Heladería italiana pionera en nuestro país con lo artesanal, y que hoy, además de producir y vender, distribuye sus productos

IL MAESTRALE

Il Maestrale:

  • El gelato es mucho más que crema o agua saborizada y congelada. Tiene historia, tradición y “magia”, como dice Donata Bergmann, dueña de esta heladería italiana pionera en nuestro país con lo artesanal, y que hoy, además de producir y vender, distribuye sus productos

ACTUALMENTE, LA GELATERÍA IL MAESTRALE PROVEE A UNA AMPLIA GAMA DE CLIENTES DE LA CADENA HORECA: hoteles, restaurantes, cafés y tiendas gourmet, son algunos a quienes distribuyen. Además, su local en Patio Bellavista, comuna de Providencia, lleva más de diez años instalado y es todo un éxito. De hecho, el pasado mes de noviembre se inauguró, en el piso 4 de Costanera Center, otra heladería y cafetería Il Maestrale.

Hasta 2003, Donata Bergmann se dedicó al tema de la gelatería casera, y después de manera más profesional. En 2004 llegó a nuestro país junto a su marido, chileno criado en Italia, con el que lleva más de 40 años casada. “Era una alternativa en momentos que necesitábamos un cambio. Me vine con la idea de los helados, eso sí con susto porque nunca había hecho un emprendimiento sola, siempre trabajé para los demás”.

Esa incertidumbre inicial de Donata se convirtió en seguridad y logros, tanto así que hace algunos años ganó el premio Maestra Heladera Italiana en el Mundo, uno de los reconocimientos más importantes en el rubro.

Salsa de arándanos: limón, zanahoria, pistacho
Salsa de frutos del bosque: guayaba, frambuesa, chocolate
Donata Bergmann, dueña de Il Maestrale

HELADO ARTESANAL

La especialista define su producto como artesanal, 100% natural y saludable. “Cuando se habla de helado artesanal es, según los antiguos heladeros de Italia, de Sicilia, del norte. ¿Qué es el helado? Algo mágico. Un postre, dulce, cremoso y frío, pero que no es un hielo. Algo exótico que los maestros inventaron y se convirtió en una revolución. Una vez que aprendes los mecanismos de balanceo de esta cosa mágica, lo puedes desarrollar y adaptar”. Y eso es lo que Il Maestrale pretende, respetar la tradición italiana, pero a la vez rescatar los mejores productos chilenos. “Acá hay materia prima excelente, entonces para qué traer desde Italia”, dice. En La Vega Central compran frutas y verduras. Lavan, pelan, pican, exprimen, muelen. Mezclan y congelan. En la fábrica es donde sucede este trabajo de joyería, que da vida a magníficos sabores producidos a partir de materia 100% natural.

LÍNEA DIET Y SABORES

La dueña de la heladería explica que siempre tiene que haber opciones light. Indica que el gelato de mango dietético lo han agregado recién, y los tropicales están muy requeridos en esta línea, asimismo los de cualquier fruto rojo porque son los menos azucarados.

“De todas formas, los sabores preferidos en Chile son la vainilla y el chocolate, del cual tenemos una gran variedad: normal, menta, suizo, bitter, naranja, blanco, blanco con frutos rojos o con naranja confitada”. Donata señala que la harina tostada es otro que ha tenido muy buena recepción. “En 2007, cuando nevó hasta Plaza Italia y llovió muchísimo, se me ocurrió que quería hacer un helado calórico para calentar. Pensé en el quaker, pero la chica que trabajaba conmigo me dijo que mejor probáramos con la harina tostada porque aquí se utilizaba bastante. Y resultó”.

De eso se trata. De ir probando y adaptando. Aunque el factor climático juega un rol fundamental. “Puede hacer frío, pero si es que hay sol, el helado se vende igual”, y así en cada temporada con su característica. Para la producción, en Il Maestrale tienen muy claro cuándo debe haber variación, qué es lo que conviene y lo que más gusta. También están abiertos a las solicitudes de sus clientes. “Chefs, hoteles o banqueterías, en ocasiones deciden innovar para su carta, y hay que estar dispuestos a las ideas que nos propongan”, agrega.

En total, Il Maestrale ha desarrollado más de 200 creaciones artesanales, y permanentemente están pensando en nuevas para introducir, “próximamente me gustaría ocupar más frutos tropicales, por ejemplo la guayaba”. Pero además está el tema de los complementos. Desde la visión de Donata, los ingredientes de moda o los que no lo son tanto, sirven para integrarse con sabores. “Antes hacíamos sorbete de piña, y ahora es piña con jengibre. En la actualidad se hace poco limón solo, y mucho limón con albahaca, limón con jengibre o limón con menta y jengibre. Lo mismo la zanahoria, que ahora se une con naranja y jengibre”.

EN LA FÁBRICA DE IL MAESTRALE

“La primerísima cosa que se hace en la mañana, es pesar los ingredientes de la mezcla seca. Después, eso se junta con la mezcla líquida en un gran pasteurizador, y cuando está listo se tiene la base para desarrollar los sabores”. Bergmann explica que se trabaja por colores, y que por ende inicia el blanco, entonces el chocolate siempre debe ser el último. “Asimismo hay que estar atentos a no meter frutos secos y luego algo más plano. Si hago pistacho, puedo hacer chocolate, pero después del pistacho no puedo meter la harina tostada porque va a saber a pistacho”.

Pero para que estos deliciosos helados naturales lleguen a destino, hay una cantidad mínima que se les exige a los clientes: “Tienen que ser por lo menos 30 litros por pedido, y se envían directo a cada dependencia. Entregamos en casi toda la capital: Santiago, Recoleta, Providencia, Vitacura, Las Condes. La logística de despacho en frío es complicada, y los que reciben tienen sus propios horarios, entonces hay que considerar varios factores”. Los que están fuera de Santiago van a la fábrica de calle Santa Filomena (ubicada en la misma comuna que el local) a buscar sus pedidos durante el año, y en verano se les puede despachar porque los montos aumentan.

El promedio de lo que se produce en temporada alta son 400 litros diarios, por lo que han tenido que aumentar el número de máquinas. “Ahora tenemos tres pasteurizadores: uno para la leche, otro para el agua, el tercero se usa para la vainilla y el chocolate”, dice la especialista.

De esta forma, adaptándose a los requerimientos más populares, sin dejar de lado la innovación y disposición por satisfacer las necesidades de sus clientes, Il Maestrale se proyecta como marca. Donata indica que “tenemos un plan en Costanera Center. Me asocié con unos jóvenes que se van a preocupar de la parte comercial, y yo me voy a dedicar solamente a la producción”, y agrega: “la idea de ellos es abrir más heladerías. Vamos a ver qué pasa”. Claro está que hoy el foco es la producción, venta y distribución.

Son 25 personas en total, entre el local y la fábrica, quienes trabajan y forman parte de Il Maestrale. Una marca que tiene como pasión la calidad y los productos saludables, permitiendo así un resultado de goce y frescura.

Il Maestrale

  • Santa Filomena 139
  • Recoleta, Santiago
  • Teléfono: (+56-2) 2737 2172
  • Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
  • www.ilmaestrale.cl

Chef&Hotel es una publicación nacional independiente y objetiva, que desde hace 15 años cubre en forma amplia todo el quehacer del mundo hotelero, gastronómico y turístico en Chile y Latinoamérica, con una propuesta nueva.

Leer Más

Area Comercial y Suscripciones

  • (+562) 2323 7073
  • Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
  • www.chefandhotel.cl
  • Síguenos en Facebook
  • Síguenos en instagram