LA TABERNA DE VIÑA Y SOMNI HOTEL BOUTIQUE

LA TABERNA DE VIÑA Y SOMNI HOTEL BOUTIQUE

La Taberna de Viña y Somni Hotel Boutique

El toque mediterráneo en la Ciudad Jardín

El chileno Patricio Ríos Solar y su hijo Patricio Ríos Rojas, español, se radicaron en la Región de Valparaíso tras varias décadas viviendo en Alicante, para traer a nuestro país los sabores y experiencia ibérica. Además sumaron a su propuesta Somni Hotel Boutique, ubicado en la misma propiedad

LA TABERNA Y SOMNI HOTEL SON LA MATERIALIZACIÓN DE UN SUEÑO, pasión y dedicación de una familia que pese a tener las posibilidades de continuar realizando negocios en Europa, apostó por desarrollar su propuesta en Chile, rescatando lo mejor de estos dos mundos. Detrás está el chileno Patricio Ríos Solar, padre, quien fue el primer franquiciado en España de la compañía McDonald’s,  y su hijo Patricio Ríos Rojas. Este último, nacido y criado en Madrid, desde muy joven mostró interés por conocer más de este negocio, y durante los períodos de vacaciones universitarias trabajó en la empresa, lo que le permitió tener una verdadera aproximación a la industria.

El padre estuvo más de 30 años a cargo de esta franquicia en Alicante, España, y su hijo, al terminar la carrera de Administración y Publicidad, realizó diferentes especializaciones en hostelería y gastronomía, trabajando más de cuatro años en cocinas destacadas de España, como La Taberna del Gourmet. Además tuvo su propio apart hotel, Patagonia Suites, en Alicante. También se aventuró en otro emprendimiento, la marca de ropa juvenil Trendsplant, que inició junto a dos amigos. La empresa llegó a tener importante presencia en toda Europa, y luego de un exitoso proceso de venta decidió dedicar tiempo completo a una de sus grandes pasiones: la gastronomía y hotelería.

Hotel Somni abrió primero, luego inauguraron oficialmente La Taberna de Viña, en septiembre de este año. “Para el equipo fue importante este período de experimentación, nos permitió afinar la propuesta y probarla con los clientes, hasta llegar a una carta que rescata lo mejor de la gastronomía española, con influencia local”, explicó Patricio Ríos padre.

“La palabra taberna en España tiene varios significados. Uno de ellos hace referencia a un lugar de tapas, un sitio de encuentro gastronómico, familiar, donde se comparte de forma entretenida e informal. Es un espacio en el que se puede degustar un surtido de platos, tapas y variedad de vinos y coctelería.  La Taberna de Viña engloba todo eso”, dijo Patricio Ríos hijo.

El padre acotó que el restaurante se hizo en Viña, “porque vemos en ella un gran potencial para el desarrollo gastronómico, y concentra gran parte de la oferta turística que ofrece el país. Creemos que existe una gran oportunidad para potenciar aún más la gastronomía, desarrollando una propuesta auténtica de cocina de autor con influencia mediterránea”.

Roberto Rech, Gloria Núñez, Patricio Ríos, Pedro Artigas, Marisol Masabeu y Francisco Ovalle

GOURMET MEDITERRÁNEO 

El restaurante se ubicó en una antigua casa art decó de los años ‘30, recién reformada. La parte de arriba es hotel boutique, y abajo está el restaurante. Destaca el jardín y la terraza. “Yo diría que es uno de los espacios más bonitos y acogedores de todo el restaurante. Hemos dado importancia a conservar el aire fresco que pueda brindar el lugar. Aquí se crea un ambiente más informal, especial para degustar nuestros platos y coctelería. Hemos acondicionado la casa para aprovecharla todo el año, tanto en invierno, la calefaccionamos con estufas exteriores, como en verano. Es ideal para disfrutar un desayuno en la mañana, compartir un almuerzo, aprovechar el atardecer con una buena copa, y por supuesto por la noche, que es cuando cobra más vida”, dijeron ambos. El restaurante tiene capacidad para recibir 45 comensales, y la terraza y jardín, 25 personas.

Patricio Ríos Rojas

Cabe señalar que tanto la terraza como el interior, son sitios ideales para todo tipo de celebraciones, fiestas privadas y eventos, para los cuales ofrecen diferentes formatos y propuestas de menú.

“El restaurante es de carácter gourmet-mediterráneo, en el cual aprovechamos todos los productos que nos brinda la costa y las tierras de Chile. Buscamos un equilibrio en la carta con  productos de tierra y mar, pero lo más importante es destacar la esencia española de compartir tapas y platos tradicionales, como la paella”, indicó Francisco Ovalle, jefe de cocina, quien estudió en el Instituto Diego Portales de Viña del Mar, trabajó en el Hotel Atton Santiago y en el Casino Enjoy Viña. 

