En HostMilano todo está completo: entre concursos, demostraciones culinarias, seminarios y momentos dedicados a la formación, por aquí van a pasar todas las tendencias del canal HORECA.

HostMilano 2019

  • En HostMilano todo está completo: entre concursos, demostraciones culinarias, seminarios y momentos dedicados a la formación, por aquí van a pasar todas las tendencias del canal HORECA.


    • Una agenda con un menú que incluye centenares de eventos de todo tipo.
    • “Pastelería de lujo en el mundo by Iginio Massari”, nuevo fichaje de la edición de 2019.
    • En programa campeonatos nacionales e internacionales, demostraciones de chefs con estrellas Michelin, creaciones de pasteleros y diseñadores de pasteles, exhibiciones de los mejores baristas y camareros.
    • SMART Label, Host Innovation award es el premio che celebra el binomio entre innovación y hostelería.
    • Los miembros del jurado: 7 personalidades de prestigio entre docentes universitarios, profesionales y expertos nacionales e internacionales, como el Maestro Iginio Massari.


Del bar a la pastelería, de la restauración al helado, de la mesa al mobiliario. Todo el universo HORECA se da cita en la 41 edición de HostMilano (en Fieramilano, del 18 al 22 de octubre de 2019), el evento que con sus más de 2100 expositores procedentes más de 50 países, es la plataforma ideal no solo para ver de cerca las últimas tecnologías e innovaciones de producto, sino también para descubrir las tendencias de un mundo en continua evolución.

La agenda de citas está diseñada para satisfacer incluso los paladares más exigentes con un menú que incluye centenares de eventos de todo tipo. Pero aún hay más: además de campeonatos nacionales e internacionales, demostraciones culinarias de chefs con estrellas Michelin, creaciones de pasteleros y diseñadores de pasteles, exhibiciones de los mejores baristas y camareros, entre los pabellones y los stands del evento no faltarán las reflexiones acerca de los temas más candentes del momento: desde la formación, la sostenibilidad (de procesos y formatos) y las técnicas de comunicación y venta, hasta los descubrimientos más recientes en lo que respecta a formatos.

En el concurso SMART Label, Host Innovation award se premian innovación y diseño

La innovación más avanzada y el diseño más moderno. Un binomio que no podía faltar en un evento que se ha convertido en el referente a nivel mundial para todo el sector hostelero. Para ahondar en todo lo que marcará el futuro de la hostelería profesional se celebrará SMART Label, Host Innovation award, el concurso de Fiera Milano y HostMilano, en colaboración con POLI.Design, Consorcio del Politécnico de Milán con el patrocinio de ADI (Asociación Italiana para el Diseño Industrial), que en sus últimas tres ediciones ha concedido más de 150 premios y 20 reconocimientos especiales a protagonistas del canal HORECA italiano e internacional.

También este año, se encargará de juzgar el nivel de innovación y las “ soluciones más inteligentes” un jurado integrado por 7 personalidades, entre docentes universitarios, profesionales y expertos italiano y extranjeros con una gran experiencia en el ámbito del diseño, la hostelería y el ahorro de energía, entre los que destaca Iginio Massari, el Maestro de los pasteleros italianos.

A ellos les corresponde elegir los productos, los servicios y las iniciativas entre los candidatos, basándose en algunos elementos fundamentales: la eficiencia de las funciones del producto o servicio, la eficacia de las prestaciones del producto o la facilidad de uso del servicio, la innovación de los modos en que se utilizan las tecnologías y las ventajas para los usuarios.

Este año, entre las 214 candidaturas presentadas, se han seleccionado 47 proyectos para Smart Label (la categoría que premia productos por el contenido de innovación que les caracteriza), 6 para Innovation (dedicado a productos que proponen la superación de tendencias consolidadas) y 3 para Green Smart Label (para productos con características distintivas de ecosostenibilidad).

Pero aún hay más, ya que siempre en el ámbito del proyecto Smart Label, en la edición de 2019 de HostMilano se presentará la novedad de los Design Talks: siete seminarios de actualización profesional para arquitectos, expertos y operadores del sector, todos caracterizados por un enfoque innovador centrado en el usuario y especialmente en la transformación digital.

Llega el nuevo evento dedicado a la “Pastelería de lujo en el mundo by Iginio Massari”

Todos los secretos de la pastelería de lujo del Tercer Milenio. Se llama “Pastelería de lujo en el mundo by Iginio Massari” la cita en la que, con la supervisión del Maestro (que también va a protagonizar algunas demostraciones y charlas), se llevarán a cabo demostraciones culinarias, seminarios y degustaciones contando con la presencia de una veintena de las estrellas más importantes de la pastelería a nivel mundial, siempre rigurosamente “en vivo”, para enseñar a comunicar correctamente qué es y cómo será la evolución de la pastelería de lujo en el siglo XXI.

