ÑAM 2018

ÑAM 2018

Los principales atractivos de Ñam 2018

“Somos lo que comemos”, fue el lema principal de esta nueva versión del Festival Latinoamericano de Cocina que se llevó a cabo en el cerro Santa Lucía. Una fiesta que congregó a toda la familia, además de turistas nacionales y extranjeros que disfrutaron en torno a nuestra variada gastronomía

UNA VERDADERA FIESTA fue la que desarrolló este año Ñam Santiago, entre los días 22 y 25 de marzo, evento único en nuestro país que une distintas especialidades de la gastronomía nacional. Pero lo más importante es que también es punto de encuentro para personas de todas las edades, gustos y creencias, todo gracias a nuestra cocina y productos locales.

El cerro se dividió en diferentes secciones para ofrecer una variada carta de alternativas, desde bebestibles, pasando por sandwichs, platos de carnes, pescados, pizzas, helados, postres, parrillas, y todo lo imaginable para una completa jornada.

ÑAM BAR

A los pies de Castillo Hidalgo se levantó la barra principal de Ñam Bar, espacio atendido por tres y cuatro bartenders por turno, en torno a la preparación de dos tragos principales, ideales para las calurosas tardes que acompañaron el evento. El destilado protagonista fue el whisky, de la mano de Johnny Walker, etiqueta roja, con el cual se preparó Johnny Ginger y Whisky Tonic, dos cocteles refrescantes, acordes a la ocasión, que los asistentes podían probar temprano a modo de aperitivo o durante las tardes, cuando el sol caía y la música se apropiaba del lugar.

Para el bartender Luis Felipe Cruz, brand ambassador de Diageo, este destilado se perfila como una de las bebidas alcohólicas más populares, un producto que está aumentando su nivel de consumo entre los chilenos gracias a su alta calidad, y su fácil forma de combinarlo y prepararlo. “Es un producto para tomarlo en casa con amigos, ya no sólo en las rocas, sino que lo mezclamos con gaseosas, limón, y muchas otras preparaciones que podemos encontrar en www.diageobaracademy.com, por ejemplo. La idea es proponer cosas simples, pero con resultados de alta calidad”, explicó.

Según el profesional, esta es la tendencia que más destaca en coctelería nacional e internacional. Tener conocimiento del producto, su procedencia, la diferencia con otros en el mercado, es lo que distingue a un consumidor más informado y exigente. “También la coctelería más simple se está imponiendo, menos pasos, menos ingredientes pero que siguen igual de sabrosas y fáciles de hacer en casa. Las cosas orgánicas y naturales como ingredientes, lo importante es tener algo que puedan replicar con sus amigos. El consumo principal que estamos viendo hoy es en casa, en las previas, en el típico asado, viendo un partido, en un cumpleaños. Ya no es hacer un combinado, que sabemos es muy malo, sino tener dos o tres ingredientes, y una receta fácil de replicar y muy sabrosa”, indicó Cruz.

Para Diageo, ser parte de Ñam es una oportunidad para implementar uno de sus objetivos como empresa, crear conciencia entre los consumidores a beber de forma responsable. Eso dijo Ignacio Gómez, director de Asuntos Corporativos de Diageo: “Somos lo que comemos, y también lo que bebemos. Nuestro mensaje es invitar a la gente a tomar conciencia de qué está tomando, y cuáles son las cantidades adecuadas”.

Además de la coctelería, los asistentes al evento pudieron disfrutar de una completa experiencia de maridaje que ofreció Stella Artois. Se trató de un recorrido por la Plaza Pedro de Valdivia, ambientado en un mercadito europeo, donde los invitados disfrutaron de cuatro sabrosas etapas para conocer las bondades de esta cerveza, la gran posibilidad de maridajes y sus efectos en el paladar.

La primera estación consistió en conocer los nueve pasos para servir una cerveza perfecta, en temperatura, espuma y sabor. Luego fue el turno de aplicar la vista, observando y probando una empanada de queso crema y camarón, con masa de carbón vegetal. En la tercera estación, el aroma se intensificó gracias al maridaje de la cerveza con un risotto de azafrán. Por último, explotó el sabor más intenso con un postre de churro con salsa de chocolate, todo acompañado de Stella Artois. Sin duda una de las experiencias más completas del evento, al cual podían acceder clientes que primero pasaban por el stand de Stella y compraban una cerveza.

CALETA ÑAM

Lo que no podía quedar fuera de esta fiesta gastronómica es el pescado y el marisco. Por eso Ñam Santiago dedicó un sector especial, para todos los productos del mar y sus irresistibles preparaciones. Se llamó Te Quiero Caleta, donde además de los clásicos sandwichs de pescado frito o churrasco marino, se ofrecieron platos que abarcaron las tradiciones de todo el país.

