Jonas Tofterup, Master of Wine: “Es un momento muy bonito el que está viviendo el vino chileno”

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Jonas Tofterup, Master of Wine:

  • “Es un momento muy bonito el que está viviendo el vino chileno”

    • Es el actual Export Manager Europe & Brand Ambassador de la línea Caballo Loco de viña Valdivieso. Desde hace unas semanas fue nombrado entre los seis nuevos Masters of Wine, convirtiéndose en el primer danés en obtenerlo, y el más joven entre todos los que actualmente detentan este reputado reconocimiento alrededor del mundo. Esta es parte de su singular visión sobre el actual escenario vitivinícola chileno

SON EXACTAMENTE 384 MASTERS OF WINE (MW) que hasta ahora existen en cerca de 30 países, todos con diferentes formaciones profesionales: enólogos, compradores, periodistas, empresarios, consultores, académicos, entre otros. Los une la misma pasión, el vino, y también poseer uno de los títulos más prestigiosos y respetados en la esfera vitivinícola internacional, dado por el Institute of Masters of Wine (IMW), organismo selectivo que promueve la excelencia, la interacción y el aprendizaje en el sector. 

El 22 de febrero pasado, dicha entidad anunció a sus seis nuevos miembros tras aprobar el examen reconocido mundialmente por su rigor y altos estándares, el cual los acredita como Master of Wine. Uno de ellos es Jonas Tofterup (33), nacido en Dinamarca, pero que ha vivido la mitad de su vida en España, mismo país en el que es copropietario de Iberian Wine Academy, escuela de vinos ubicada en Andalucía, en la que ofrece cursos internacionales certificados por la Wine & Spirits Education Trust (WSET).

Gracias a su paso por las universidades de Montpellier, Bordeaux, Geisenheim y Stellenbosch, obtuvo un Master en Ciencias en Viticultura y Enología, permitiéndole desarrollarse principalmente como enólogo en destacadas bodegas de España, Sudáfrica, Alemania y Dinamarca. Pero aún más, desde 2015 decidió desempeñarse en el área comercial del mundo del vino a nivel internacional, asumiendo el desafío como Export Manager Europe & Brand Ambassador de la línea Caballo Loco, perteneciente a la reconocida viña chilena Valdivieso.

Tal cargo le ha concedido conocer in situ nuestra realidad como país productor, y entender por qué Chile es en la actualidad el primer exportador de vinos del nuevo mundo, como también el cuarto a nivel mundial, siendo superado por países con una vasta tradición vitivinícola, como Francia, España e Italia. “Una de las particularidades que tiene Chile, es que las bodegas pueden elaborar excelentes vinos con uvas que vienen prácticamente de todo el territorio, eso gracias a su diversidad de valles vitivinícolas. Es algo realmente increíble”, señala Tofterup.

Así mismo, se refiere a esa imagen que en ciertos mercados relacionan a Chile con la producción de “vinos buenos y baratos”, la cual nace según el especialista, por una cuestión de ganar espacio a través de las exportaciones, pero que desde un tiempo a la fecha ha tomado un giro interesante. “Es un momento muy bonito el que está viviendo el vino chileno, se nota que hay un cambio radical. Es por eso que periodistas y críticos internacionales recorren los valles, no sólo para ir a las grandes viñas, también para conocer las propuestas de pequeñas producciones, lo cual ha puesto a Chile en la vista de todos por su diversidad y dinamismo, demostrando una especial inquietud y ganas de seguir mejorando. Esto va a beneficiar mucho al país, porque de verdad están haciendo cosas muy bonitas alrededor de sus vinos. Los productores tienen que creérselo más y no bajarse los pantalones para vender más barato, tenerlo claro al decir: ‘esta es la calidad, y esto es lo que cuesta’”, dice el experto.

SABER VENDER EL VINO CHILENO

No sólo como uno de los grandes especialistas en vinos del mundo, también como extranjero y conocedor de la fuerte presencia de esta bebida milenaria en las mesas de Europa, Jonas es crítico al referirse a lo que ocurre en Chile en el sector de la restauración. Para él es clave que en hoteles y restaurantes se forme un equipo de trabajo de cara al cliente, educarlos acerca de vinos, al menos en lo básico: por qué un vino tiene más valor que otro, cuáles son sus características y por qué se diferencian de otros, de tal manera que puedan sugerir y convencer al consumidor a beberse una botella.

“La formación de WSET es fuerte en algunos países, y si bien requiere una alta inversión, al cabo de pocos meses se recupera porque el encargado de servicio ha vendido más vino. Además son personas que se sienten valoradas, pues por ofrecer bien los vinos la empresa vende más y ellos ganan más propinas, algo que le hace bien a la imagen de la empresa. Es un círculo donde todos ganan”, asegura el especialista.

También propone tener cartas con una oferta de vinos más interesantes, diversidad de cepas, diferentes valles de origen, con un rango de precios que no sólo se fijen entre 8 y 11 mil pesos. “¿Cómo vas a motivar al consumidor si no hay dónde elegir?, para mí una propuesta así es algo realmente aburrido. Si no se puede tener una carta extensa, por lo menos mostrar variedad y estilos diferentes. También atreverse a poner precios más altos, y que quienes sirven sepan explicar por qué ese vino es más caro que los demás. Un turista extranjero de vacaciones siempre está dispuesto a gastar más dinero, porque ya destinó 1.000 o 1.500 dólares para llegar a Chile, y lo que busca aquí es tener una experiencia única”, afirma Tofterup.

En esa misma línea, Jonas se refiere a lo que para él es un vacío en lo que ha observado en las cartas de algunos restaurantes en Chile: “Hay mucha diferencia entre los vinos íconos y los que son más baratos o de otras categorías, es decir, encuentras vinos de 15 mil pesos en promedio, y luego te saltas a los 70 mil para los de alta gama. ¿Y si yo quiero algo que esté en el medio, entre 30 y 40 mil? Si bien quiero algo mejor, tampoco me apetece gastar tanto”.

Los profesionales con formación de Master of Wine los convierte en personas conocidas en la esfera del vino, por eso es que “estando a bordo, creo que será más fácil acercar la marca Caballo Loco a mi red de contactos de todos los MW, una gran ventaja de la cual estoy muy agradecido. Este título da cierta autoridad en términos de calidad e imagen, porque permite entregar seguridad en que lo que se está presentando es a una bodega seria. El mundo del vino es para gente apasionada, quienes lo eligen es porque deciden seguir un estilo de vida”, concluye Jonas Tofterup.

Chef&Hotel es una publicación nacional independiente y objetiva, que desde hace 15 años cubre en forma amplia todo el quehacer del mundo hotelero, gastronómico y turístico en Chile y Latinoamérica, con una propuesta nueva.

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