Restauración profesional: aprendizaje, debates y degustaciones

Un equipo de expertos capaces de captar los cambios del mercado y proponer escenarios e ideas concretas a todos los profesionales de la restauración, grandes y pequeños. Son los asesores de FCSI – Foodservice Consultants Society International, la asociación sinónimo de “innovación” a nivel mundial, que una vez más ha elegido HostMilano como escenario ideal para presentar a los profesionales todo lo que es “novedad” en el mundo de la hostelería. Habrá presentaciones, talleres y mesas redondas, que abordarán el asesoramiento y la utilización de las herramientas de los medios sociales, las oportunidades de negocio de los nuevos mercados, la organización de grandes eventos, la valorización de la relación entre cliente y asesor, la sostenibilidad y la economía verde. Participará un nutrido panel de expertos nacionales e internacionales del sector, que debatirán sobre un tema candente como “FOOD AND HOSPITALTIY IN THE FUTURE”.

En cambio, Restaurant engineering - Evoluzione del Mondo del Fuoricasa vista da Dietro le quinte (Evolución del mundo de la hostelería observada entre bastidores) será el espacio dedicado al mundo de la hostelería íntegramente a cargo de la asociación profesional de cocineros italianos (APCI); desempeñará un papel destacado un formato en el que hablarán los protagonistas de cada sector, como chefs conocidos, invitados importantes y socios institucionales con demostraciones culinarias, degustaciones y debates.

Por último, a lo largo de los cinco días del evento, se desarrollará la primera Academy della Federazione Italiana Cuochi, a cargo de FIC (Federación Italiana de Cocineros) y  una cocina de diseño realizada por los colaboradores técnicos de FIC acogerá un nutrido programa de demostraciones culinarias, vídeo y mesas redondas.

Panettone y pan en el centro del “nuevo” arte blanco

Pan y panettone, y mucho más. Este años más que nunca, en HostMilano las miradas se centran en este arte gracias a una serie de eventos organizados para celebrar un sector en gran expansión y que al mismo tiempo está viviendo una fase de profunda reflexión.

Lo demuestra lo que va a ocurrir con el panettone, que siempre ha sido símbolo de Milán y ha conquistado toda Italia y el mundo con el debut del campeonato Panettone World Championship. Un desafío, promovido por el grupo Maestri del Lievito Madre (Maestros de la Masa Madre), que desea impulsar un momento de debate e intercambio entre los profesionales del sector de todo el mundo, premiando los mejores panettoni artesanales a nivel internacional y promoviendo la excelencia de la pastelería italiana. Serán dos los jurados encargados de asignar los galardones: uno técnico, integrado por los pasteleros nacionales y extranjeros más conocidos y cualificados, y otro crítico, con periodistas y expertos gourmets.

En el pan y su momento de renacimiento entre nuevas tendencias e innovaciones se centrará el área de la Associazione Panificatori di Confcommercio (Asociación de Panificadores) de Milán, Lodi, Monza y Brianza. Se organizarán talleres con maestros procedentes de varias regiones de Italia que presentarán sus especialidades; también habrá congresos sobre los temas más candentes del momento, contando con la presencia de chefs con estrellas Michelin y expertos nutricionistas, que abordarán el aspecto saludable del pan. Mientras tanto, periodistas y blogueros de comida de todo el mundo hablarán del pan en las redes sociales y la Asociación abordará las problemáticas y oportunidades del sector”. Además, en esta edición está previsto también un espacio “FuoriHost” con eventos localizados fuera de la feria para explicar todo lo que entraña la elaboración del pan, así como un aperitivo organizado ad hoc en la Casa del Pane (Casa del Pan), en el marco de las garitas de Porta Venezia, sede de la Asociación.

En el área dedicada por Host al arte blanco, no faltará la cita tradicional con el Campeonato Europeo de Pizza, a cargo de Pizza e Pasta Italiana y la escuela Scuola Italiana Pizzaioli: el evento que cada dos años reúne a pizzaioli procedentes de toda Europa durante los dos días dedicados al plato italiano más querido, variado y consumido en el mundo.

Para completar el panorama, habrá un amplio menú de demostraciones culinarias presentado por los socios de A.P.Pa.Fre.  (Asociación de Productores de Pasta fresca de la pequeña y mediana empresa), que en el stand de la asociación presentarán “en vivo” sus creaciones durante los 5 los días del evento.

Helado y Pastelería: concursos, galería y seminarios de marketing

Dos competiciones, ambas de nivel internacional. Vuelven a HostMilano los dos campeonatos mundiales por excelencia en el ámbito del helado y la pastelería: “Cake Designers World Championship” y “World Trophy of Pastry, Ice Cream and Chocolate”, a cargo de FIPGC (Federación Internacional de Pastelería, Heladería y Chocolatería).

Para completar la oferta de eventos de la macro área “Gelato Pasticceria” está Art Gallery, un espacio de 200 m2 con más de 200 obras en exposición y trabajos en directo de pasteleros italianos e internacionales.

