Hora del té en el Palacio Larraín Mancheño

Hora del té Palacio Larraín Mancheño
Carla Navarrete y Lianethe Coronel

  • Hora del té en el Palacio Larraín Mancheño


    • El día 3 de febrero se realizó la segunda versión de la Fiesta del Té en este señorial edificio, perteneciente a una de las familias aristocráticas más conocidas de nuestro país. La idea del evento, realizado al más puro estilo inglés, es reunir fondos para restaurar el palacio construido en 1911 por el arquitecto Gustavo Monckeberg.


LA LLAMADA HORA DEL TÉ, afternoon tea, tea party o five o’clock tea, nació durante el imperio británico bajo el reinado de la Reina Victoria, siendo Lady Anna Maria Stanhope, Duquesa de Bedford, quien dio origen a esta ceremonia, en una época en que sólo habían dos servicios: desayuno y cena.

Según la historia, como la duquesa solía tener hambre durante la tarde, en una oportunidad mandó a preparar un bocadillo y con ello se instauró este ritual. También se dice que producto de su matrimonio con el Duque de Bedford, Lady Anna Maria comenzó a recibir muchas invitaciones y visitas en su casa. En una oportunidad se habría presentado uno sin avisar, por lo que ella mandó a servir el té y a que sus sirvientes preparasen un refrigerio, improvisando ellos una especie de sandwich. Y como todo lo que la Reina Victoria hacía era replicado por la aristocracia de la época, un día que asistió a una de estas tertulias, la hora del té se volvió moda. De hecho, no pasó mucho tiempo para que en todas las casas copiaran la idea.

Sofia Jeldes y Juan Eduardo Reyes

En Chile, el pasado 3 de febrero, pudimos asistir a la segunda versión de la Fiesta del Té en el Palacio Larraín Mancheño. El evento, realizado en este señorial edificio, perteneciente a una de las familias aristocráticas más conocidas del país, invitó a recrear lo que la Duquesa de Bedford instauró en la Inglaterra Victoriana, un afternoon tea, que contó con un personaje de la época, la mismísima Reina Victoria, caracterizada por Berta Navarro.

La invitación al público era participar en un tea party, en que se sugería vestir a la usanza de la época y disfrutar de diversos tés, junto a acompañamientos dulces y salados en perfecta presentación, al más puro estilo inglés.

La idea es reunir fondos para restaurar el hermoso edificio, construido en 1911 por el joven arquitecto Gustavo Monckeberg, por encargo de Francisco Larraín Alcalde y su esposa Teresa Mancheño. La construcción, que demoró dos años, logró su máximo esplendor a mediados del siglo XX. Años más tarde, el edificio de más de 88 habitaciones, poco a poco fue quedando abandonado, sufriendo gran deterioro.

Hace algunos años, sin embargo, el palacio ha vuelto a albergar personas en su interior, quienes han formado una especie de cofradía, con la firme intención de devolverle a esa hermosa propiedad el encanto de antaño. Hoy el edificio acoge a familias, profesionales y personas que, enamoradas del lugar lo sienten como un hogar, dispuestos a compartirlo con el mundo.

De la mano del administrador, José Antonio Ilianovich, se realizan veladas o tertulias en las que invitan a participar de un viaje en el tiempo, con el firme propósito de sentirse por un momento parte de otra época, y que al cruzar el hermoso portón de acero experimenten un día de vida palaciega, donde por un momento el tiempo parece detenerse.

Isidora McClure, dueña de la Casa McClure, se encarga del vestuario que se utiliza en estas ocasiones. Fue ella quien ofreció una muestra de trajes de época, como la Princesa Victoria de Kent vestida de novia, poniendo el broche de oro a una maravillosa tarde.

Casa McClure también me vistió ese día para representar a la Duquesa de Bedford, y compartir con los invitados el origen de la hora del té.

Durante el año se realizan diversas actividades, muchas circunscritas al fomento del turismo y lo gourmet, las que pueden seguir a través de las redes sociales, con el fin de generar una instancia de reunión, que a la vez permita seguir recuperando el patrimonio de un lugar que merece ser reconstruido en todo su esplendor. La invitación es a sumarse.

Chef&Hotel es una publicación nacional independiente y objetiva, que desde hace 15 años cubre en forma amplia todo el quehacer del mundo hotelero, gastronómico y turístico en Chile y Latinoamérica, con una propuesta nueva.

Leer Más

Area Comercial y Suscripciones

  • (+562) 2323 7073
  • Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
  • www.chefandhotel.cl
  • Síguenos en Facebook
  • Síguenos en instagram