Versión 2019 Cuarta Copa Culinaria Carozzi Food Service

Lanzamiento Copa Culinaria Carozzi

VERSIÓN 2019

  • Cuarta Copa Culinaria Carozzi Food Service


    • EN UN EVENTO, REALIZADO EN ESPACIO RIESCO, SE ANUNCIÓ QUE LAS CLASIFICATORIAS REGIONALES SE DESARROLLARÁN EN IQUIQUE, ANTOFAGASTA, LA SERENA, VALPARAÍSO, SANTIAGO, CONCEPCIÓN, TEMUCO, PUERTO MONTT Y PUNTA ARENAS.


POTENCIAR A CHILE COMO DESTINO GASTRONÓMICO, identificando y reconociendo a los principales exponentes de la cocina nacional en sus cuatro categorías: Liceos Técnicos Profesionales, Estudiantes de Gastronomía Educación Superior, Senior y Postres, son parte de los objetivos de la presente edición de la Copa Culinaria Carozzi Food Service 2019, que este año tendrá clasificatorias regionales en nueve ciudades de Chile.

En la ceremonia de inauguración, llevada a cabo en Espacio Riesco, se dio a conocer la cronología de la copa, en la cual se convocará a equipos de cada una de las ciudades donde se realizará la primera preselección. Las clasificatorias regionales de la versión 2019 se desarrollarán en Iquique, Antofagasta, La Serena, Valparaíso, Santiago, Concepción, Temuco, Puerto Montt y Punta Arenas.

Al evento asistieron representantes de centros de educación superior: Patricio Qüense, director de la Escuela de Hotelería, Turismo y Gastronomía de Inacap, y Felipe Yáñez, director nacional de Turismo y Gastronomía de la Universidad Santo Tomás. También estuvieron presentes miembros de asociaciones del mundo gastronómico, como Variña Astorga, de Fegach, y Guillermo Prieto, de Achiga.

“Nuestra misión es desarrollar el concurso de gastronomía más importante del país, cruzada que ni Carozzi o Fegach pueden hacer por sí solos. Por ende, es vital sumar día a día más partners para poder lograrlo”, dijo Dimas Avilés Gahona, subgerente de marketing de empresas Carozzi. “Buscamos convertir a Chile en potencia gastronómica y turística, sectores en que aún hay demasiado potencial sin explotar”.

La presente versión contempla procesos de convocatoria, inscripción, clasificatorias regionales, clasificatorias en Santiago y la final, en el contexto de la feria Food & Service en Espacio Riesco, existiendo cuatro categorías. La primera es Liceos Técnicos Profesionales, “con gran sentido de responsabilidad social, es gente que se está formando y queremos continúen sus futuros estudios en el área. La segunda categoría es Junior, o sea, alumnos de Educación Superior que ya están estudiando. La siguiente es Senior, compuesta por profesionales, y la categoría Postres, también para profesionales”, explicó Dimas Avilés.     

Variña Astorga, presidenta de la Federación Gastronómica de Chile (Fegach), señaló que “para nosotros ha sido un arduo trabajo, y la alianza ha sido positiva llegando a más ciudades de Chile. Hemos conseguido mejores competidores, darles nuevos desafíos a superar, elevando el estándar con exigencia y asertividad. Este año se han sumado dos regiones más, y queremos que se animen más personas a participar. Todos estos logros y triunfos enriquecen finalmente al país en materia gastronómica”.   

HISTORIA

El año 2015, Carozzi Food Service se planteó el desafío de aportar al desarrollo gastronómico de Chile, motivo por el cual realiza una potente competencia para estudiantes y profesionales de la cocina, ofreciéndoles una oportunidad de nivelarse con destacados especialistas, además de ser una importante vitrina comunicacional.

Fegach creó el 2014 la versión Torneo Culinario Nacional, actividad organizada en conjunto con el Foro Panamericano de Asociaciones Gastronómicas, estableciendo lineamientos internacionales para competencias nacionales.

El 2016 se concretó la fusión del desafío Carozzi Food Service con el torneo culinario nacional, dando lugar a la primera versión de la Copa Culinaria Carozzi Food Service, alianza que permitió potenciar la competencia, generando instancias que permiten enviar representantes chilenos a competencias internacionales, obteniendo importantes reconocimientos en el extranjero.

Finalmente el 2018 se transmitió un programa de televisión de nueve capítulos, realizado por Mega, canal de tv, con las categorías Junior y Senior, clasificatorias en regiones, semifinales en Nos y la gran final.

“Para este año esperamos que las cifras de inscritos se tripliquen. Estamos trabajando fuerte para difundirlo, y para ello haremos una segunda temporada en televisión”, adelantó Dimas Avilés.

PREMIOS

Entre los premios de la cuarta versión del concurso destacan, para la categoría Liceos Técnicos Profesionales, una beca completa en Inacap, y para los estudiantes de Educación Superior, tickets aéreos más estadía en el torneo junior del Foro Panamericano de Cocina. En el caso de las categorías profesionales, para Senior el premio son tickets aéreos más estadía en el Torneo Senior del Foro Panamericano de Cocina, y para Postres, un curso de capacitación en la ciudad de Buenos Aires, Argentina.

Cabe destacar que los ganadores de la versión 2018, cuyo equipo estuvo encabezado por el chef Nicolás Gárate, obtuvieron el primer lugar en cada una de las seis categorías de  la Copa Culinaria del Pacífico en que participaron. Esto les hizo ganadores del primer lugar de la competencia, donde se midieron con cocineros de Estados Unidos, Perú, Ecuador, entre otros países del continente. “Fue histórico para el país ganar una copa inédita en Chile. Nos enfrentamos a altos niveles y lo logramos, para lo cual el apoyo de las empresas fue fundamental, tal como los meses de arduos entrenamientos”, dijo finalmente el chef.

Más información y bases en www.copaculinariacarozzifs.cl

 

Chef&Hotel es una publicación nacional independiente y objetiva, que desde hace 15 años cubre en forma amplia todo el quehacer del mundo hotelero, gastronómico y turístico en Chile y Latinoamérica, con una propuesta nueva.

Leer Más

Area Comercial y Suscripciones

  • (+562) 2323 7073
  • Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
  • www.chefandhotel.cl
  • Síguenos en Facebook
  • Síguenos en instagram