Nueva apertura en Santiago OGGI, el helado con sabor a Italia

OGGI Heladería

Nueva apertura en Santiago

  • OGGI, el helado con sabor a Italia

    • 12.180 kilómetros separan nuestra capital de Udine, la ciudad del extremo norte de Italia donde comienza la historia de Roberto y Carmelo, dos amigos unidos por el buen helado, que acaban de inaugurar en Santiago la primera sucursal en Latinoamérica de esta exitosa marca europea de helados artesanales naturales


EN HOLANDA 310, COMUNA DE PROVIDENCIA, HACE POCO SE INAUGURÓ OGGI (OFFICINA GELATO GUSTO ITALIANO), una heladería que está dando que hablar. Sus innovadores sabores, junto al uso de materias primas de excelencia y la atención personalizada de sus dueños, están convirtiendo a esta sucursal santiaguina en la gran sorpresa de la temporada.

Se trata del séptimo local de la marca, que luego de inaugurar sucursales en Udine, Bologna, Trieste, Milán y Barcelona, desembarca en la capital de la mano de Roberto Gimmillaro y sus socios, todos de origen italiano. “En Chile se está desarrollando un sentido de comer bien y sano, muy en línea con nuestra propuesta y ayuda a que la gente prefiera helados de mayor calidad”, dice el dueño de OGGI Santiago.

Sus sabores preferidos son Dulcinella, crema a base de ricota fresca, vetas de chocolate puro de Colombia, zeste de naranja natural; y Pistaccio, elaborado en un 100% con pistachos sicilianos, procesados por la misma empresa en sus propias tiendas de Bologna y Udine. Destacan también los sorbet de temporada, como frutilla y durazno, con más de un 50% de fruta en cada receta.

La propuesta incorpora helados artesanales, elaborados a la vista del público en una mantecadora vertical Effe 4 de Cattabriga; granita siciliana; brioches artesanales con la receta original de Catania, horneados en una panadería santiaguina bajo un contrato de exclusividad; café de tueste suave, proveniente de la provincia de Gorizia, al oriente de Venecia, y la creación de helados personalizados para restaurantes y hoteles, además de una línea vegana y sin lactosa.

“Tal como en Italia, tenemos la capacidad de crear un producto personalizado para hacer helados a pedido de acuerdo a los requerimientos específicos de cada cliente, para presentarlo por ejemplo con una carne, un postre, incluso un helado salado para acompañar un pescado, que queda muy bien”, explica Gimmillaro.

HELADO HONESTO

Al igual que en las demás tiendas de la marca, los helados de OGGI son elaborados utilizando frutas de temporada y materias primas de la zona. La leche, por ejemplo, llega desde Melipilla, y las frutas las compran en la Vega Central de Santiago. En OGGI no se utilizan semielaborados ni pastas saborizantes, por lo que los sabores de los helados son sumamente naturales.

Francesca Dovile, maestra heladera de OGGI Santiago, prepara las recetas a la vista de los clientes en el laboratorio del local siguiendo los consejos de Carmelo Chiaramida, fundador de la empresa, quien también estuvo presente en la apertura. “Trabajar en otra heladería es distinto a hacerlo en OGGI”, asegura Chiaramida, que en 2014 decidió iniciar este proyecto en su natal Udine, al norte de Italia, luego de recorrer el mundo creando recetas de helado para una importante firma del rubro. “Regresé a Italia pero sabía que no me iba a quedar en Udine. Sentí la necesidad de crear algo nuevo, diferente. Este proyecto me da la oportunidad de viajar y dedicarle tiempo a mi familia”, cuenta Carmelo. Antes, a los 19, había comenzado a trabajar como dependiente en una heladería con su mejor amigo, y a los 21 años, en 2007, juntos inauguraron su primera heladería, Al Duomo.

Hoy lidera la expansión de OGGI, y a partir de julio pasado es el proveedor oficial de helados del Vaticano, luego de que el Papa Francisco le pidiera un helado con motivo de su primera reunión con los cien alcaldes más importantes del mundo. “Lo hicimos siguiendo los principios básicos que siempre nos han guiado: utilizando sólo materia prima de la más alta calidad, ingredientes kilómetro cero y productos de temporada”, dice el empresario.

¿Cómo definir el helado de OGGI? Carmelo Chiaramida es claro en su respuesta: “La gente dirá si es bueno, ya que eso es gusto personal. Pero el de OGGI es un helado simple, hecho con poquísimos ingredientes – leche y crema fresca, azúcar, verdadera avellana, verdadero pistacho, fruta del lugar –, nada más”.

EXCELENTE RECEPCIÓN

En parte el éxito en esta aventura se debe a la amistad. Roberto y Carmelo jugaban fútbol en Udine, y ese fue el vínculo que los conecta hasta hoy. De hecho, mientras trabajaba de dependiente en una heladería, por motivos familiares Roberto conoció nuestra capital, y desde ese momento no dudó en que sería un buen lugar para instalarse. En 2016 presentó la idea al fundador de OGGI, y en octubre de 2017 voló a Santiago junto a sus socios, Carmelo, Francesca, Máximo y Valentina, para mostrarles la ciudad. “Fueron 13 días increíbles, donde no sólo se desarrolló el proyecto, sino además se creó una amistad  entre nosotros y una confianza verdadera”, cuenta el dueño de OGGI Santiago.

Al mes siguiente, Roberto vendió todos sus bienes y comenzó a viajar los domingos hasta Bologna para capacitarse con Carmelo durante un año. “Terminaba de trabajar el sábado en la noche, tomaba el tren, descansaba un poco en ese viaje de dos horas y llegaba a Bologna a hacer helado con Carmelo, más de 14 horas diarias”, cuenta Gimmillaro.

Por ser extranjeros y llevar poco tiempo en el país, debieron enfrentar varios problemas para constituir su emprendimiento, por lo que poder abrir las puertas del negocio luego de casi un año de trámites fue un gran logro. Sin embargo, lo que los tiene más felices es la respuesta del público. “Es fantástico ver a la gente que viene en la mañana y quiere una granita, un café, un brioche, y vuelven con un amigo. Y cuando prueban algún sabor es increíble, la expresión de sorpresa es única. Eso es súper lindo, y es lo que me hizo enamorar de este trabajo”, cuenta Carmelo. Roberto concuerda: “Cuando la gente se come un helado, le encanta y sale del negocio feliz. Saber que lo hiciste tú de principio a fin es súper enriquecedor, lo mejor del mundo”…

Carmelo Chiaramida, creador de OGGI; Roberto Gimmillaro, dueño de OGGI Santiago; Francesca Dovile, jefa de laboratorio de OGGI en Santiago y Fabio Pirioni, maestro heladero de OGGI

 

Chef&Hotel es una publicación nacional independiente y objetiva, que desde hace 15 años cubre en forma amplia todo el quehacer del mundo hotelero, gastronómico y turístico en Chile y Latinoamérica, con una propuesta nueva.

Leer Más

Area Comercial y Suscripciones

  • (+562) 2323 7073
  • Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
  • www.chefandhotel.cl
  • Síguenos en Facebook
  • Síguenos en instagram