GLOBE ITALIA

GLOBE ITALIA
David Almazan, gerente general de GlobeItalia

GlobeItalia: mucho más que un buen producto

Esta empresa chilena con más de 20 años de existencia, está en constante evolución para seguir sorprendiendo a sus clientes. David Almazan, gerente general, nos contó todas las novedades que se vienen

UNA COCINA INTERACTIVA, ubicada estratégicamente en su Emporio de Las Condes, en la cual se pueden probar y experimentar sabores, recetas y texturas, es una de las novedades que tiene la compañía chilena GlobeItalia este 2018, para así mejorar la experiencia de compra, ofrecer una atención 100% customizada, y acercarse a sus clientes en los diversos canales de venta.

Así lo dio a conocer David Almazan, gerente general de la empresa, quien está entusiasmado con las innovaciones en las que están trabajando.

Actualmente, el 40% de la venta de la empresa la realizan en hoteles, restaurantes y café (Horeca), con más de 1.200 clientes activos, mientras que el 60% restante es en retail y supermercados, donde tienen presencia y venta activa en todas las cadenas y formatos que existen en Chile.

Para responder a la alta demanda y exigencias que cada punto de venta requiere, tienen desarrollado un importante músculo en términos de logística y distribución, apoyado por un equipo comercial que está constantemente capacitándose e innovando.

“Estamos enfocados en el cliente. Para ello hemos implementado cambios en el equipo, sumando nuevo personal como un jefe de ventas para el canal Food Service, lanzando la cocina interactiva, siempre buscando incluir productos que nuestros clientes necesiten, o que cumplen un rol complementario a los productos disponibles en Chile”, explicó Almazan.

Otro plus de GlobeItalia es el desarrollo de marcas propias en sus líneas de productos más exitosas, como charcutería, quesos, pastas y harinas. Hoy su portafolio está compuesto por Rosselli y Balugani, en la categoría italiana; Don Sancho, en la española; y Mas de Provence, en la francesa.

Lo que motivó este proceso fue generar una arquitectura de marca por origen. “Teníamos muchos productos con marcas propias, pero sin que hubiese una definición clara, por eso optamos por acotarlo, y de este modo tener mayor foco en nuestra oferta, segmentándola por procedencia”, indicó el ejecutivo.

SABORES DEL MUNDO

En los inicios de GlobeItalia, el mix de productos estaba concentrado en lo mejor de la gastronomía italiana, tras la apertura de las cocinas y el auge de un espíritu más sibarita, con el hecho de haber ampliado el mix de productos y orígenes. Efectivamente se relaciona con un consumidor cada día más informado, que viaja y conoce más, junto con la inmigración de personas de muchos países, que quieren y demandan sus productos de siempre ahora en Chile.

Si bien su corazón sigue estando en Italia – representa poco más del 50% del origen de los productos que comercializan –, hoy trabajan con al menos 10 países, como España, Francia, Estados Unidos, Colombia, Perú, Bolivia y Argentina, entre otros, con más de 60 marcas.

UN CAMBIO SIGNIFICATIVO

Otro avance importante es que la empresa está en proceso de certificación HACCP (Análisis de Peligros y Puntos Críticos de Control), que se espera esté operativo a fines de 2018. Este sistema de inocuidad alimentaria se basa en identificar peligros potenciales en ingredientes, empaques y procesos de producción de alimentos. “Nuestra planta cumple con toda la normativa vigente. Tenemos rigurosos procesos estandarizados de control y monitoreo, por eso esta certificación”, señaló Almazan.

SOLUCIONES GASTRONÓMICAS

Otro valor agregado de GlobeItalia que lo destaca dentro del mercado, es el concepto de soluciones gastronómicas que entregan a sus clientes. Esto les permite desarrollar productos a medida, de acuerdo a necesidades específicas.

El hecho de contar con un chef interno, que es parte del equipo y tiene un rol de consultor técnico, posibilita tener una llegada distinta a los clientes, entender de verdad qué requieren y así generar en conjunto una solución.

Bajo este formato han creado recetas especiales para varias empresas locales, que les ha permitido complementar la venta tradicional, marcando la diferencia.

“No es sólo la transacción de un producto. Entregamos un servicio complementario de primera línea, que es lo que se necesita hoy”, dijo Almazan.

Hace algunos meses están importando la reconocida marca española Gallina Blanca, de GB Foods, cuyo común denominador son productos 100% naturales, con una línea de caldos líquidos que se encuentran presentes exitosamente en las cadenas de supermercados. A esta marca se agrega una línea 100% natural, de soluciones culinarias, especialmente desarrollada para el canal Horeca, como caldos concentrados, cebolla sofrita, salsas deshidratadas y distintos tipos de tomates españoles, en formatos de 4 kgs., que vienen listos para utilizarlos en los procesos productivos, ahorrando tiempo, costos de mano de obra, estandarizando calidad y reduciendo mermas.

“Al usar estos productos, que para nosotros están un paso más adelante en la cadena productiva, se tiene un costo real, una estandarización de la calidad, una mejor administración de inventario y un mejor uso del tiempo en cocina. Hay que ser mucho más eficientes en cada paso”, explicó el gerente.

EMPORIO Y PÚBLICO FINAL

En 2003 inauguraron una pequeña tienda, que tres años más tarde se trasladó a la ubicación actual – Avenida Las Condes 6903 –, transformándose en Emporio GlobeItalia, donde es posible encontrar más de 600 productos gourmet de alta calidad, en diversas categorías.

Dentro de los planes para el mediano plazo, está tener un segundo local bajo un concepto “de conveniencia”. Tal como lo explica Almazan, la idea es que el cliente pueda comprar un sandwich de prosciutto italiano recién cortado, también de un rico queso grana padano, o un sandwich de queso manchego con jamón ibérico pata negra, todo acompañado de un café italiano recién molido, una copa de prosecco, o degustar una selección de tapas españolas.

Mientras tanto, este año en el Emporio se van a hacer cosas entretenidas: “Por ejemplo, distintos tipos de café, incluso café helado, muchas variedades y preparaciones de masas y pastas italianas con las mejores salsas, tablas y aperitivos entretenidos que son simples de preparar. Se puede armar algo distinto y está en boga, hay una tendencia de preparar cosas, un acercamiento más sibarita donde los niños también participan. La familia entera se concentra hoy en la cocina y todos ayudan”, señaló el ejecutivo.

David Almazan, gerente general de GlobeItalia

En el Emporio también se puede encontrar una línea para veganos, con platos listos para comer en casa, como pizzas con ingredientes y preparaciones gourmet, por ejemplo. 

Además están sumando nuevos productos, apostando siempre por la calidad y diferenciación. Por esta razón viajan a ferias mundiales, para estar al tanto de lo que pasa en el mercado e ir de la mano con la innovación.

Si bien hoy el Emporio de GlobeItalia no tiene venta directa online, es posible comprar a través de plataformas como CornerShop, Boosmap, mercado Ripley.com, y las generadas por las mismas cadenas de retail en sus sitios web.

Horario del Emporio: lunes a viernes, de 10.00 am. a 20.00 pm., y sábados, de 10.00 am. a 14.00 pm.

Acerca de GlobeItalia

  • Fundada en 1997 por Alberto Rosselli y su hija Patricia, GlobeItalia es conocida por ofrecer una gran variedad de productos, representando las mejores marcas de alimentos de Europa, América y Chile.