JUAN VALDEZ CAFÉ

JUAN VALDEZ CAFÉ
Guillermo Villarroel, Michael Torres, Claudio Alcalde, Carlos Medina, Luisa Correa y David Restrepo

Juan Valdez Café escoge a su barista estrella en Chile

• En la quinta versión del Campeonato Interno de Baricultores de la marca colombiana participaron 14 trabajadores, cuya final en Santiago concentró a los seis mejores. Tras una intensa prueba realizada frente a un exigente jurado, el ganador fue el barista Carlos Medina

Enaltecer el arte del barismo, fomentar la pasión y la cultura por el café y obtener una buena participación en el Campeonato Nacional de Baristas, son los objetivos que Juan Valdez Chile busca alcanzar con el quinto Campeonato Interno de Baricultores, cuya final se vivió el 7 de septiembre pasado con diversas pruebas en vivo.

Sebastián Mejía, gerente general de Juan Valdez Café Chile, presenció cada una de las presentaciones de los seis finalistas y destacó la alta calidad de los competidores. “Es una experiencia muy gratificante ver cómo van evolucionando, creciendo en sus conocimientos. Muchos de los baristas que tenemos en las tiendas podrían participar sin problemas en el Campeonato Nacional”, señaló el ejecutivo, quien lleva 13 años en la compañía.

La prueba final, que coronó como ganador a Carlos Medina, barista de tienda Rosas, consistió en 45 minutos divididos en tres tiempos de presentación: 15 de aislamiento para organizar todos los elementos; 15 para realizar 12 bebidas (4 espressos, 4 a base de leche, 4 de diseño de autor); 15 de limpieza para retirar y dejar todo impecable.

“Adicional a este tiempo, cada participante tuvo que demostrar conocimientos de café y habilidades en la preparación, para sorprender, entretener y deleitar”, explicó Eduardo Hernández, coordinador de entrenamiento y calidad Juan Valdez Café Chile, quien además fue juez técnico en la competencia.

La bebida de autor presentada por Medina, “Latte selva negra”, cautivó a los miembros del jurado, quienes lo premiaron con el primer lugar. El barista también viajará a Colombia, donde podrá estar una semana para presenciar el Campeonato Nacional de dicho país, “para observar, seguir aprendiendo y aprovechar de entrenar para su próximo desempeño en la final de Chile”, indicó Mejía.

Sebastián Mejía, gerente general de Juan Valdez Café Chile y el ganador del Campeonato Baristas Carlos Medina

Los otros participantes que llegaron a la final – tras dos procesos previos de selección con 14 concursantes en total, de tiendas de todo Chile – fueron Luisa Correa, administradora en Maipú; Guillermo Villarroel, jefe de mantención; Claudio Alcalde, barista de tienda en Vespucio; Michael Torres, administrador en Vespucio y ganador de la cuarta versión; y David Restrepo, key account manager.

Joanni Largo, barista de las tiendas en Colombia, con más de diez años de experiencia en el rubro, viajó especialmente a Chile para oficiar como Juez Líder en la competencia. Ha participado en seis campeonatos nacionales, dos internacionales, y ha apoyado aperturas y entrenamientos en más de veinte países.

Otros evaluadores – jueces sensoriales – fueron Jessica Gómez y Camilo Ramíres, ambos entrenadores de Juan Valdez Chile, el juez técnico Eduardo Hernandez, y los invitados especiales Carolina Rodríguez, gerente de Coffee Beans y catadora de café, y Kiu Dans, representante de Dans Coffee.

“Chile es un país experto en té y vino, saben mucho de ambos productos, pero de café aún falta. Para la compañía es importante generar estas instancias de aprendizaje, que nuestros trabajadores le tomen amor al barismo, al café, entiendan lo que significa y que hay un arte detrás de todo eso”, dijo Mejía.

En estas competencias internas pueden participar todos los funcionarios de Juan Valdez Café Chile, no sólo quienes están tras la barra.

“En Chile estamos aportando un granito de arena para crear cultura. Acá hay ferias que todos conocen, como Bazar ED, Mercado Paula, pero se hace un campeonato de barismo y nadie sabe. La idea es abrir caminos para que el tema se posicione y sea algo importante. Somos especialistas en café, tenemos que mostrarlo y potenciarlo”, señaló Sebastián Mejía.

NUEVAS APERTURAS

La primera tienda Juan Valdez abrió sus puertas a fines del 2002 en el aeropuerto El Dorado, en Bogotá, Colombia.

La marca arribó a Chile el 2008, y actualmente cuenta con 29 tiendas, cuatro en construcción que deberían estar operativas antes de diciembre.

Si bien la mayoría se concentra en Santiago, tienen presencia regional en Antofagasta, Viña del Mar, Concepción y Puerto Montt.