PASTELERÍA Y GELATERÍA LA PALMERA

PASTELERÍA Y GELATERÍA LA PALMERA

Pastelería y gelatería La Palmera, Antofagasta

Recetas originales con tradición familiar

• Hugo Vásquez, su mujer Gloria Alliú y su hijo Ricardo Vásquez, llevan casi tres décadas deleitando los paladares de los antofagastinos, quienes buscaban un lugar donde disfrutar un buen helado artesanal y un café realmente italiano en la región

UN 18 DE SEPTIEMBRE DE 1989, Hugo Vásquez renunció a su trabajo en una pastelería de Antofagasta, para independizarse y emprender un proyecto que a la larga se transformaría en pastelería La Palmera: “En 28 años sin duda hemos dejado huella en la ciudad. En un comienzo éramos tres personas, actualmente la empresa la componen alrededor de 100, que día a día se esfuerzan por entregar de la mejor manera un producto hecho con amor y dedicación, pues acá todos somos importantes”.

Hugo trabajó 14 años en Café Paula, en Santiago, donde se fue profesionalizando hasta llegar a ser experto en tortas de novia y gelatería artesanal. Estuvo en Argentina, y a su regreso se radicó en Antofagasta para trabajar en la pastelería Carillón. El paso siguiente fue sacar adelante un proyecto propio, para posteriormente abrir varios locales de grato ambiente y un rápido servicio. En 2013 creó la gelatería La Palmera, a cargo de él como CEO junto a su mujer Gloria Alliú, gerente de administración, y Ricardo Vásquez, su hijo mayor, gerente de operaciones. ¿Por qué La Palmera?, “por una que había en la entrada del primer local del holding, punto de referencia de los clientes, dado que era la única en la cuadra”.

Ricardo Vásquez, José Martínez, Gloria Alliú y Hugo Vásquez

La gelatería nació para complementar la oferta de pastelería y restaurant, emplazada en un área de paseo y relajo de la ciudad. “Antofagasta necesitaba elevar sus estándares, dado el creciente nivel de los clientes en gastronomía. Ellos deseaban disfrutar un excelente helado artesanal, y un buen café italiano en la región”, explica Vásquez.

Cabe mencionar que los locales siguen teniendo el estilo familiar de los primeros años, con recetas originales en pastelería, y el objetivo de deleitar con la gelatería a los niños, sus mejores clientes.

La Palmera ha recibido diversos reconocimientos: segundo lugar en el Festival Gastronómico del Norte (1994); premio al mejor stand en el Festival Gastronómico, categoría pastelería (1996); primer lugar categoría postres en el Sexto Festival Gastronómico del Norte (1998); y primer lugar en el Concurso de Tortas del hotel Antofagasta (2000).

HELADOS ARTESANALES

La gelatería destaca por sus helados frescos, artesanales, hechos en el mismo local de forma diaria. Cuentan con una amplia variedad de sabores, donde destacan helados de leche, agua, sin azúcar, de stevia y soya. “Además estamos implementando la tagatosa, un endulzante natural que irá en reemplazo del azúcar, para así disponer de una mayor oferta a la ya existente”, cuenta Ricardo Vásquez, quien agrega que esto permitirá hacer del helado un producto más sano en lo calórico y nutricional. “Nuestra filosofía es que el helado es un placer que no tiene culpas. Sin embargo la salud de nuestros clientes y la calidad nos motiva a estar siempre alertas en todas las áreas, no sólo en el manejo, también en la seguridad y el bienestar”, dice Gloria Alliú.

Los helados más vendidos siguen siendo los tradicionales: coco, frutilla, vainilla y chocolate (con cacao italiano de primer nivel). Entre los niños las preferencias van por el Banana split; Mil hojas; Oreo; Chicle; Brownie; Manjar y Azurro cielo, con sabor a algodón de azúcar, uno de los 50 sabores que existen y los 18 en vitrina ($1.700 el simple, $2.500 el triple). Destaca también el Mango Pica; Míster nico con mantequilla de maní; Prestigio de coco y nutella; Pie de limón; Capuccino de espresso y cacao; Cherry manía, con cereza italiana; y Chilenito con crema americana, manjar y hojarasca molida. Está la opción de llevarlo en formato de medio y un litro, entre otras alternativas, como baño de chocolate, crema, confites y salsas variadas ($3.900 y $6.500).

