El restaurant acaba de presentar una nueva carta en noviembre, para que disfruten huéspedes y clientes, admirando la naturaleza y el magnánimo lago Villarrica.

PARQUE ANTUMALAL

  • Con productos de su propia huerta y de la región, un entorno paradisíaco y la honestidad culinaria de la chef María Ignacia Jara, el Restaurant Parque Antumalal acaba de presentar una nueva carta en noviembre que huéspedes y clientes disfrutan, admirando la naturaleza y el magnánimo lago Villarrica

DESDE SU APERTURA EN LOS AÑOS ‘50, la Reina Isabel de Inglaterra, el astronauta Neil Amstrong, el actor James Stewart, la actriz Emma Thompson, el pintor Frank Stella y la cantante Paloma San Basilio, entre otros, han sido huéspedes y han probado la carta del restaurant del Hotel Antumalal, un verdadero clásico en Pucón.

Es que hasta hoy el restaurant cautiva con sus sabores, su mágico entorno natural y la maravillosa postal que representa estar en primera fila frente al lago Villarrica.

Andrew Morgali, gerente general
María Ignacia Jara, chef

El mérito de mantener una empresa de esta magnitud lo tiene sin duda la familia Pollak. Todo partió con Guillermo y Catalina Pollak, que llegaron en 1939 de Checoslovaquia. “Venían arrancando de la guerra en Europa, y tras bajarse del barco en Argentina continuaron buscando donde radicarse y encontraron el sur del país”, cuenta Andrew Morgali Pollak, gerente general del Hotel Antumalal, quien también forma parte de la familia.

Primero abrieron un pequeño hostal en el centro de la ciudad que lamentablemente se quemó. Después instalaron el Café Balneario Antumalal que funcionaba en verano (donde hoy está el hotel), mientras que en invierno tenían la concesión del centro de ski Pucón. Un día el matrimonio consiguió financiamiento para hacer un hotel en este terreno paradisíaco, que comenzó sus obras en 1945 y que inauguraron en 1950. Al hotel le llamaron Antumalal (corral del sol, en mapudungun), aludiendo al momento del atardecer cuando este fenómeno ocurre. Partió con nueve habitaciones, al año creció a doce, hasta llegar a las 16 actuales, más cuatro casas, que en total pueden hospedar a 62 personas. Destaca una de estas casas, que corresponde al espacio donde estuvo el Café del Lago, transformado en un nuevo chalet llamado Casa del Lago y que hospeda a seis personas.

Andrew describe la decoración del restaurant que mantiene la estética del hotel desde sus orígenes, con mobiliario Bauhaus y otros muebles antiguos restaurados, “en el interior las paredes de Araucaria se imponen, tal como las lámparas, las plantas de interior y las mesas y sillas de esta línea de diseño alemán. En la terraza, los comensales se sienten elevados sobre los jardines y el maravilloso lago”.

Además del restaurant y el hotel, está el Spa Antumaco, con piscina interior y exterior, dos hidromasajes, sauna seco, terapias descontracturantes y relajantes, reiki, yoga y flores de bach. Todo con vista al lago a través de enormes ventanales. También hay rafting, trekking, kayac y cabalgatas, entre otras.

Esta empresa la encabeza la madre, Rony Pollak, los hermanos Cristian, Antonio y Andrew Morgali, todos miembros del directorio.

NUEVA CARTA VERANO

María Ignacia Jara es la chef del Restaurant del Parque Antumalal. Santiaguina de nacimiento, se fue a vivir a Viña donde estudió Acuicultura, aunque su interés se centró en la banquetería y pastelería, especialidades que afianzó en Santiago, donde fue banquetera independiente. Además de ser propietaria del Café Arándano, fue chef pastelera en Mestizo. También trabajó en La Estaka y Hotel Tulor, en San Pedro de Atacama.

