Restaurant Mar de Amores, Valparaíso: La pasión del mar, con productos vivos a la carta

Mar de Amores
Pescado de roca con puré de arvejas y tocino ($13.400)

RESTAURANT MAR DE AMORES, VALPARAÍSO

  • LA PASIÓN DEL MAR, CON PRODUCTOS VIVOS A LA CARTA


    • UBICADO EN ALMIRANTE MONTT, CERRO CONCEPCIÓN, ESTE RESTAURANT DESTACA POR SUS ESTANQUES CON MARISCOS VIVOS, Y LA SUSTENTABILIDAD EN EL PROCESO DE PRODUCCIÓN.


Sergio “Caco” Mesa y
Paulina Hurtado

LA PASIÓN POR EL MAR Y VALPARAÍSO, son motivos por los cuales fue creado Mar de Amores, inaugurado hace más de un año como el primer restaurant de mariscos vivos, un lugar donde confluyen afectos que se enlazan con un objetivo central: el sentimiento por la cocina a través de productos cien por ciento marinos, junto a una producción responsable y sustentable.

El restaurant surge por el gran corazón de sus socios, unos por amor al mar y otros por la pasión en el manejo culinario. “Ambas pasiones se unieron y nos convocaron para ser parte de este bello proyecto junto a otros socios, cada uno con sus fortalezas en distintas áreas”, cuenta Paulina Hurtado, esposa y socia de Sergio “Caco” Mesa, dueño y socio, especialista en temas de pesca y acuicultura.

Mar de Amores es un restaurant con conciencia, donde no sólo se preocupan de hacer un buen plato, sino también de tener la virtud de apoyar al productor más pequeño, trabajando en conjunto con él, cuidando que la extracción de productos responda a un ciclo sustentable, respetuoso, en áreas de manejo autorizadas, con el fin de que toda la cadena esté cubierta.

UNA COCINA RESPETUOSA Y HECHA CON AMOR

Inaugurado hace más de un año, el restaurant siempre ha respetado las vedas y los procesos productivos de pescados y mariscos. “Mar de Amores es considerado el único de mariscos vivos, al menos de Valparaíso, en un sector de alta categoría en el cerro Concepción”, cuenta “Caco” Mesa, un apasionado del mar y todo el proceso que trae productos de distintas zonas de las costas de Chile, norte y sur, en especial de la zona de Hualaihué, en la parte continental, a la altura de Chiloé.

“Un producto vivo es mucho más nutritivo, y es a través de estanques al interior del restaurant que aseguro el sabor, mejoro el aspecto sanitario y optimizo lo nutritivo de ellos. En base a eso, así como al conocimiento, a la gestión turística, pero  principalmente a la gestión de la acuicultura a pequeña escala, nace Mar de Amores, con capacidad para treinta y cinco personas sentadas, con un segundo piso orientado a eventos con la misma capacidad que el primero”, explica Mesa.

INSPIRACIÓN DEL ARTISTA GONZALO ILABACA

El interiorismo del restaurant hace sentir al comensal estar al interior de un barco o submarino, con una luz tenue y gigantografías del fondo del mar en algunas paredes, realizadas por un especialista en fotografía submarina del mar chileno. Además, en la parte interior y exterior, hay dos acuarios a gran escala con peces típicos chilenos, y crustáceos que transportan y acercan al visitante a vivir la experiencia de conocer nuestro mar y generar conciencia sobre él. Uno de los rincones más especiales es una obra del destacado artista porteño Gonzalo Ilabaca, quien ha tenido una férrea defensoría y participación del proyecto “Mar para Valparaíso”. Ilabaca, a través de un gesto de amor hacia el mar, Valparaíso y los socios del restaurant, interviene por vez primera su obra, incorporando un corazón sobre la misma el día de la inauguración. “Un bello gesto, donde Gonzalo estampa adicionalmente el corazón sobre su obra, definiendo la esencia y el logo de nuestro restaurant y su amor por Mar de Amores”, dice Paulina.

PRODUCTOS VIVOS

La carta no es muy extensa, trae a la mesa productos vivos en cautiverio para realzar el sabor de cada preparación. “Es un poco rotativa y específica, bajo el concepto consciente de su cadena productiva. Los pescados varían según la supervisión de nuestro proveedor”, indica Mesa, y agrega: “El proceso de mantener mariscos vivos, da un orden y limpieza para un buen desempeño de los servicios que se implementan al interior de nuestro restaurant, con un proveedor homogéneo y permanente. También hay una denominación de origen súper clara, y seguridad del producto que se está consumiendo”.

Justo García, proveedor de Mar de Amores, es oriundo de Hualaihué, al interior de los mares interiores de Chiloé, con aguas muy limpias y frías. Para efectos de moluscos, son trescientas toneladas de ostiones y ostras al año, número cultivado en seis hectáreas de producción. En el caso de las algas, anualmente se producen quinientas toneladas, distribuidas en todo Chile, con focos en la décima y cuarta región.