Destacan los helados que están en fase de prueba, como los ya nombrados con tagatosa, las líneas Yogurt y Golosón (helados con galletas, chips y crocantes, y paletas de prestigio, vainilla, maracuyá o mango, entre otros). “Utilizamos en especial el mango, guayaba y limón de la zona de Pica, que con su sabor inigualable hace un helado terso, sabroso y único”, indica Gloria. Cuentan con las líneas Agua, Leche, Stevia, Tagatosa, Yogurt y Horeca, en envases de 5 litros para clientes de hoteles, restaurants, banqueteros y centros de eventos. “Antofagasta es una zona de calor y el helado se toma todo el año, por tanto es un mercado interesante”, comenta José Martínez, administrador de la gelatería La Palmera.

Torta 5 sabores ($2.900), con café cortado ($1.800)
Copa golosón: mango de Pica, pistacho y coco, brownie, crema, salsa de chocolate y manjar ($4.300)
Torta Lúcuma manjar ($2.900)
Torta Prestigio ($2.900)

PASTELERÍA

En pastelería han sabido mantener el estilo familiar con recetas de antaño, “sobre todo el bizcocho cien por ciento artesanal, sin premezclas ni aditivos”. Son alrededor de 35 variedades en vitrina, como las tortas Lúcuma manjar; Prestigio; Tres leches; Palmera con milhojas, manjar, crema de limón, hojarasca, mermelada de frambuesa, chantilly y bizcocho, cubierta con chantilly ($2.900). También hay tortas de novios ($1.400 a $1.600 la porción); kuchenes de manzana, durazno o papaya; pie de limón o maracuyá ($9.000 a $12.000); pasteles de piña, café, almendra, durazno ($1.400 a $1.500); galletas surtidas ($2.100); y tortas con diseños impresos, fotos o personajes ($18.500 a $29.500). Las tortas heladas pueden ser de merengue o bizcocho, con cualquier sabor de helado ($14.000 a $25.000). La fábrica abastece a través de su flota de vehículos refrigerados, a todos los locales y a los clientes todo el año.

En café, cuentan con el italiano L’Antico, 80% robusta y 20% arábica, que se puede beber en un clásico cortado, con sabor a vainilla o nutella ($1.400 a $2.650). También hay chocolates calientes, con sabor a coco, maqui, frutilla, naranja o canela ($2.100 o $2.400). En té ofrecen la amplia gama de Dilmah ($1.300).

En la gelatería hay sandwichs: Campesino; Integral pita, BBQ chicken y más ($2.500 a $4.200). La pastelería cuenta además con un restaurant en el segundo piso, especializado en comida casera, con capacidad para 300 personas y un salón para eventos.

Sandwich campesino: plateada a la olla, salsa, queso, tomate, palta, champiñón salteado, aros de cebolla morada marinada ($4.240) y jugo de maracuyá ($2.800)
Torta Tres leches ($2.900)

La empresa ha evolucionado bastante en el área comercial, y uno de los proveedores más importantes de materia prima es Casa Italia, con bases, pastas y sabores Mec3. “Además de entregarnos el café en grano para nuestra cafetería, contamos con maquinarias, recibimos su asesoría y visitas técnicas”. Siguiendo esta línea, los dueños de La Palmera han asistido a varias ferias en Múnich, Alemania, y este 2018 irán otra vez en septiembre. “Nos sorprende la maquinaria y los adelantos. Hemos traído productos novedosos de allá, como la albumeta para hacer merengue, entre otros. Aprovechamos el viaje para conocer la pastelería que se hace en Barcelona, Dusseldorf y algunas ciudades de Italia. Lo hacemos porque la idea es estar a la vanguardia y traer novedades a la ciudad. Con esto queremos decir que no es necesario ir a Italia para disfrutar de un buen helado artesanal”, explica Ricardo Vásquez.  

La empresa además de lo ya especificado, cuenta con el Apart Hotel Perla Norte, con 14 departamentos de un ambiente. “Nuestro último proyecto es la adquisición de un nuevo local de gelatería en Croacia 22, que además de la oferta existente tendrá servicio de brunch, y una línea de postres para abastecer a hoteles y restaurants”, dice finalmente José Martínez.

La Palmera

  • Gelatería: Av. Croacia 72, Antofagasta
  • Teléfono: (+56-55) 224 5895
  • Pastelería: Uribe 431
  • Teléfono: (+56-55) 226 8988
  • Sucursal pastelería: José Santos Ossa 2256
  • Teléfono: (+56-55) 226 3960
  • Restaurant: Uribe 432
  • Teléfono: (+56-55) 222 3369
  • Hotel Perlanorte: 14 de Febrero 2267
  • Teléfono: (+56-55) 222 3714