Geber Alchemist Bar + Club, El nuevo speakeasy de Santiago

Geber Alchemist Bar

Geber Alchemist Bar + Club

  • El nuevo speakeasy de Santiago

    • Entre experimentos, comidas y bebestibles, este night bar ubicado en BordeRío, pretende deleitar a sus clientes con una propuesta basada en la teoría de Geber: primer y más importante alquimista que existió en la cultura árabe

ESTE BAR PROYECTA SU CONCEPTO EN LA COCTELERÍA, GASTRONOMÍA Y DECORACIÓN. No es únicamente un nombre o una bajada temática, Geber Alchemist Bar + Club – que abre sus puertas de martes a sábado, a las 19:30 horas – llega a BordeRío sumándose al rejuvenecimiento de ese grupo de locales. El bar pretende manifestar su esencia en todas las áreas, y permitir que los clientes gocen momentos inolvidables de principio a fin, a modo de vivencias, en relación a la gastronomía y coctelería.

GASTRONOMÍA

El anti ceviche ($7.900): pesca del día, aliño de la casa, caldo dashi (frío, tradicional japonés), quínoa frita, mix de semillas
Milanesa de cocktail ($8.500): Lengua de larga cocción apanada a la milanesa, acompañada de cuatro salsas (chimichurri, salsa de la casa, coliflor, mayonesa de hierbas)
Trilogía de baos ($7.500): Mar, pescado frito crocante chalaquita (cebolla morada, cilantro, ají limo), salsa ají amarillo, bao con tinte de calamar; Carne de cerdo mechada, tomate pickle, porotos verdes, mayonesa picante, bao tradicional; Vegetariano, berenjena apanada, betarraga pickle, chalaquita casera (ají verde, pickle, limón confit, semillas de mostaza), mayonesa de cilantro, bao de remolacha

La propuesta gastronómica es exclusiva y con personalidad. Cada plato tiene su descripción, explicación y un nombre original. Ítalo León, administrador del bar, indica que lo anterior se logró con la chef Trinidad Vial, quien ha trabajado en reconocidos restaurantes y actualmente está a cargo de la cocina de Geber. “Hay ingredientes clásicos, otros no tanto, procesos de fermentación, materia prima fresca y recetas artesanales hechas acá mismo. Se mezcla la innovación con lo tradicional, manteniendo siempre un alto nivel”, dice León. “Acá nos preocupamos tanto del tema, como de la calidad”. Además hay opciones aptas para celíacos y vegetarianos, que amplía la gama de clientes. “Lo más común es que los platos se pidan para compartir, y con la variedad, nadie queda fuera”.

Trinidad Vial, chef
Charcutería ($10.500): Salchichas de la casa, acompañadas de puré de manzana cítrico; Tocino ahumado, curado y secado durante dos semanas; Jamón de lomo cocido, salado y con un toque picante; Pastrami, tapapecho ahumado cubierto en pimienta; Pescado ahumado, con sal y gaspacho de la casa; Paté de panitas de pollo; Tostadas de ciabatta, semillas de mostaza, mantequilla de pajaritos

COCTELERÍA

Ritmo ($8.500): gin Tanqueray Ten, pepino, cilantro, limón sutil, syrup simple
Correspondencia ($8.500): pisco Espíritu de Los Andes, syrup de berries, jugo de sandía, jugo de cítricos (mandarina, pomelo, naranja)
Causa y efecto ($8.500): martini Rubino, martini Bitter, café espresso, bitter de chocolate

El jefe de barra es Israel Ruz, quien junto a otros bartenders aplica la mixología en las preparaciones. Se enfocan en mezclar, hacer elaboraciones más exóticas, extendiendo los límites de la coctelería clásica. Ruz realizó el cambio de carta en el Bar Mañío, también la apertura y carta del Bar Negroni en Vitacura, y pasantías en Lima y Buenos Aires en bares speakeasy. Este término se acuñó en las primeras décadas del siglo XX, en Nueva York, cuando regía la ley seca y se prohibía la fabricación y consumo de alcohol. Poco a poco fueron apareciendo estos lugares, a puertas cerradas, clandestinos, donde se solicitaba hablar bajo para no llamar la atención.

Israel Ruz, jefe de barra

Actualmente son una tendencia mundial, aunque en Chile todavía está comenzando. Carlos González, gerente y uno de los dueños de Geber Alchemist Bar + Club, cuenta que cada vez que viaja le interesa conocer locales icónicos. Así fue descubriendo que la tendencia speakeasy iba en alza. “Me gustó mucho y lo pensé para implementarlo en su totalidad, no simplemente con un ingreso original”.