En el restaurant hay grandes estanques que contienen acotados mariscos vivos, para deleite de los comensales de Mar de Amores. En ellos se pueden encontrar ostras chilenas, japonesas, almejas tumbao, finas almejas julianas, ostiones, choritos, machas. También trabajan con pescados fijos, como la reineta, a veces corvina, merluza austral, dependiendo de la circunstancia, además del pescado de roca que entrega el mar.

CHILE Y LA ACUICULTURA

“El país tiene todas las potencialidades para hacer crecer el área acuícola”, asegura Sergio Mesa. “Necesariamente hoy la pesca artesanal se tiene que amplificar, diversificar hacia temas de acuicultura para la pesca artesanal, y Chile ofrece las condiciones para realizarla, por un carácter espacial, por la corriente de Humbolt, que es riquísima en nutrientes para los productos marinos”.

Está demostrado que el manejo y cultivo son importantes. A pesar que la población habla de un sector en crisis, esta no afecta directamente a la acuicultura de mariscos. “Hoy se manejan recursos como el loco, la lapa y el erizo, productos de consumo humano directo. Además, se trata bien el proceso productivo de algas, y todo lo que se produce en acuicultura no tiene ningún problema”.

RECOMENDACIÓN A LA CARTA

El chef Jorge Olivares Rizzo, otrora encargado de la carta del restaurant Café Turri, con más de diez años de experiencia, presenta una propuesta acotada, pero mucho más gourmet desde que llegó a Mar de Amores hace más de dos meses. Incorpora texturas y sabores nuevos que se conjugan estratégicamente con productos marinos. “He actualizado el montaje de los platos, dándole un toque más moderno y gourmet. La mezcla de sabores y texturas es importante en esta nueva imagen”.

DESGLOSANDO LA CARTA

Otras acompañadas de limón y dos dressing, uno de pepino y otro de maracuyá mango, ($9.600) (vienen diez ostras chilenas y dos japonesas)
Degustación de mariscos: ostras chilenas y japonesas, almejas tumbao, machas frescas, choritos al vapor (único plato cocido), y un pequeño ceviche de pescado del día ($14.000)
Ceviche de la casa es una fusión chileno-peruana, que incluye canchita y papa camote ($11.900)
Pescado de roca con puré de arvejas y tocino

Mar de mil amores: pastelitos
chilenos de hojaldre, rellenos de
dulce de leche ($3.400)

Como sugerencia, el chef recomienda probar en el orden que se guste, los siguientes platos: un caldillo caliente de mariscos por $10.600, recomendable en estas fechas de invierno; también ostras frescas recién salidas del agua, un plato insigne del restaurant. Recomendable también es la degustación de mariscos, todos fríos, el cual incluye ostras chilenas y japonesas, almejas tumbao, machas frescas, choritos al vapor (único plato cocido), y un pequeño ceviche de pescado del día por $14.000. Uno de los platos de fondo es el pescado de roca con puré de arvejas y tocino. Para endulzar todo este viaje culinario, se recomienda probar el postre insigne del restaurant: Mar de mil amores, pastelitos chilenos de hojaldre, rellenos de dulce de leche, y el Brownie matcha, con nueces, salsa de betarraga y sorbete de frambuesa. Cabe destacar la importancia del maridaje de vinos del Valle de Casablanca, en especial el Sauvignon Blanc para acompañar cada plato. Paralelamente se están realizando talleres de maridaje para enlazar el conocimiento de vinos, recomendados por un especialista sommelier, con productos del mar. “Estamos haciendo catas de mar, donde se recomiendan diversos mostos de viñas señaladas por nuestro sommelier para ciertos mariscos. Esto entrega un conocimiento de los productos del mar y las viñas”, explica Sergio Mesa. La actividad se desarrollará durante el año en diversas fechas.

Atún azapallado ($10.750)
Brownie matcha, con nueces, salsa de betarraga y sorbete de frambuesa ($3.800)

Mar de Amores es un restaurant de autor con conciencia marina que no sólo trae productos de calidad a la mesa, también respeto, amor en cada uno de sus procesos productivos, e integración de la comunidad al mar y puerto de Valparaíso.

Mar de Amores

  • Primer restaurant de mariscos vivos de Valparaíso
  • Almirante Montt 336, cerro Concepción, Valparaíso
  • Teléfonos: (+56-2) 2324 4296 - (+56-9) 9841 8347
  • Email: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
  • Web: www.mardeamores.cl
  • Facebook: Mar de Amores
  • Instagram: restaurantmardeamores

Chef&Hotel es una publicación nacional independiente y objetiva, que desde hace 15 años cubre en forma amplia todo el quehacer del mundo hotelero, gastronómico y turístico en Chile y Latinoamérica, con una propuesta nueva.

Leer Más

Area Comercial y Suscripciones

  • (+562) 2323 7073
  • Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
  • www.chefandhotel.cl
  • Síguenos en Facebook
  • Síguenos en instagram