LUXARDO

LUXARDO

Luxardo

Tradición familiar en torno a la coctelería

• Desde 1821, Luxardo ocupa un lugar importante en el mundo de los licores, marca que hoy es reconocida en 88 países. Su calidad, recetas tradicionales y la cercanía con el cliente, son algunas características que la destacan dentro del explosivo mercado de la coctelería en todo el planeta

Mister “G” Franklin

TODO COMENZÓ EN ZARA, la capital del Reino de Dalmacia bajo soberanía austríaca (Croacia actual). En 1817, Girolamo Luxardo y su esposa, María Canevari, llegaron a vivir a esta ciudad, y mientras él se dedicaba a los negocios, como muchas otras mujeres María era la encargada de preparar todo en casa, incluidos los licores con los que recibían a sus invitados. Ella estaba especialmente interesada en perfeccionar el Rosolio (Rožolj) Maraschino, un licor producido en Dalmacia desde la época medieval, que a menudo se elaboraba en conventos. Guiado por el don que tenía su mujer, Girolamo pensó en algo más que un licor casero, y decidió que podía ser un excelente negocio.

Fue así como en 1921 en su destilería creó el primer producto, el Maraschino, hasta hoy su licor estrella. Ocho años investigó para perfeccionar la receta, por la que obtuvo una distinción del Emperador de Austria, un valioso reconocimiento a la calidad del licor Luxardo. Actualmente la empresa sigue llevando la denominación “Privilegiata Fabbrica Maraschino Excelsior”.


TRADICIÓN Y CALIDAD

A través del tiempo, la empresa siguió creciendo y ofreciendo innovadores productos. Hoy, sin embargo, con tanta competencia y nuevos actores en el mercado, para Luxardo es clave mantener la identidad y su esencia, el trato directo con los clientes y ellos con la familia. “Lo que nos distingue es que escuchamos a la gente, hablamos con el bartender y el consumidor, aprendemos lo que tenemos que hacer. El servicio es importante, y si hay algún problema se habla directo con alguien de la familia Luxardo, eso también es apreciado. En las empresas grandes, si se quiere ver algún tema, se trata con el gerente de un departamento determinado, pero aquí es diferente, es una empresa familiar compuesta por seis generaciones y yo soy parte de la sexta. También trabaja mi padre y algunos primos, toda familia directa que se encarga de distintas áreas”, explica Matteo Luxardo, director de la empresa.

Matteo Luxardo, director y Mister “G” Franklin

Las recetas se han mantenido para garantizar la calidad, y para eso la incorporación de la tecnología ha sido fundamental. Con nuevas técnicas se puede preservar la integridad de un producto y mejorar una elaboración a mayor escala. Según el brand ambassador de Luxardo, Mister “G” Franklin, “lo que nos diferencia es el espíritu que ponemos en los productos. Desde 1980 la empresa ha agregado una nueva tecnología para la elaboración de licores con la misma receta y calidad, pero más eficiente, porque no sólo está en juego la compañía sino el nombre de la familia. Por eso debemos mantener las recetas fieles a las originales”.

LUXARDO EN CHILE

Una gira por América trajo a Matteo a nuestro país y al bartender Mister “G” Franklin. Ambos protagonizaron una master class en el bar Siete Negronis, en Bellavista, con el fin de contar un poco más de su historia, dar detalles de las bondades de la marca, las recetas y versatilidad para utilizarlas en coctelería. “Nuestro producto estrella es Luxardo Maraschino, que sigue la receta original de 1821, y requiere cuatro años para ser producido. Las cerezas de Marasca se cosechan de los propios árboles de Luxardo, y los componentes sólidos se infunden en madera de alerce. Al producto, que se destila en pequeños alambiques de cobre, se le agrega una combinación de azúcar y agua antes de embotellar”, indica el ejecutivo.

