosmopolita. La gastronomía cusqueña, uno de los sectores más turísticos del país, presentó en la feria Chicharrones cusqueños, y Malaya frita con papas doradas. 

Finalmente, en la zona más altiplánica del Perú, encontramos platos que se sustentan sobre sus propios cultivos e ingredientes. Puno, por ejemplo, en el lago Titicaca, el lago navegable más alto del mundo, rescata una gastronomía basada en la quínoa, la papa, el chuño, los pescados y las carnes. Uno de los platos más representativos es el Kankacho ayavireño, un asado de cordero macerado en ají panca, ajo, comino, pimienta y cerveza negra. En la feria, los platos más llamativos de esta zona fueron Cebiche de trucha y Chicharrón de trucha, realizados por el local Mareas, Cebiches & Más, en el contexto de cocina andina. En el área de Apurímac, también de cocina andina, destacan los Tallarines con cuy, la Sopa de mondongo o de mote (maíz pelado), Chicharrones de chancho, adobados con hierbabuena, Picante de cuy, Cuyes rellenos con especias, hierbas y maní tostado, además del Tallarín hecho en casa, con estofado de gallina, acompañado con rocoto relleno. Otro plato que promete es Puca picante, con picante de quínoa y trigo, cebolla y ají colorado, cuy frito y chicharrón de chancho, más tomates puquianos de maíz molido.

Edgar Vásquez, Ministro de Turismo y Comercio Exterior de Perú, indicó: “Este tipo de iniciativas aporta al turismo regional, en especial a los distritos que componen Moquegua, sobre todo al puerto y balneario de Ilo, por sus playas y lugares destacados, como Puerto Inglés, con toda su belleza. La Reserva y Punta de Coles son importantes, forman parte de la tradición de su capital Moquegua. En el contexto del Rally Dakar 2019, hemos podido apreciar que actividades tan importantes como esta contribuyen al turismo local e internacional. Los hermanos chilenos, argentinos y del resto del mundo, no sólo vienen a visitar nuestros destinos, también a degustar su rica y variada gastronomía, de extremo a extremo”.

En cuanto a los lugares poco conocidos del Perú, pero no menos interesantes dada su compleja geografía, por ejemplo la Sierra y lugares como Apurímac o Huancavelica, hay propuestas para los más aventureros, donde lo agreste de su clima permite el crecimiento de las papas más deliciosas del Perú y una serie de tuberosas, como la oca, la mashua y el olluco. Un sector de cría de alpacas y llamas, además de ganado porcino y vacuno, da cuenta de una gastronomía andina y mestiza con influencia española, basada en los insumos de la tierra y en las carnes de su ganado.

Como representante de la zona Huancavelica y Apurímac, el chef Lenin Cahuana cuenta que aparte de los ricos platos, como Sopa de mondongo, Pachamanca, entre otros, quiso traer lo más representativo. “Hemos traído el Tallarín de casa con cuy y el Chicharrón de cerdo abanquina con zarza criolla. Ahí tenemos toda esta variedad de la tradición abanquina, que la llevamos preparando por más de ciento ochenta años durante varias generaciones”.

MÁS DE 37 MIL VISITANTES EN FERIA “PERÚ MUCHO GUSTO, ILO 2019”

En los tres días que duró este encuentro con lo mejor de la comida peruana, los comensales consumieron alrededor de 55 mil platos, pertenecientes a las 25 regiones del país, siendo los preferidos por el público el Chancho al palo, Chicharrón de queso, Cebiche de trucha y Seco de cabrito.

La cebichería Los Dos Piratas (Lima), recibió el premio al plato más querido de la feria, mientras que Las Canastitas Amazónicas de Mangüaré (Junín), se llevó el premio a la innovación.

También fueron galardonados Bistró BBQ Grill & Bar (Moquegua), con el premio a la tradición, y Victoria Picantería Democrática (Arequipa), restaurante que recibió el premio al turismo gastronómico.

Asimismo se entregaron reconocimientos a los establecimientos El Rincón que no conoces (Lima), Picantería La Chomba (Cusco), Picantería La Tomasita (Piura), Licores Chachapoyas (Amazonas), y a Edgardo Rojas, promotor de la gastronomía de la selva del Perú.

Es importante señalar que el éxito de la feria generó un impacto económico de tres millones de soles en la región, gracias a la visita de turistas provenientes de Moquegua, Tacna, Arequipa y Puno, así como de países como Chile y Bolivia.

Gracias a esta gran iniciativa del Gobierno de Perú, en conjunto con Promperú, hoy el turismo gastronómico peruano se plantea como una interesante apuesta y un gran reto para las próximas generaciones, y mantener viva la tradición culinaria con una reinvención constante. Las propuestas en esta área que ofrece Perú son infinitas, representadas muy bien por “Perú mucho gusto, Ilo 2019”, un referente de la gastronomía peruana, la cual genera una atracción en el ámbito turístico e invita no sólo a conocer destinos, también la riqueza culinaria, en enclaves donde se puede disfrutar la cultura, la historia y las tradiciones de un verdadero imperio peruano gastronómico.

 

Chef&Hotel es una publicación nacional independiente y objetiva, que desde hace 15 años cubre en forma amplia todo el quehacer del mundo hotelero, gastronómico y turístico en Chile y Latinoamérica, con una propuesta nueva.

Leer Más

Area Comercial y Suscripciones

  • (+562) 2323 7073
  • Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
  • www.chefandhotel.cl
  • Síguenos en Facebook
  • Síguenos en instagram