Musetti: Café Bio Orgánico Y Fairtrade para los nuevos tiempos

Musetti
Martina Lupi, entrenadora SCA de Caffé Musetti

MUSETTI

  • CAFÉ BIO ORGÁNICO Y FAIRTRADE PARA LOS NUEVOS TIEMPOS


    • LLEGA A CHILE LA MISCELA BIO ORGÁNICA DE MUSETTI. MARCANDO UN JUSTO BALANCE ENTRE CALIDAD Y SUSTENTABILIDAD, ESTE PRODUCTO CUENTA CON CERTIFICACIÓN ORGÁNICA Y FAIRTRADE, RESPONDIENDO A UNA TENDENCIA DEL MERCADO Y A UNA FILOSOFÍA PRESENTE DESDE SIEMPRE


Gerhard Dewetak,
gerente de Caffé Musetti

CON LA VISITA DE MARTINA LUPI, SCA COFFEE TRAINER DE CAFFÉ MUSETTI, el 9 de julio recién pasado, en el local de Tavelli, ubicado en Mall Vivo Los Trapenses, se hizo la presentación en nuestro país de Café Bio Orgánico de Musetti, producto con certificación orgánica y fairtrade, que llegará en primera instancia a cuatro locales de la cadena para posteriormente extenderse. En palabras de Gerhard Dewetak, gerente de Caffé Musetti Chile, esto responde a la tendencia del mercado hacia productos más naturales, sin agentes, pesticidas ni abonos químicos. “Además de eso, tiene certificación fairtrade, que habla de comercio justo. Eso quiere decir que una parte de este café que se vende al público, va a parar al bolsillo de la familia de los caficultores”.

UN BALANCE JUSTO

Mario Arroyo, máster en ciencia del café y economía del café; Rodrigo Arteaga, jefe de ventas de Rentokil y Gonzalo Sánchez, jefe de planta tostaduría de Rentokil

            El café Bio Orgánico de Musetti es una miscela – que significa “mezcla”, en italiano – dulce, de acidez agradable y buen cuerpo, con notas predominantes de avellana y frutas amarillas. Consta de un 75% de arábica peruana, lavada, y un 25% de robusta de Tanzania. Todo desarrollado por Musetti en una planta exclusiva para este café. Para Carlos Pérez, Barista Embajador en Chile de Musetti, “se trata de una mezcla realmente rica y equilibrada, con linda crema y un balance justo. Con leche funciona perfecto. Dentro de lo que teníamos en Chile, faltaba la nota orgánica de Musetti para tener el mix completo. Musetti, con presencia en sesenta países, sigue siendo una tostaduría boutique en Italia. El mercado y las tendencias a nivel mundial dictan una alimentación mucho más sana: volver a los orígenes, a lo orgánico y sin pesticidas, tanto en la alimentación como en el café. Es complementario”. Carlos agrega que esta opción era necesaria para la marca Musetti en Chile.

            Utilizando métodos ancestrales, la certificación orgánica implica una búsqueda por retornar a la naturaleza y la autenticidad. En el proceso de cultivo sólo se utilizan sustancias permitidas por las normas actuales. No se remueve follaje ni se genera deforestación con el objetivo de aumentar la producción. A través del uso de fertilizantes naturales y sustancias minerales – junto con insectos, animales y vegetales –, se pretende un crecimiento saludable libre de químicos. Este bajo impacto ambiental y alto estándar de respeto se da en todos los niveles de producción, contribuyendo además a la sociedad al asegurar un trato justo y una paga justa a agricultores, distribuidores, y todos los involucrados en los distintos niveles de producción.

MÁS QUE LO COMERCIAL

Felipe Henríquez, Cristóbal Duch, Roberto Sánchez, gerente general de Musetti y Gerhard Dewetak, gerente de Caffé Musetti

Martina Lupi, entrenadora SCA de Caffé Musetti, viajó especialmente de Italia a nuestro país para presentar este producto. Se trata de su primera visita a Latinoamérica, en la cual pudo compartir sus impresiones sobre la filosofía que subyace detrás de esta apuesta. “Es difícil encontrar café biológico en el mundo, no se puede llegar y buscar un café verde, crudo, que tenga certificación biológica. Tenemos muy poco, y en esta mezcla tenemos dos tipos de café, de Perú y Tanzania. Se espera que la gente entienda que el café no es sólo la parte comercial”.

Mientras Martina vierte leche sobre un café – con la técnica del latte art, creada por su padre –, unos niños se acercan a observar con curiosidad y sorpresa. Se trata de un instante que condensa una visión: “Cuando estoy con un niño haciendo latte art, en mi cabeza pienso siempre: este niño es el futuro barista, que algún día puede llegar a hacerlo mejor que yo”. Para ella es posible que el café se convierta en algo más, en una especie de magia. “Estoy haciendo algo artístico con el café, que es la primera pasión que tengo”, cuenta, a propósito de sus pinturas hechas con espresso, una forma de unificar sus dos pasiones: el arte y el café. “Toda mi vida he estudiado arte, arte terapia. Un día mi padre me preguntó por qué no probaba pintar con el café, como una broma. La primera vez fue un poco extraño, la segunda fue mejor. Ahora me gusta unir la pasión que tengo por la pintura, con la pasión por el café. He estudiado pintura y café del mismo modo, y ahora estoy aquí. Si pinto con el café biológico – porque puedo usarlo –, entonces puedo unir todo lo que estoy haciendo en una pintura”.

CAMBIAR LA MENTALIDAD

: Angelo Schulz, jefe de operaciones de Tavelli; Jesús Selman, gerente general de Tavelli; Carlos Pérez, barista embajador para Chile de Caffé Musetti y Pablo Selman, gerente marketing y operaciones de Tavelli
Gerhard Dewetak, gerente de Caffé Musetti y Pablo Selman, gerente general de Tavelli
Gerhard Dewetak, gerente de Caffé Musetti; Camila Debia, product manager de DaVinci y Pablo Selman, gerente general de Tavelli
Gerhard Dewetak, Carlos Pérez, Martina Lupi y Pablo Selman

Camila Debia, product manager
de DaVinci y Marcelo Robles,
ejecutivo Horeca

Musetti, con este café de certificación fairtrade, deja patente su compromiso con toda la cadena de producción que involucra una taza de café. “El café biológico es importante, pero el fairtrade lo es más. Queremos cuidar a la gente que trabaja en una finca. Si una taza de café puede valer un euro en Italia, piensa cuánto dinero puede ganar alguien que labora en esa finca. Poquísimo, no es suficiente para la vida de una persona. También hay mujeres y niños que trabajan en la finca y ganan menos que un hombre, y eso no es justo”, explica Martina. Según ella, el espresso, taza de café que en Chile e Italia se consume rápidamente, refleja la escasez de tiempo en nuestra vida diaria. “La gente necesita tiempo para degustar la verdad. Cuando se habla de café filtrado, pueden pensar que efectivamente es posible degustar el café, y que la palabra espresso es algo rápido. Cuando se entienda que el café puede ser de calidad, no sólo suplir una necesidad de cafeína y energía, sólo entonces se puede cambiar la mentalidad de las personas”.

Elizabeth Seeman, Pablo Selman, Gerhard Dewetak y Marieta Medina


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