Contest School es el evento dedicado a la formación, un concurso en directo” a cargo, entre otros, del Miur (Ministerio de Educación e Investigación), donde las escuelas presentarán una serie de demostraciones relacionadas con las distintas facetas de la pastelería y de postres al plato.  

Para poner la guinda al pastel y con la denominación de "Pillole di Marketing" se presentarán breves clases de marketing y comunicación dirigidas a heladeros y pasteleros, que se desarrollarán en el stand Editrade. Una cita con el perfeccionamiento de la profesión, abierta a todos los profesionales del sector del dulce artesanal, que este año se transmitirá en directo en Facebook a través de los canales de las redes sociales de las revistas PuntoIT y PuntoITALY.

Bar y Café: en Host, el grano negro en todas sus facetas

Rico como nunca. En HostMilano se da luz verde al menú de los eventos relacionados con el café con un auténtico evento cultural como TO COFFEE, a cargo de Andrej Godina y la asociación Umami Area. En los cinco días del evento, además de los escenarios de innovación más actuales y los últimos avances sobre la contaminación entre mundos y productos diferentes, se pondrá el foco en la sostenibilidad del sector, como concepto que se va a comunicar y proponer al consumidor.

Otra cita a la que no hay que faltar será el VI° Gran Premio della Caffetteria Italiana (VI Gran Premio de la Cafetería Italiana), a cargo de Aicaf (Academia Italiana de Maestros del Café) y ALTOGA (Asociación Nacional de Tostadores e Importadores de Café y Mayoristas de Alimentos), donde se medirán los mejores baristas italianos seleccionados durante el año del norte al sur Italia.

Siempre a cargo de las dos asociaciones, en el stand de Altoga, en colaboración con AICAF, se desarrollará WORLD LATTE ART BATTLE CHAMPIONSHIP, el concurso en el que se desafiarán los mejores latte artists italianos e internacionales, procedentes de más de 10 países.

Un formato itinerante, que se desplazará a través de los stands que se unan a la iniciativa es Coffee Addition, a cargo de Gianni Cocco, Aicaf (Academia Italiana de Maestros del Café) y ALTOGA (Asociación Nacional de Tostadores e Importadores de Café y Mayoristas de Alimentos). A través de una serie de sesiones magistrales dedicadas a los profesionales, se abordará un tema original como la relación entre mundo de la “mitigación” y el grano negro.

En cambio, FIPE (Federación Italiana de Establecimiento Públicos) acogerá el escenario donde profesionales y expertos animarán FLAIR & MIXOLOGY h 24, una auténtica barra de bar con distintos puestos para demostrar en concreto las diferencias entre las profesiones de barista, barman y bartender.

Habrá formación y entretenimiento, con la presencia de numerosos invitados italianos e internacionales. Para abordar la moda de los productos naturales, vegetarianos, súper alimentos y Km 0, la revista Mixer y Planet One acudirán a Host 2019 con “Gli aromi del Food & Beverage”: un espacio donde la atención de profesionales y clientes se dirigirá hacia un nuevo tipo de consumo relacionado con conceptos de naturalidad, bienestar y sensibilización. Para contribuir a llevar a cabo un auténtico ”renacimiento del concepto de comida y bebida”.

Mesa, decoración y tecnología: vuelve FUTURBAR-REvolution

Un laboratorio de valores positivos donde experimentar nuevos paradigmas de la hostelería. Se trata de Futurbar - HotelRevolution de Massimo Mussapi, la iniciativa especial de HostMilano 2019 para proponer, a través de productos, ideas y sugerencias sorprendentes, los valores fundacionales de un auténtico Manifiesto de la Nueva Hostelería y redefinir conceptos como lujo, low cost, sharing, confort, empatía y sinergia con el territorio. Sin embargo, HotelRevolution será también una nueva forma de exponer: en efecto, los productos de las numerosas empresas importantes que participan se “reseñarán” de forma individual para destacar sus puntos fuertes y su utilidad práctica.

Cita con Food-Technology Lounge

Un espacio donde conocer, encontrar y ponerse al día. Se llama Food-Technology Lounge, a cargo de Anima y EFCEM Italia, y es el referente de las tecnologías Made in Italy para los alimentos y el canal HORECA en Host 2019: un lugar para descubrir no solo las mejores tecnologías alimentarias de ANIMA Confindustria Meccanica Varia y EFCEM Italia (además de las sinergias de los socios ICIM y Eurovent), sino también para participar en un nutrido programa de encuentros, con información destacada sobre técnicas y normativas, citas de negocio y reflexiones sobre las tendencias del mercado.

 

Toda la información está disponible en: www.host.fieramilano.it/es, @HostMilano, #Host2019.

Chef&Hotel es una publicación nacional independiente y objetiva, que desde hace 15 años cubre en forma amplia todo el quehacer del mundo hotelero, gastronómico y turístico en Chile y Latinoamérica, con una propuesta nueva.

Leer Más

Area Comercial y Suscripciones

  • (+562) 2323 7073
  • Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
  • www.chefandhotel.cl
  • Síguenos en Facebook
  • Síguenos en instagram