Por el norte se seleccionó el Caldillo de congrio y Jardín del mar, para el centro de Chile la Empanada de caracol y pino y Pastel de jaiba, y por el sur, Ñoquis de cochayuyo con salsa de navajuelas, y Merluza austral con puré alemán, una deliciosa oferta que representó a seis caletas dueñas de las recetas, y a los encargados de abastecer todos estos días el mercado. Ellas fueron: Pan de Azúcar, Chañaral de Aceituno, El Morro, Quenuir Alto, Bahía Mansa y Nehuentúe.

“Existe una alianza entre las caletas para escoger sus mejores recetas y presentarlas en este evento, para que los comensales tomen conciencia de la importancia de valorar los productos del mar. Somos privilegiados en eso, pero es un tema con el cual aún estamos en deuda. El consumo per cápita de pescados y mariscos es muy bajo, pero tenemos aquí la oportunidad de crear conciencia, y sobre todo educar a que cocinar esto no es difícil. A veces la gente se complica, pero acá demostramos que con pocos ingredientes podemos hacer algo increíble”, señaló el chef Luis Lagos, jefe de cocina de Caleta Ñam, quien agregó que “debemos también ser responsables a la hora de adquirirlos. Si bien la mayoría de los pescados se exporta, hay que poner ojo dónde los compramos, hacerlo en una pesca legal, porque otros ilegales pescan piezas muy pequeñas. Es ahí donde hay que hacer un trabajo, y creernos el cuento que somos un potencial con el litoral que tenemos. Sernapesca y el Ministerio también están trabajando en eso. Los debemos apoyar, para educar a la gente a que realice un consumo responsable”.

ÑAM PAN

Sin duda, uno de los puntos que causó mayor revuelo en Ñam Santiago fue Ñam Pan, una sección dedicada al trabajo con masas madre, y productos elaborados a mano desde su más esencial ingrediente.

La idea fue juntar 25 panaderías y expertos, para unificar criterios y crear piezas únicas, tanto de panadería como de pizzería, apoyados por la Escuela Internacional Artebianca y Empresas Maquipan. Lo inédito fue que aquí el proceso se vivió completo por primera vez en el país, es decir, primero se hizo una selección del trigo (grano de trigo de caléndula), para luego pasarlo por un molino de piedra y transformarlo en harina, para después llevarlo a la amasadora. Tras fermentarlo y hornearlo, se le dio forma a cada producto.

Tadeo Castelvero, uno de los panaderos encargados del proceso, quien está a cargo de La Popular Pizza y Pan, una de las panaderías que actualmente encabeza la popularidad en Santiago, explicó su motivación para participar en esta producción: “Antes de abrir la panadería, siempre quise incentivar a la gente a un consumo de pan más saludable. Esto no quiere decir que por ser integral el pan es mejor, se requiere un correcto fermento, y apoyar los negocios de barrio. Ojalá preferir los locales más cercanos a la casa, algún familiar que haga pan, o alguien que trabaje de forma artesanal, poder conocer el proceso y colaborar con estos emprendimientos”. El especialista dijo además que “siempre pensamos por qué el pan no mejora, eso porque el cliente tampoco reclama un pan mejor. Nuestra intención es construir juntos la nueva panadería, más consciente de alguna manera. Aquí hay 25 panaderías que quieren contar una historia”.

De esta forma también, desmitifica un poco el hecho de que el único pan sano es el pan negro. Según el experto, comer demasiada fibra no es algo natural para el consumo humano. Lo mejor es ir dosificando, probar harinas blancas, estar conscientes de hacerlo en su justa medida, fermentadas correctamente y con masa madre para un mejor resultado.

Para los comensales de Ñam Santiago, se ofrecieron panes recién horneados y pizzas margaritas con masa madre. Muchos estuvieron dispuestos a esperar hora y media con tal de probar una de ellas. Con esto se demuestra la teoría de Tadeo, que habla de que un producto bien hecho es más reconocido, sólo debemos mantenerlo en el tiempo y exigir al mercado una panadería más consciente y natural.

Estos sólo fueron algunos de los atractivos de Ñam 2018, evento que cada día toma más fuerza y que busca resaltar los productos locales y naturales como atractivo principal. Su éxito también deja claro que los comensales gustan de una cocina con sentido, y que el efecto que aquí se pudo apreciar se podría repetir en otras cocinerías, dejando atrás los productos ultraprocesados, sin una trazabilidad clara.