La Roja Dulce sube dos lugares en Copa Mundial de Pastelería en LYON, Francia

La Roja Dulce

  • La Roja Dulce sube dos lugares en Copa Mundial de Pastelería en LYON, Francia

LYON, FRANCIA.- La selección chilena de pastelería -conocida como La Roja Dulce- acaba de concluir su participación en la Coupe du Monde de la Pâtisserie (Copa del Mundo de la Pastelería) en Lyon, Francia, en el puesto número 16 (de 21 países en competencia).

Así, sube dos puestos en relación a su anterior participación en la Copa del Mundo de 2017, queda segundo de América Latina (detrás de Argentina y por sobre México y Brasil) y además obteniendo el premio especial a la Mejor Campaña Promocional de la Copa del Mundo 2019.

“Estamos orgullosos de lo que logramos en esta Copa. La competencia es durísima, nos enfrentamos a los mejores del mundo, a países con una tremenda tradición gastronómica y pastelera y pudimos constatar que estamos para seguir creciendo”, dijo el capitán de La Roja Dulce, Gustavo Sáez (chef pastelero del premiado restaurante 99).

En el equipo reconocen que aspiraban a más pero que la competencia fue durísima, muy apretada, con contrincantes muy experimentados y un despliegue de calidad tremendo. Pero también piensan en positivo: “La oportunidad de poder competir con verdaderas potencias de la gastronomía, con presupuestos gigantescos y con una infraestructura de clase mundial es en sí un aprendizaje. Pudimos ver que la distancia entre nosotros y ellos no es algo inalcanzable. Y pudimos ver también dónde tenemos que poder el foco y que esto es algo que se trabaja con tiempo. Los que venimos acá no podemos improvisar. Por eso estos años de trabajo y entrenamiento fueron clave para subir esos dos lugares”.

Junto a Gustavo Sáez, los demás seleccionados chilenos fueron Alban Barta, chef de origen francés, jefe de el área de pastelería de la Escuela Culinaria Francesa -Ecole Chile-, y Rodrigo Rojas, socio y fundador de Atelier Guró. Entre los tres, tuvieron que preparar en 10 horas 19 postres veganos al plato, 3 tortas de chocolate con bizcocho con miel, 3 tortas de helado y tres esculturas: una de azúcar (a cargo de Gustavo Sáez), otra de hielo (a cargo de Alban Barta) y una tercera de chocolate (a cargo de Rodrigo Rojas).

Y con ellos, el chef francés Franck Dieudonné, Mejor Chef de Chile según Revista Wikén de El Mercurio y además por el Círculo de Cronistas Gastronómicos, participó junto a los competidores de La Roja Dulce como coach, acompañándolos los últimos dos años. Por lo mismo, Dieudonné tuvo además la misión de participar dentro del jurado de la Copa Mundial.

“Para mí como coach la experiencia con Gustavo, Alban y Rodrigo fue magnífica. He trabajado dos años con un equipo de primera. Estos pasteleros han trabajado muchísimo, se han sacado la mugre y han dado todo de sí. Son un equipo humano excepcional, profesional y muy humano. Son de lo mejor que hay en Chile. Espero que los pasteleros de Chile los vean como un ejemplo a seguir y se interesen en el rigor de una competencia así para mejorar y perfeccionar cada día la pastelería en Chile.

Lo único que lamenta el equipo es que durante estos años de entrenamientos no han contado con ningún aporte público ni de instituciones u ONG's. “Todos los fondos con los que preparamos a los competidores, financiamos los materiales y materias primas, además de pasajes, estadía, alimentación y backstage viene del esfuerzo de un equipo de gente que, de forma desinteresada, ha apoyado la creación y existencia de La Roja Dulce desde su inicio”, dicen en el equipo.

Así, por ejemplo, realizaron un CROWDFUNDING en el que obtuvieron poco más de $10 millones con aportes privados desde los 5.000 a 50.000 pesos. Luego, hicieron una GRAN cena con 8 de los mejores cocineros de Chile (que trabajaron ad honorem), con lo que se generó cerca de 7 millones. Además, los candidatos han hecho clases, etc.

“Y hay un grupo de empresas del rubro que han querido 'ponerse' para apoyarnos”, dicen en La Roja Dulce. Primero, Gourmet Select que representa en Chile marcas como Valrhona, Pavoni, Sosa, etc. Luego, la Escuela Culinaria Francesa (Ecole Chile), el área de Food Professional de SOPROLE, la empresa IMAHE, los restaurantes 99 y La Brasserie y la agencia de Comunicación Gastronómica MIND Consultores.

CAMINO A LA FINAL

Pero el camino para llegar a la Coupe du Monde de la Pâtisserie no está exento de trabajo duro. Para poder competir en este certamen se requiere haber clasificado antes dentro del continente. Al igual que una eliminatoria del Mundial de Fútbol, los países deben competir dentro de cada continente por un cupo. En el caso de América Latina, en 2018 se realizó esta eliminatoria en Ciudad de México, en la Copa Maya. En la oportunidad Chile se coronó campeón de América Latina, consiguiendo su paso a la gran final.

 
 

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