GEBER, EL ALQUIMISTA

“La estética de Geber Alchemist Bar + Club se pensó en términos de alquimia, licores y eterna juventud. Por eso se llegó al mítico Geber que, a pesar de sus inclinaciones al misticismo, reconocía la relevancia de la experimentación”, explica León, quien agrega que todo tiene guiños. “El rollo tipo laboratorio aparece en cada segundo. Por ejemplo hay tragos servidos en tubos de ensayo. Por otro lado, según la historia, Geber lograba convertir los metales en oro, y haciendo alusión a eso, la estructura de la barra está en cobre y bronce. Así con una serie de cosas”.

EL BAR

El recorrido del alquimista derivó en su búsqueda por el elixir de la vida. La leyenda popular expone que encontró su propósito, sin embargo no hay registros del científico ni de sus creaciones. Misterio. Y eso es a lo que el local invita, a una noche de asombros, que con el tiempo se irán modificando para sorprender constantemente a los clientes. De esta forma se pasa de ser “amante” a la “pareja”, como lo explica Isidora Sepúlveda, encargada de comunicaciones, quien también fue parte del proceso creativo inicial. “La gente tiene su local estable y nosotros queremos llegar a ser eso. Partir de a poco e ir sorprendiendo”.

En Geber Alchemist Bar + Club se quiere representar lo que era la cueva, el lugar de estudio de Geber. Por eso los muros de piedra, las cavidades y la iluminación. Asimismo se invita a mirar el mundo desde otro ángulo, con frases como “Look at things differently”, colgada al revés. También hay jardines en el techo. Nada es al azar, ni el momento en que se entra, el menú y tampoco la presentación – y sabores – de cada plato. Lo mismo con los detalles y puesta en escena. “Acá todo tiene sentido”, dice Isidora. Indica que la decoración es de Josefina Santa María y la gráfica de Sebastián Pérez. “Queremos que sea una propuesta completa e innovadora. Los dueños – quienes han recorrido y conocido el mundo – incorporaron ideas llamativas y todo congenió para dar vida a este bar nocturno”. Incluso tiene una mirada ecológica, no utilizan bombillas de plástico y refaccionaron gran parte del mobiliario, fachada y accesorios. “Algunas lámparas, el piso, el área de la cocina, entre otros, fue lo que mantuvimos. Fue una decisión que obviamente tenía que ver con todo el proyecto. ¿Para qué botar si todavía funciona? Así reutilizamos lo que pudimos, y algunas cosas las guardamos para tenerlas como opción”, señala la encargada de comunicaciones. “El cuento de acá tiene un valor agregado, no sólo es algo conceptual y entretenido”.

EL CLUB

“Aquí el concepto pasa por la estética, mixología y gastronomía, y todo calza  naturalmente, como un engranaje que, junto con el aporte del grupo humano, permite llegar a estos resultados”, cuenta Ítalo León. El 6 de diciembre fue el lanzamiento, luego funcionó con marcha blanca, y la segunda semana de enero se inauguró el club que normalmente abrirá jueves, viernes y sábado, desde las 23 horas. “Con un mínimo de consumo por persona, está la posibilidad de pagar la entrada para este otro espacio y disfrutar de talentosos Djs”. El administrador explica que igualmente se puede habilitar otros días para algún evento privado, si es que algún artista pide fechas fijas.

“El bar y el club son dos experiencias diferentes, se hace un quiebre en los estilos. De todas maneras se complementan, equilibran, y le dan un sentido a lo que es Geber Alchemist Bar + Club”, dice Isidora Sepúlveda.

El bar lleva poco más de un mes abierto y se proyecta con éxito. Hasta ahora su fiel aliado ha sido el boca a boca, y mediante ese sistema pretenden continuar. Isidora agrega que es el mejor recurso: “Cuando una persona cuenta a otra lo que ocurre acá dentro, nunca lo va a hacer tal cual es. Eso intriga y dan más ganas de venir a conocernos”.

 

Chef&Hotel es una publicación nacional independiente y objetiva, que desde hace 15 años cubre en forma amplia todo el quehacer del mundo hotelero, gastronómico y turístico en Chile y Latinoamérica, con una propuesta nueva.

Leer Más

Area Comercial y Suscripciones

  • (+562) 2323 7073
  • Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
  • www.chefandhotel.cl
  • Síguenos en Facebook
  • Síguenos en instagram