Patagonia Austral: De Tierra del Fuego al Mundo

Patagonia Austral

PATAGONIA AUSTRAL

  • DE TIERRA DEL FUEGO AL MUNDO


    • ESTA EMPRESA REALIZA HACE MÁS DE TREINTA AÑOS, UN ESFUERZO POR LLEVAR PRODUCTOS SILVESTRES Y NATURALES EN SU MEJOR ESTADO DONDE SEAN REQUERIDOS.


“VIENDO LO EXCEPCIONAL DE NUESTROS PRODUCTOS REGIONALES, NACIÓ LA IDEA DE MOSTRAR A CHILE Y EL MUNDO UNA GASTRONOMÍA DE TALLA MUNDIAL”, explicó Jorge Luksic, fundador de Patagonia Austral, que gracias a esta motivación comenzó a conformar en 1977, una empresa de producción y distribución de productos regionales en Santiago.

Con el paso de los años y ante la llegada de la oferta peruana que se empezó a desarrollar, se abrió un nicho que en aquel entonces era virgen. Esto se tradujo en traer a la mesa capitalina algunos productos interesantes, como centolla fresca, ostiones de los ventisqueros únicos en el mundo, pejerreyes de Tierra del Fuego, cordero fueguino, entre muchos otros.  

Luego de doce años de experiencia laboral en Europa, Luksic inició un programa de proveedores mucho más programado. En Francia descubrió algo que allá tenía siglos de tradición: la buena mesa y el desarrollo de la cualidad de los grandes productos. “Por ende comprendimos que debíamos hacer algo para fomentar nuestras recetas, e introducir dos productos importantes en la gastronomía nacional – aún bastante desconocidos –, la centolla y el cordero magallánico”.

PRODUCTOS 

Como Patagonia Austral ofrecen pato foie gras, magret, confit, centolla, ostiones de ventisqueros, langostinos del atlántico, salmón ahumado premium, pulpo africano, bacalao de profundidad, y un complemento de alternativa en la búsqueda de la excelencia gastronómica.

CORDERO MAGALLÁNICO

El cordero de Tierra del Fuego, con cualidades superiores en su carne y textura, ha llegado a mercados como Kosher, Halall Cee. Estas carnes engrosan el portafolio de productos que distribuye la empresa, en conjunto con jabalí alimentado con bellota, liebre, guanaco, opciones requeridas hoy como innovación en la cocina.

La empresa en su crecimiento instaló en Santiago un frigorífico y logística para abastecer el medio profesional, y en la central de Punta Arenas, la elaboración de productos artesanales.

CALIDAD DEL CONGELADO A BORDO

“Patagonia Austral dice relación con la búsqueda de productos, importación, poner en el mercado congelados a bordo. Estos provienen de faenas pesqueras, en barcos que tienen alta calidad en el proceso. Esto permite tener congelado un pescado a horas de ser capturado, guardando toda su frescura, textura y aroma, a diferencia del pescado, de denominación fresco, que en el trayecto del mar al usuario ha tenido una etapa de transporte y manipulación de varios días, sin tomar en cuenta los quiebres de la cadena de frío.

“Es por eso que los productos congelados que distribuyen tienen un standard más alto en calidad, frescura y condiciones de comercialización, sin glaseo ni inyección, a diferencia de lo actual, que no es más que un engaño para el comprador”, afirmó el empresario.

Patagonia Austral tiene alianzas con compañías pesqueras españolas que dejan parte de su cuota de pesca en el mercado nacional, con el fin de ofrecer esta gama de productos. “Hay que considerar también que para obtener esta calidad de producto, el valor de la comercialización es mayor al producto procesado en tierra, por las razones ya descritas”, dijo finalmente Jorge Luksic.

 

Patagonia Austral

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