Ignis Terra, Punta Arenas. Chocolatería de autor inspirada en Tierra Del Fuego

Ignis Terra

IGNIS TERRA, PUNTA ARENAS

  • CHOCOLATERÍA DE AUTOR INSPIRADA EN TIERRA DEL FUEGO


    • CALAFATE, RUIBARBO, ZARZAPARRILLA O MERKÉN, SON ALGUNOS DE LOS SABORES QUE ENTREGAN IDENTIDAD E INNOVACIÓN A ESTA FINA EMPRESA CHOCOLATERA DE TRADICIÓN BELGA.


HACE CINCO AÑOS QUE EL MATRIMONIO COMPUESTO POR TERESA MUSK Y PEDRO MELLA LLEGARON A PUNTA ARENAS en busca de nuevos horizontes. Allí tenían dos opciones: dedicarse al trabajo de hierro forjado o a la chocolatería. Teresa optó por su amor al chocolate, y seguida por su marido inició esta nueva apuesta en el extremo austral, tras haber vivido un declive en el ámbito turístico en la industria del chocolate en la comuna de El Monte, en la región Metropolitana. Hoy la chocolatería cumple dos años desde su apertura, sus productos son conocidos por su sabor bajo técnicas belgas y la belleza de cada una de sus presentaciones, especialmente los bombones, inspirados en Tierra del Fuego y los pueblos originarios.

La propuesta de autor y la visión de mercado en trabajar el chocolate al estilo belga, fue la clave del éxito de Ignis Terra. Esto marcó la diferenciación en el resto de chocolaterías que se pueden encontrar en la ciudad, que claramente siguen una tradición. El rescate por las nuevas tendencias y propuestas en cómo hacer y presentar el chocolate, generó un antes y un después en la ciudad.

Antes de la creación de Ignis Terra, Teresa elaboraba un muy buen chocolate, con una prolija presentación y distribución en exclusivas tiendas de Providencia, algunos locales del Parque Arauco y clínicas del sector oriente de Santiago. En cuanto a sus características, aplicó técnicas europeas de pintado. “En Punta Arenas no se tenía mucho conocimiento de cómo era el chocolate belga. A partir de ello, invitamos a potenciales clientes a degustar este tipo de producto para que lo conocieran, lo probaran y sintieran la diferencia del resto de chocolates. Hasta ahora hemos tenido muy buena aceptación y valoración”, explica Pedro Mella.

CHOCOLATE BELGA

La denominación de origen del chocolate belga, tiene que ver con el proceso de refinamiento de la granulometría a través de productos cien por ciento reales, mezclados con licor de cacao, pasta de cacao y manteca del mismo fruto. Se puede distinguir el estilo belga en la suavidad y en lo pequeño del grano, el cual habla de una mejor calidad, similar al chocolate suizo, con la diferencia de que ellos incorporaron el chocolate a la leche. “Hoy, hablar de chocolate de origen es hablar de chocolate peruano, ecuatoriano, venezolano, vietnamita. El cacao viene específicamente de esa zona, y la materia prima que nos llega”, indica Mella.

TIERRA DEL FUEGO EN LATÍN

Ignis Terra fue el nombre en el cual los dueños se inspiraron para bautizar la chocolatería, que en latín significa “tierra del fuego”. “Asumimos que es un nombre atractivo y que no lleva el adjetivo patagónico, magallánico o austral, como otras empresas o productos”, cuentan los dueños, y agregan: “Con esto reafirmamos la teoría de que Chile fue descubierto por el sur y no por el norte. Nos enorgullece ser parte de este enclave que celebra quinientos años desde su fundación”. 

¿RUIBARBO O CALAFATE? ESCOGE TU BOMBÓN

En cada bombón de Ignis Terra se incorporaron diferentes frutos, concepto evolutivo inspirado en la tendencia de José Ramón Castillo en México, donde se siguió el ejemplo del rescate de tradiciones indígenas. En este caso Teresa realzó los sabores de los frutos más representativos de Magallanes, en conjunto con la tradición de pueblos originarios de la zona. “Incorporamos sabores como merkén, calafate, ruibarbo, hierbabuena, zarzaparrilla, que entregaron una mayor identidad a cada uno de nuestros chocolates. No es tarea fácil, ya que el chocolate se roba un poco el protagonismo, pero hacemos lo posible pues la identidad es lo que Ignis Terra quiere destacar. Por otro lado hacemos chocolates a pedido según el gusto del consumidor”.

CHOCOLATERÍA DE ESPECIALIDAD

En Ignis Terra el producto está dividido en chocolate de selección, blanco, leche, negro y selección sin azúcar, características que han sido de vital importancia para quienes no pueden consumir chocolate por tener mucha azúcar. Luego crearon chocolates de selección, con un setenta a noventa por ciento de intensidad de cacao, para posteriormente lanzar la línea de bombones con cincuenta tipos en su variedad. También están los chocolates con y sin azúcar, con frutos en un formato de chocolate más rústico, presentados con distintos rellenos y colores. Dependiendo de la intensidad del fruto es el tipo de chocolate. Por ejemplo la avellana chilena va con un chocolate sesenta por ciento amargo; las naranjas confitadas con setenta por ciento; la avellana extranjera con uno de treinta a treinta y cinco por ciento, y así sucesivamente. Pedro Mella afirma que “tenemos otra línea de alfajores de doce variedades, con naranja confitada, añejado de coñac, pasas al ron, avellanas chilenas. Los bombones, que se dividen en infusiones de té, pulpas de fruta, hierbas, especies y licores (esencias), tienen una duración de dos meses. Cada quince días se rotan los bombones, por ende siempre habrán productos frescos”.

Una chocolatería fina con productos de calidad es la propuesta de Ignis Terra, orientada a quienes valoran el real chocolate en sabor, apariencia e identidad magallánica, con productos que realzan cada bocado y técnicas de vanguardia inspiradas en el extranjero, como Bélgica y México, sin dejar de lado el rescate de las tradiciones de los pueblos originarios.

Esta nueva alternativa chocolatera vino a refrescar con nuevos métodos, sabores y colores, a una ciudad que ama el chocolate y que realza el valor de productos que redescubren la zona austral chilena.

 

Chocolates Ignis Terra

  • Errázuriz 914, Punta Arenas
  • Teléfono: (+56-9) 8545 6825
  • Abierto de lunes a sábado, de 10:30 a 14:00, y de 16:00 a 20:00 hrs.
  • Contacto: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
  • Facebook: https://www.facebook.com/pg/chocolatesignisterra/

Chef&Hotel es una publicación nacional independiente y objetiva, que desde hace 15 años cubre en forma amplia todo el quehacer del mundo hotelero, gastronómico y turístico en Chile y Latinoamérica, con una propuesta nueva.

Leer Más

Area Comercial y Suscripciones

  • (+562) 2323 7073
  • Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
  • www.chefandhotel.cl
  • Síguenos en Facebook
  • Síguenos en instagram