A pesar del prestigio de este licor no es el más consumido en Chile, pues para Luxardo el mercado es distinto. De hecho se dieron cuenta de un fenómeno que no esperaban: “En Chile el licor más consumido es el gin. No hacíamos este producto pero lo incorporamos hace tres años, una receta de 1936. Acá es el número uno en ventas para nosotros, en un mercado que está creciendo y es muy llamativo, ya que la coctelería es de un nivel medio alto. La idea es ofrecer nuevas cosas también”.

LA COCTELERÍA EN EL MUNDO

Al igual que en Chile, la coctelería ha crecido a pasos agigantados. Según los expertos, en los últimos cinco años se ha visto una explosión en la oferta, la demanda y la calidad. Los bares se han especializado, y los clientes cada vez saben más de los productos y su historia, un escenario que acomoda mucho a Luxardo. Actualmente sus productos son mucho más valorados, pues se reconoce la importancia de una correcta elaboración. “Hace diez años volvió la coctelería. Antes sólo se tomaba vodka tónica, con limón o gin, pero ahora volvió a ser importante para el mundo. Sin ir más lejos, el Maraschino era un producto que estaba muriendo, no se vendía mucho, así que tampoco se producía, salía un poco más el Limoncello. Pero hoy nuestro Maraschino Luxardo es el licor más conocido, está presente en los 50 mejores bares del mundo, y es número uno en venta en muchos países”, dice Matteo Luxardo. Otro muy cotizado es el Sambuca, licor italiano a base de anís, apetecido entre los jóvenes para beber como aperitivo o antes de salir a una fiesta.

La mirada del bartender es igual de optimista, en cuanto a la realidad que vive la coctelería a nivel internacional. Actualmente, quienes se dedican a este rubro tienen acceso a mayor información, pueden actuar y tomar decisiones de forma más consciente. Eso a su vez da mayor espacio a la creatividad. “Cuando empecé era difícil aprender, tenías que tener un maestro y de él aprendías. Después te ibas a otro lugar y aprendías de alguien más. Ahora existe internet y está toda la información ahí. Antes debías ir y probar un producto, después probar otro y comparar hasta escoger. Actualmente hay estudios en la web que muestran las variaciones de cada uno, están las reseñas, las fichas técnicas, las notas de cata de cada uno, etc. Puedes ver cuál es el más adecuado, su historia, componentes, marcas y lo demás. Para un bartender, hoy es fácil estudiar los productos antes de comprarlos y utilizarlos”, señala Mister “G” Franklin.

Según el profesional, lo mejor es que el efecto no se ve sólo en los bartenders, también influye en el consumidor. “Internet no sólo está disponible para quienes trabajan en esto, el público también lee, se informa, y cuando llega a un bar tiene claro qué quiere beber, qué es lo mejor para él y llega directo a pedirlo. Para nosotros es beneficioso porque el proceso es muy cuidado”, agrega Franklin.

Actualmente Luxardo tiene alrededor de 33 licores y 5 líneas de productos, incluidos insumos para pastelería, jarabes, cerezas y mermeladas. Hace poco la marca lanzó al mercado Sour Cherry Gin, resultado de la unión de un Gin Luxardo infusionado con el jugo de una cereza ácida, que le da notas distintas y especiales para utilizar en una versátil coctelería, una de las más recientes creaciones de la familia que ha dado buenos resultados en Europa, y que pronto esperan pueda llegar a nuestro país.

Recetas:

Anastasia

  • 1 ½ onz de Luxardo Aperitivo
  • 1 ½ onz de pisco Waqar
  • 3/4 onz jugo de limón
  • 3/4 onz jugo de naranja
  • 3/4 onz de syrup neutro
  • 1 dash de albúmina o clara de huevo

Completar con espumoso 

White Negron

  • 1 onz de Bitter Luxardo Bianco
  • 1 onz de Yzaguirre Vermouth Blanco
  • 1 onz de Gin Luxardo
  • 1 piel de naranja

Martini Cherry

  • 2 onz de pisco Waqar
  • 3/4 onz de Maraschino Luxardo
  • 1/4 onz de Kirsch Luxardo
  • Piel de limón y 2 maraschinos