Sopa fría de pepino: pepino, pimentón verde, espinaca, toque de yogurt natural, jengibre. Se acompaña de láminas de pepino y eneldo ($7.000)
Bisque de langostinos con ostiones grillados, sopa de sabor intenso pero equilibrado, con ostiones sellados a la inglesa ($8.000)
Risotto de té ahumado, cocinado sólo con té de variedad ahumada, ciruelas deshidratadas y frutos secos. Se termina con lascas de queso de oveja ($11.000)
Plateada cocinada en malta, con pastelera de maíz y cebollas caramelizadas, plateada en lenta cocción sólo con malta que finalmente se carameliza ($13.000)
Flan de coco con leche condensada y murtas en almíbar, clásico flan cremoso de leche condensada, coco y caramelo con murtas en almíbar ($4.500)
Desayuno en Antumalal con café o infusiones

“He estado en Francia, Inglaterra, Italia, Escocia y Suiza y varios países latinoamericanos, como Argentina, México y Perú. En mis viajes busco conocer la cocina típica de cada país y sus productos, me fascina visitar los mercados y ver lo que se come en las calles. Los viajes son la mejor escuela”, dice la chef, quien en marzo de 2011 llegó a Antumalal, hace casi seis años, “siempre veraneé en el sur de Chile, y al momento de pensar en un lugar para salir de Santiago, Pucón reunía todas las características que buscaba. Aparte de su belleza natural había turismo (lo que para mí significa trabajo), colegio para mis hijos. Un amigo me contó que buscaban chef en el hotel, me puse en contacto, empezaron las conversaciones y fui aceptada”.

De su propia huerta rescatan hierbas aromáticas, como orégano, salvia, perejil crespo, tomillo, ciboulette, romero, cilantro, albahaca, etc., también lechugas, betarragas, zapallo italiano, acelgas, espinacas, tomates cherry, zanahoria, achicoria y rúcula. En su carta, además, siempre hay productos locales, como murta, papas nativas, piñones, ciervo, trucha, salmón ahumado, quesos y embutidos.

Si bien la carta se lanzó a fines de noviembre, hay platos que se mantienen, como Salmón con risotto de habas al eneldo y salsa de naranja ($13.500); Chuletas de cordero patagónico, con ratatouille y ñoquis de polenta ($15.000); Ravioles de espinaca y ricotta, con langostinos al ajillo y tomatitos confitados ($12.000). La nueva carta sorprende con Sopa fría de pepino; Pulpo grillado con limones confitados; Bisque de langostinos con ostiones grillados; Risotto de té ahumado y queso de oveja; Plateada cocinada en malta, con pastelera de maíz y cebollas caramelizadas. Y en postres, Strudel de ciruela con durazno; Ricotta y helado de chocolate blanco; Flan de coco con leche condensada y murtas en almíbar. “Mi cocina es saludable, ocupamos verduras en nuestras guarniciones, y todo se elabora de manera artesanal”, explica la chef.

Pulpo grillado con limones confitados, tentáculos de pulpo crocantes, papa nativa confitada y limones confitados ($11.000)
Strudel de ciruela con durazno y ricotta, helado de chocolate blanco, masa philo rellena de ciruelas y duraznos frescos con ricotta casera, acompañada de helado de chocolate blanco hecho en casa ($4.500)

El equipo de trabajo de María Ignacia está conformado por seis personas. También reciben a alumnos del Liceo de Hotelería y Turismo que hacen su práctica, “tienen excelente formación y trabajan en cocina, en el comedor, spa, etc.”.

El restaurant tiene capacidad para 80 personas (hasta cien en caso de matrimonios, eventos de empresa, cumpleaños y celebraciones familiares). Están a tres minutos en auto del centro de Pucón, y se puede acceder en lancha incluso.

“Antumalal es un lugar que uno descubre a medida que lo va experimentando. Está lleno de pequeñas magias, como la atención personalizada de nuestro cordial equipo; las líneas arquitectónicas en el edificio, paisajes y luces distintas en cada hora del día. Hay lugares donde corre agua por abajo – como en el living – que se oye y se ve, y el calor del fuego completa la experiencia en todas las habitaciones y espacios comunes”, señala finalmente Andrew Morgali.

  • Restaurant del Parque Antumalal
  • Pucón, Región de la Araucanía
  • Horario: Desayuno, de 8:00 a 10:30 hrs.
  • Almuerzo, de 13:00 a 16:00 hrs.
  • Cena, de 19:00 a 22:00 hrs.
  • Teléfono: (+56-45) 244 1011 - 244 1012
  • Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
  • www.antumalal.com

Chef&Hotel es una publicación nacional independiente y objetiva, que desde hace 15 años cubre en forma amplia todo el quehacer del mundo hotelero, gastronómico y turístico en Chile y Latinoamérica, con una propuesta nueva.

Leer Más

Area Comercial y Suscripciones

  • (+562) 2323 7073
  • Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
  • www.chefandhotel.cl
  • Síguenos en Facebook
  • Síguenos en instagram