Hoteles Cumbres: Posicionamiento, sustentabilidad y excelencia

Hoteles Cumbres

Hoteles Cumbres

  • Posicionamiento, sustentabilidad y excelencia


    • A DIEZ AÑOS DE SU INICIO, HOY LA COLECCIÓN DE HOTELES CUMBRES SE POSICIONA TANTO EN EL MERCADO CORPORATIVO COMO DE TURISMO, REFORZANDO SU COMPROMISO DE OFRECER UN SERVICIO PERSONALIZADO, DE CALIDAD Y RESPETUOSO CON EL MEDIO AMBIENTE.


INICIOS

Andrea Svart, directora
comercial de Hoteles Cumbres

El de Puerto Varas fue el primer hotel, originalmente pensado como un proyecto turístico que calzaba con el auge del Cruce Andino para visitar Chile y Argentina. Sin embargo, ese paso sólo estaba habilitado algunas veces al año y había que potenciar para las otras temporadas. “En el último tiempo, como Puerto Varas se fue transformando en una fuerte plaza comercial de la mano del negocio de los salmones y otros, Cumbres pudo desarrollar un posicionamiento corporativo que luego se vio reflejado en las siguientes aperturas”, explica Andrea Svart, directora comercial de la colección de Hoteles Cumbres. Indica que el segundo lo abrieron en San Pedro de Atacama. “Ahí nos enfrentamos a un producto más vacacional, donde también pudimos sacarle partido a lo relacionado con negocios”.

HOTELES CUMBRES EN SANTIAGO

En 2015, la marca salió de regiones para llegar a la capital. Quisieron perpetuar esa experiencia en servicio y buenos resultados en un Cumbres para el barrio Lastarria. La mayoría de los pasajeros de ese hotel son internacionales y del segmento vacacional, aunque bien aprovechado para oficinas del sector.

El último proyecto es el de Vitacura, el más grande de la cadena, y aunque está abierto a todo público, el 80 o 90% de clientes es del rubro empresarial. “Con este hotel hemos terminado de profesionalizar nuestra expertise en ese mercado. Contamos con todas las facilidades, espacios internos y conectividades – a Internet y carreteras – que necesita un huésped de negocios”, dice la ejecutiva. Agrega que el emplazamiento es privilegiado dentro del entorno de Santiago, ya que no sólo permite un acceso rápido al aeropuerto, también a los polos empresariales de la ciudad.

El viajero corporativo que reciben en Vitacura es más bien moderno, “ligado quizás a medianas empresas o emprendimientos”, afirma Andrea Svart, e indica que luego de tres años operando se ha demostrado que ese perfil los prefiere.

Otro de los focos importantes para Hotel Cumbres Vitacura es el centro de convenciones, con capacidad para 350 personas aproximadamente, donde realizan congresos, charlas, ciclos de trabajo. Son diversas acciones que los mantienen en la contingencia, los acerca aún más al mundo del público corporativo nacional – que viene de regiones o Santiago – y extranjero con esa misma lógica.

Incluso para el pasajero frecuente hay programas de fidelización. “Se obsequian recompensas según los tramos de consumo que tengan con nosotros. También está la Experiencia Cumbres, para quienes ocupen más de un hotel en la misma estadía. Por ejemplo, entran a Santiago por Lastarria, después van a Puerto Varas y terminan el viaje en San Pedro”, cuenta la directora comercial. Son beneficios y privilegios que les gusta potenciar, así como la cercanía con cada huésped, porque la experiencia también tiene que ver con hacer que el pasajero se sienta acogido y satisfecho con las expectativas. Esto viene de la mano con las decisiones en gastronomía que han tomado, adaptándose a alergias alimentarias o de tendencias. Actualmente tienen una estación gluten free en el buffet de desayuno, y están abiertos a cualquier otro tipo de solicitud especial.

Por más que cada hotel sea estéticamente distinto uno del otro, la calidad de servicio no cambia. “Cada Hotel Cumbres tiene su propia identidad y esencia en términos de interiorismo, según el lugar en el que está emplazado. Ese fue el mandato, que su decoración fuese representativa del entorno. El de Puerto Varas es acorde al escenario, lo mismo el de San Pedro. En Lastarria te encuentras con el barrio, la bohemia y lo cultural. El de Vitacura representa la modernidad, se potencia la vista y la accesibilidad. Cada uno en su estilo, manteniendo esa excelencia y calidez de servicio que también posee el área gastronómica. Tenemos el restaurante The Glass, que ha ganado premios en más de una oportunidad”, señala Andrea Svart.

SEDE PARA APEC Y COP

“Ser sede de estos eventos es un gran desafío, pues vamos a tener distintas rotaciones de pasajeros. El promedio de un corporativo son dos o tres días, y acá los recibiremos mucho más. Entonces hay que considerar nuevas formas de sorprender”. La directora comercial explica que en el caso de APEC (Asia Pacific Economic Cooperation) tienen una doble participación: son sede en Puerto Varas para alojamiento y reuniones, junto a una segunda fecha, que es la oficial, donde serán sede en Santiago para una economía asiática, que ocupará la mitad de la capacidad del hotel. “Nos hemos preparado para responder requerimientos específicos, adecuar desayunos, horarios, y otros factores que los hagan sentirse cómodos”. Por otro lado, Hotel Cumbres será sede para una convención paralela, APEC CEO Summit, en la que participan las mismas economías, pero a nivel de empresarios privados.

Este año, la segunda fecha importante es COP25, evento que tiene que ver con el compromiso de limitar el calentamiento global, incrementar las acciones sustentables e involucrar a la ciudadanía ante la crisis climática. El hotel va a estar ocupado casi en su totalidad, con delegaciones de empresas y una organización internacional. “Hay que recibirlos como corresponde en relación a los temas de interés, algo que nos acomoda, ya que somos una cadena consciente con el tema ambiental”, agrega la ejecutiva comercial.

En los hoteles de regiones, Cumbres maneja todos los sellos de sustentabilidad que da Sernatur, y están terminando de documentar el de Vitacura. Además, los dos de Santiago tienen certificación LEED (Leadership in Energy and Environmental Design, que en español significa Liderazgo en Energía y Diseño Ambiental), que evalúa el uso eficiente de la energía y el agua, la correcta utilización de materiales y la calidad del ambiente interior en las edificaciones. Asimismo, están trabajando en la eliminación de plásticos y en los procesos de reciclaje, no sólo de cara al huésped: aspiran a un desarrollo integral, con ciclos completos. Según la ejecutiva, “la sustentabilidad es uno de los pilares que nos ha acompañado siempre. Desde un principio Puerto Varas tenía incorporado estos ítems, y así se ha continuado en los otros hoteles. Creemos que Cumbres tiene algo que decir, puede aportar con su sello y la manera de hacer las cosas”.

Con esa visión, la idea de expandirse está presente. “Siempre se pensó como cadena, y permanentemente se están analizando nuevos destinos turísticos en el país. Lo fundamental es mantener el alto nivel, y que se cumpla lo que nosotros tenemos más que interiorizado: el servicio no es único, únicos son los pasajeros”, dice finalmente Andrea Svart.

 

Hotel Cumbres Vitacura

  • Av. Kennedy lateral 4422
  • Vitacura, Santiago
  • Teléfono: (+56-2) 2487 5000
  • Contacto: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
  • Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
  • Web: www.hotelescumbres.com

Chef&Hotel es una publicación nacional independiente y objetiva, que desde hace 15 años cubre en forma amplia todo el quehacer del mundo hotelero, gastronómico y turístico en Chile y Latinoamérica, con una propuesta nueva.

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