Sangría: preparada con peras, naranja, limón, vino tinto y gaseosa, con o sin azúcar ($2.895 en copa)
Trikahue: pisco artesanal, licor araucano, jengibre, menta, naranja y ginger ale ($5.500)
Mohito Taberna: ron, limón, menta y azúcar flor ($4.350)

El equipo consta de varios chefs y garzones. “La filosofía aquí es que no hay estrellas, porque hasta nosotros los dueños trabajamos atendiendo mesas”, dijo Patricio Ríos hijo, quien elaboró la carta junto al chef Francisco Ovalle. Además de los ya nombrados, integran el equipo Roberto Rech, Gloria Núñez, Pedro Artigas, Marisol Masabeu, Marlene Muriel y Emma Fernández.

En la carta hay opciones para compartir, como los Saquitos de osobuco, rellenos de osobuco con gelatina de cebolla; Gambas al ajillo, con camarones del Atlántico; la tradicional Tortilla evolucionada; Ensaladilla rusa; Croquetas Taberna y Croquetas del siglo XXII ($1.990 a $9.600).

Ensaladilla rusa: ensalada fría de patata, huevo, atún y mayonesa casera ($3.900)

De fondo, Secreto ibérico, plateada con salsa de queso, sobre puré de alcachofa; Asado de tira Taberna; Merluza Taberna, al grill con timbal de verduras en espuma de limón; Salmón del Pacífico; Arroz crujiente, con ensalada carnal y Rabo ibérico ($7.900 a $10.500). Un sitio especial ocupa la Paella, en su variedad de verduras, pescado o carne ($7.990 a $9.990). De postre, Tiramisú, Torta de la abuela, Tocino de cielo y Mousse de chocolate blanco ($3.900 a $5.000). En su preparación, emplean una combinación de métodos tradicionales mediterráneos con fusión española.

Croquetas Taberna: croquetas caseras rellenas de jamón ($1.990 la unidad)
Asado de tira Taberna: asado de tira en su jugo, con palos de camote ($10.500)

En cuanto a los tragos, los dueños destacaron la Sangría ($2.895 en copa, y $8.990), el Trikahue y Mohito Taberna. “Tenemos una cultura en torno al pisco, con alternativas preparadas con pisco artesanal, como el Trikahue, Pisco sour, Piston-ic y Mojito con pisco ($2.990 a $5.500), junto a una buena carta de vinos y variedad de cervezas españolas”.

Aparte de la carta, ofrecen un menú ejecutivo de martes a viernes que incluye entrada, como crema o ensalada; de fondo pasta, carne o pescado; y de postre panqueque o leche asada ($5.990), con alternativas que se modifican todos los días. Los fines de semana hay platos fuera de la carta que van variando según la temporada, como Croquetas del siglo XXII.

Salmón del Pacífico: salmón de temporada con salsa de mango y variedad de quínoas ($9.900)
Rabo ibérico: timbal de patata y carne cocida en su jugo durante ocho horas ($7.990)
Nuestro tiramisú tradicional de café ($5.000)
Torta de la abuela, de chocolate y galleta ($3.900)

SOMNI HOTEL

“Somni es un nombre valenciano que significa ‘sueño’, que es justo lo que nos llevó a luchar para conseguirlo, y como el nombre lo dice, es un sueño hecho realidad”, explicó Patricio Ríos padre, quien después de muchas dificultades y gracias a la perseverancia de su equipo, abrió  hace un año Somni Hotel Boutique. Escogieron la Ciudad Jardín por la misma razón del restaurante, “una ciudad en auge, con un gran potencial de turismo, y porque existía la oportunidad de crear un hotel boutique que hiciera sentir al cliente como en casa”.

El hotel consta de nueve suites, cada una distinta de tamaño. Su decoración es cálida, creativa y acogedora. Algunas poseen balcón, donde incluso se puede desayunar, previa solicitud. “Todas las habitaciones tienen un encanto especial, y es por su decoración. Los espacios son amplios (15 a 25 m2), tanto en las habitaciones como en baños privados (con un decorado especial en duchas y vanitorios), wi-fi gratis, tv cable, mobiliario estilo art decó, camas con respaldos originales, ya sea de maderas rescatadas, o con murales de enormes flores que iluminan el entorno”, indicó Patricio Ríos Rojas.

El desayuno, que está incluido, ofrece productos caseros: pan, variedad de huevos, ensaladas de frutas, jugos naturales, mermeladas, quesos, jamones, queques y repostería. “Buscamos que los huéspedes se sientan como en casa, por el trato cercano que tenemos con ellos desde el primer día. Incluso el desayuno se puede adaptar a los amantes de lo salado o lo dulce”, dijo finalmente el padre.


La Taberna de Viña y Somni Hotel Boutique

  • 5 Norte 536, entre 1 y 2 Poniente, Viña del Mar
  • Teléfono: (+56-9) 4843 1177
  • Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
  • Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
  • Fb: latabernaviña - somniviña
  • In: latabernavina